OFICINA DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO, TORONDOY

FELICITACIONES, BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA

Buscar este blog

SÍMBOLOS MUNICIPALES Y NATURALES DEL MUNICIPIO

EL ESCUDO de Armas del Municipio Justo Briceño, fue decretado el 14 de marzo de 2006, se compone de cuarteles: En su conformación o cuerpo imitará al Nacional, la cual está formado por tres “Cuarteles” e igual manera tendrá los tres colores de la Bandera Nacional. En el cuartel derecho, color rojo, tiene una mata de maíz, simbolizando los abundantes maizales autóctonos para la época de las tierras templadas de la comarca, los aborígenes Torondoyes. El cuartel de abajo, color azul, se vislumbra el cerro “La Vieja” con su relieve más pronunciado vista desde muchas direcciones de la Villa y Sur del Lago, y su parte inferior se ve la “Mesa de los Indios”, se conoció como “Mucumamó” lugar donde habitaron los indios Torondoyes. En el cuartel izquierdo, color amarillo, tiene el frontis del templo parroquial actual, simboliza la evangelización cristiana romana, a tantas personalidades eclesiásticas que han pasado desde el siglo XVI. El 23 de septiembre de 1867 Torondoy es elevado a parroquia civil y el 11 de abril de 1872 a eclesiástica.


En la parte superior externa tiene dos cornucopias llenas de frutos de cambur y café, representando la abundancia de estos dos importantes cultivos para el Municipio desde mediados del siglo XVIII.

En su lado derecho externo tiene una rama de café, cultivo que fue adquiriendo importancia, se tiene evidencias que ya para el año de 1873 ya estaba establecido en las inmediaciones del pueblo.

En su lado izquierdo, también externo, una hoja de cambur, constituye uno de los principales cultivos en toda la geografía del municipio Justo Briceño, generador económico de muchos productores esperanzadores.

En la parte inferior externa, tiene una cinta tricolor: amarillo, azul y rojo; y en ella las inscripciones en letras resaltadas; a la derecha, “17 y 18 de agosto de 1620”, fecha en que se pregonan y se publican las Ordenanzas del Visitador General Alonso Vásquez de Cisneros ante las Justicias, el Vicario, Priores de las Ordenes Religiosas y los vecinos encomenderos de Mérida. Torondoy figuraba de ahora en adelante como pueblo de Doctrina con el nombre Pueblo Nuevo de Torondoy. A la izquierda, “19 de marzo de 1830”, constituye la fecha de refundación del pueblo de Torondoy como centro poblado; también el 19 de marzo se celebra el día de San José, patrono de Torondoy.

En el centro, “ad perpetuam rei memoriam”, la bula que hizo monseñor Baltasar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida al leer el Acuerdo dictado por el Concejo Municipal del Distrito Torondoy, sobre la Festividad del Sagrado Corazón de Jesús, del 31 de mayo de 1894, como aniversario del gran cataclismo del 28 de abril de 1894, acto público y solemne en homenaje al Ser Supremo que ha salvado la vida a toda la población.

Por encima del Escudo se lee “Municipio Justo Briceño” y por la parte de abajo se lee “Torondoy” “Estado Mérida”.
************************************

LA BANDERA del municipio Justo Briceño, fue decretada el 1° de agosto de 2005, y está conformada por tres franjas cono los colores: verde oliva, significa la esperanza y nuestra extensa vegetación y montañas; amarillo, significa nobleza, magnanimidad, poder, amor, soberanía, esplendor, constancia, riqueza y fertilidad de nuestros suelos; y azul, significa justicia, perseverancia, lealtad y nuestro majestuoso río Torondoy. Unidas en forma vertical en el orden descrito, en el centro de la franja amarilla lleva impreso el emblemático Escudo del municipio.

*******************************************
ORDENANZA SOBRE DESARROLLO AGROPECUARIO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.
Fecha: 22 de abril de 2002


DE LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE.

Refiere en sus artículos señalados lo siguiente:

ARTÍCULO 23º.- Se declara de utilidad pública la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en el Municipio Justo Briceño.

ARTÍCULO 24º.- A los efectos de esta Ordenanza la Defensa y Conservación del Ambiente comprende:

1º.- La creación, protección y mejoramiento de los parques de uso público, monumentos naturales, así como la conservación de las cuencas hidrográficas del Río Torondoy y demás caños y quebradas existentes en la Jurisdicción del Municipio Justo Briceño.

2º.- La prohibición y corrección de actividades degradantes del ambiente.

3º.- El control, reducción y eliminación de factores ambientales que puedan ocasionar daños a los Ciudadanos.

4º.- El fomento de iniciativas que estimulan la participación ciudadana en la problemática ambiental.

5º.- Cualquiera otra actividad que se considere necesaria para alcanzar el propósito de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 25º.- Con el propósito de asegurar el servicio de agua potable a las generaciones futuras se declara: Zona de Reserva Hídrica y Forestal del Municipio Justo Briceño al sector conocido como el Yagrumal ubicado en el Caserío Los Toritos, específicamente las adyacencias cercanas a los yacimientos de agua. En tal sentido queda prohibida toda actividad que implique deforestación ya sea con fines agrícolas o de otra naturaleza.

