OFICINA DEL CRONISTA MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO, TORONDOY

FELICITACIONES, BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA

Buscar este blog

Cargando...

ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO


UBICACIÓN Y DELIMITACIÓN

El Municipio Justo Briceño, tiene una superficie de 490 km² y comprende parte del flanco nor-occidental de la Sierra del Norte de Los Andes Venezolanos, el terreno de la zona es bastante accidentado que va desde los 550 hasta los 4200 metros sobre el nivel del mar aproximadamente y abarca desde los Páramos de Timotes, de La Culata, y el de Piedras Blancas, hasta colindar con los Municipios Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra Olmedo y Julio Cesar Salas, identificados como la zona Sur del Lago.

UBICACIÓN:
1. Geográfica: Su ubicación geográfica está determinada por las coordenadas siguientes:
Latitud: 9º 02’ 20” Norte
Longitud: 71º 00’ 01” Oeste
2. Político – Territorial:
Estado: Mérida.
Municipio: Justo Briceño.
Capital: Torondoy
Parroquia: San Cristóbal de Torondoy, Capital San Cristóbal
3. Aldeas, Caseríos y Sectores de Importancia:
CAPITAL:
Torondoy
SECTORES:
Villa Emilia, El Alto de la Cruz, Villa El Rosario, La Guaca, La Travesía, Los Canaletos, La Vega, Las Rurales, Asentamiento Campesino Laguna-Bolívar, La Veguita, Punta Brava.

ALDEAS Y CASERÍOS:
El Cogollal, Los Toritos, La Popa, San Juan , El Yagrumal, Mesa de los Indios, La Gallineta, San Simón, El Jumangal, El Ceibal, Quebrada. El Molino, El Hatico, El Palmar, La Popa, Las Cuadras, Hoyo Negro, Los Trementinos, La Enfadosa, Filo El Tabacal, Parcelamiento Campesino Santa. Rosa, Mucumpíz, Mucumpíz Bajo, Mucumpíz Alto, La Mesa, El Rincón, Miyui, Rodezno, El Alto, San Rafael, San Felipe, Hoyo Caliente, Bella Vista, La Cabrera, Mesa Bonita, La Nevera, Caña Brava, Santa Ana, La Pica, Valle Verde, Mesas de la hoya, Arenoso, Cerro la Hoya, Cerro La Divisa, Valle de Arigua, Santa Rosa, El Guayabal, Parcelamiento Santa Rosa, Quebrada Amarilla, El Molino, Valle Grande, Juan Ramos, El Auyamero, La Victoria, Los Barriales, Filo de la Candela, El Paramito, San Isidro, El Gritadero, El Ají, Santa Elena, Alto de Mucutubán, La Honda.

PARROQUIA: San Cristóbal de Torondoy
San Cristóbal
SECTORES:
Romero, El Guamo, El Cohete, Barrio Chino.

ALDEAS Y CASERÍOS:
Santiago, El Niguaz, La Rinconada, San Antonio, Campo Alegre, El Paramito, La Loma, San Jacinto, El Llano, Las Lagunetas, El Antiojo, El Horno, Las Gallinas, El Cogollo, Mesa Alta, Santa Rosa, El Cohete.


CLIMA Y VEGETACIÓN.

Torondoy se encuentra en el flanco nor-occidental de la Sierra del Norte de Los Andes Venezolanos, a una altura de 1.107 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura media anual esta entre los 11º - 22,6º Celsius, la humedad relativa promedio es 30% - 60% y su precipitación media anual de 933 – 1.500 m.m., alcanzando las más intensidades lluvias durante los meses de abril y mayo, así como también durante los meses de octubre y noviembre. Estos datos indican un clima mesotérmico húmedo.

Clima: Como referencia se ha tomado en cuenta el Método de Koeppen para el Municipio Justo Briceño, la cuales tenemos:
- Templados de altura Tropical: Tipo G
Gwi: Templados de altura con un solo máximo de precipitación al año. 7-8 meses lluviosos.
Gmi: Templados de altura. Bosques perennifolios nublados. 9-10 meses lluviosos, distribuidos durante todo el año.
- Fríos de Alta montaña Tropical:: Tipo H
Hi: Fríos de alta montaña, de páramos, vegetación muy escasa.

Son tierras montañosas, con laderas de gran pendiente, por lo general cubiertas de bosques, en los cuales esporádicamente se encuentran zonas cultivadas, actualmente ha influido enormemente la mano del hombre modificando la vegetación natural existente para el establecimiento por la que denominamos “conucos” y “monocultivos”. Sin embargo, podemos identificar claramente un bosque de tipo primario en la cual se distinguen varias especies como el: Yagrumo (Cecropia sp), Guamo (Inga spp), Pardillo (Cordia alliodora), Bucare (Eritrina sp), Cedrillo, Cedro blanco, Pumaroso, Higuerón, otras. En conclusión el bosque del Municipio lo podemos identificar de la siguiente manera:
b. Bosques siempreverde: Selva higrofila megatérmicas (Selva Lluviosa), van desde los 0 – 500 m.s.n.m.
c. Bosques siempreverde montano: Son bosques caducifolio o deciduo, van desde los 500 – 1500 m.s.n.m.
d. Páramo: Cumbres del sistema montañoso Andino, superior a los 2800 m.s.n.m.

El régimen de pluviosidad, dadas sus características, hace posible que en los meses de mayor precipitación las lluvias por su intensidad y duración jueguen un papel importantísimo en lo procesos de erosión, por la gran cantidad de agua que se infiltra y que tanto en forma sub-superficial como subterránea, ayudan a ciertas masas de rocas, por su misma característica, a ponerse en movimiento pendiente abajo. A lo largo de la carretera, también influye grandemente, el agua de escorrentía, ya que las características estructurales y de meteorización de la roca, permiten una remoción de gran cantidad de material sólido. Existe una clara relación entre los períodos de mayor actividad en los movimientos del terreno y los períodos de máxima precipitación, o sea que los mayores movimientos coinciden a lo largo de los años, con los “picos” de precipitación en los meses de abril, mayo y noviembre.

RELIEVE Y DRENAJE.

En el sitio donde está ubicada la población de Torondoy, se presenta una a manera de elevación topográfica en la parte central de la cuenca, relieve que corresponde a un deslizamiento muy antiguo, actualmente esta estabilizado. Las laderas de esta cuenca se caracterizan por tener pendientes de mediana inclinación en la mitad sur-oriental, mientras que en la nor-occidental, estas pendientes se hacen mayores. El drenaje está determinado principalmente por el contacto entre la formación La Luna y suprayacente formación Colón, y en la parte nor-occidental por el contacto de falla entre las rocas Pre-Cámbricas y las del Cretáceo.

El drenaje está determinado principalmente por el contacto entre la formación La Luna y la suprayacente formación Colón, y en la parte noroccidental, por el contacto de falla entre las rocas pre-Cámbricas y las del Cretáceo.

Los cauces de las quebradas principales, como por ejemplo, el de “Las Botijuelas”, son “Subsecuentes” ya que se han desarrollado en la misma dirección del rumbo de las capas de la formación La Luna y a lo largo del plano de falla en el Pre-Cámbrico. Los cauces menores son del tipo “resecuente” y fluyen a lo largo del buzamiento de las antes dichas capas. Se han desarrollado posteriormente a los subsecuentes, y sobre una superficie previamente desnuda. Las partes centrales oriental y meridional de la cuenca, forman una características cuesta de buzamiento, de forma semi-circular en capas cretácicas; la parte noroccidental, está formada por un plano de falla.