ACUERDO: De fecha 16 de mayo de 1994, de la Alcaldía del Municipio Justo Briceño, para la protección de los lugares de Mucumpíz y Los Toritos, donde se declaran zonas de conservación y preservación por sus valores étnicos y culturales existentes en las mismas.

************************************************

EL TUCÁN, ave emblemática del Municipio Justo Briceño.


Nombre común de un ave que habita en América tropical, desde México hasta Argentina, excepto en las Antillas, y que se caracterizan por su colorido y por tener un pico de gran tamaño, pero ligero. La familia comprende seis géneros y unas 40 especies.

Los tucanes miden entre 18 y 63 cm de largo. Su cuerpo y su cuello son cortos y gruesos y tienen una cola redondeada que, dependiendo de las especies, mide desde la mitad hasta casi la totalidad de la longitud de su cuerpo. Tienen un pico enorme y con colores brillantes que, en alguna de las especies de mayor tamaño, supera la mitad de la longitud corporal. Su lengua es larga, estrecha y rugosa por ambas caras, posiblemente para dotarla de sensibilidad como órgano del gusto. Sus patas traseras son fuertes, bastante cortas y tienen grandes escamas. Los dedos se disponen en parejas, con el primero y el cuarto dirigidos hacia atrás. Machos y hembras tienen colores semejantes. En el género que abarca a los tucanes de mayor tamaño, el plumaje suele ser negro con toques blancos, amarillos y escarlatas. En los tucanes aracari, de menor tamaño, la parte inferior del cuerpo es amarilla cruzada por una o más bandas de color negro o rojo y los bordes de la mitad superior del pico son como los dientes de una sierra. Los tucanes del género Aulacorhynchus son verdes casi por completo, con marcas azules y el dorso amarillo.

Los tucanes viven en parejas o en pequeñas bandadas. Se alimentan sobre todo de fruta y pueden manejar con gran destreza pequeñas bayas con la punta de su pico. También comen pájaros de pequeño tamaño y lagartos. Ponen unos huevos brillantes y de color blanco en los huecos de los árboles y, por lo general, no construyen nidos. Las crías salen de los huevos completamente desnudas, sin plumón.

En la clasificación científica: los tucanes constituyen la familia Ramphastidae, del orden de los Piciformes. Los tucanes de mayor tamaño se clasifican en el género Ramphastos, como el tucán grande o toco (Ramphastos toco). Los tucanes aracari se clasifican en el género Pteroglossus, como el tucán o aracari verde (Pteroglossus viridis). Pertenecen al género Aulacorhynchus el tucán de pico estriado (Aulacorhynchus sulcatus) y el tucán colirrojo (Aulacorhynchus haematopygus).

Rafael Pulido cronista oficial del Municipio Justo Briceño, ha sido un gran observador de aves, en especial, el Tucán, en sus ratos libres ha capturado con su cámara digital variadas fotos de una especie de tucán que habita en todo el municipio Justo Briceño, sin embargo, no descarta que la misma especie sea observada en otros municipios vecinos como Arapuey, Tucaní y La Azulita, por las características similares del hábitat. Pulido en sus apuntes señala lo siguiente: “me he dado cuenta que no es mucha referencia de esta maravillosa ave como lo es el tucán, aunque comúnmente la gente del campo y en muchas parte del país lo llaman Diostedé, porque al oír su retumbante canto con diferentes tonalidades, hay una fase del mismo donde claramente se le interpreta la palabra Dios, te dé. Como creencia de la gente del campo, cuando escuchan su melodioso canto, es porque se avecindan las lluvias o va a llover. Soy un fiel encantador al observar y escuchar esta extraordinaria ave en los alrededores de la casa donde vivo (en el sector Campo Alegre), donde se posan para impresionar sus llamativos colores, su gran pico, la gracia que hace cuando repuja el mismo para darnos diversas tonalidades en su canto. He tenido la dicha de observarlos a escasos quince metros de distancias, cuando comen frutos de aguacate de mediano tamaño; a pesar que son muy ariscos, valga su impresión, y por supuesto no dejo de captarlos con mi cámara fotográfica. En algunos documentales he visto que el ave también se alimenta de huevos de otras aves como el jote ó fote. He recorrido gran parte del municipio Justo Briceño y no dejo de impresionarme al observarlos y escucharles sus singulares cantos. Puedo dar fiel testimonio de los lugares que he visitado, pareciera como si me siguieran, un soñador, y allí está el gran tucán con su pico acanalado dando espectáculos para los que impresionan. Estos sitios son: El Guayabal, San Rafael, La Cuesta, El Cogollal, El Ceibal, Los Barriales, Alto de Mucutubán (específicamente en el finca Tucán de Luna), El Jumangal se pueden ver en bandadas de tres o cuatros parejas, los alrededores del poblado de Torondoy, entre otros.

La especie observada en estos lugares generalmente es de varios colores, su cuerpo en gran parte es negro, su rostro es amarillo es como si tuviese una careta, alrededor de sus ojos es verde claro que se degrada, en la parte inferior específicamente en su genitales es de un color rojo oscuro con unos pequeños capullos (plumones) blancos donde comienza la cola, en el cuello inferior (pecho) podemos notar una pequeña franja rojiza, su pico en la parte superior lo cubre un amarillo más fuerte, el resto del pico lo cubre una franja negra en la parte inferior que va desde la parte superior de la cara y va a dar hasta la punta del pico, su pequeña cola es negra, en el lomo de sus alas hay unas pequeñas manchas marrones oscuros a rojizos oscuros.

En el año 2009 un grupo de jóvenes estudiantes del Liceo Bolivariano Torondoy, formularon un proyecto de investigación como exigencia en su último año del ciclo diversificado para poder optar al título de bachilleres de la República, en este caso escogieron el Tucán como posible ave municipal. Como parte de la revisión bibliográfica en cuanto a los aspectos generales de esta maravillosa ave también se basaron en las experiencias recopiladas por el T.S.U. Rafael Pulido. En junio se estaría dando a conocer el proyecto, y presentado ante un jurado calificador, estando presente algunas autoridades municipales como el Alcalde del Municipio el T.M.A. Benito González. Visto la inquietud expuesta el 16 de noviembre la Alcaldía dictó el Decreto N° 16112009-29 declarando el ave exótica el Tucán como ave Municipal del Municipio Justo Briceño. El enunciado del Decreto dice así:

“República Bolivariana de Venezuela

Alcaldía del Municipio Justo Briceño

Estado Mérida

T.M.A. José Benito González Avendaño

Alcalde del Municipio Justo Briceño del Estado Mérida


En el uso de sus atribuciones legales que le confiere el Artículo 54 ordinal 4, 88 ordinal 3 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Poder Ejecutivo Municipal y en especial al Alcalde realizar funciones políticas o de gobierno.

CONSIDERANDO:

Que el Estado venezolano tiene como misión proteger el ambiente, la diversidad biológica, los procesos ecológicos, monumentos naturales, aves y especies vivas.

CONSIDERANDO:

Que el Municipio estimulará y reconocerá a las personas y las instituciones que desarrollen el conocimiento y la investigación científica, muy especialmente al Liceo Bolivariano Torondoy por presentar el proyecto: “ESTUDIO DEL TUCÁN COMO POSIBLE AVE MUNICIPAL”.

CONSIDERANDO:

Que en el Municipio Justo Briceño es una región privilegiada por contar con la presencia de una superficie boscosa y en tal sentido debemos fomentar una nueva ética ambientalista para contribuir con la conservación del medio ambiente y recuperar los espacios degradados con planes de reforestación. Y en el caso del ave el “TUCÁN” que habita en nuestras montañas, difundir a través del poder popular, su conservación, preservación, resguardo, ya que se encuentran en peligro de extinción.

CONSIDERANDO:

Que corresponde a los Municipios, en el ámbito de sus competencias: La planificación, fiscalización y ejecución de programas y obras de protección, recuperación, conservación y resguardo del patrimonio ambiental, ecológico, y ornitológico municipal.

DECRETA:

ARTÍCULO 1: Se declara al Ave exótico el “Tucán” que habita en nuestro Municipio como Ave Municipal.

ARTÍCULO 2: Se exhorta a todas las personas, naturales y jurídicas, así como a todos los órganos del poder popular, a colaborar en la difusión de las características del Tucán, para que la población y los turistas que nos visitan conozcan las diferentes especies, su belleza, colorido plumaje y pico de colores.

ARTÍCULO 3: Se declara medidas prioritarias de protección para el ave el Tucán, sometidas a caza y fraccionamiento de su hábitat. La acción de guardería ambiental la ejercerán las comunidades organizadas, los Consejos Comunales, Misión Árbol y demás organizaciones civiles con fines ambientales.

ARTÍCULO 4: Remítase el presente Decreto al Concejo Municipal para que sea considerado y convertido en Acuerdo de Cámara.

ARTÍCULO 5: Remítase copia del presente Decreto a las diferentes Instituciones Educativas, Culturales, Emisora Comunitaria, Autoridades Municipales y personas interesadas, ordenándose fijar copias del mismo en las diferentes oficinas públicas del Municipio Justo Briceño.

Dado, firmado y sellado en el Despacho del Alcaldía del Municipio Justo Briceño del Estado Mérida, en la población de Torondoy; a los dieciséis (16) días del mes de Noviembre del Año Dos Mil Nueve (2009) – año 199° de la Independencia y 150° de la Federación.

Comuníquese y publíquese.

T.M.A. JOSÉ BENITO GONZÁLEZ AVENDAÑO

ALCALDE DEL MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO

ESTADO MÉRIDA”

Diseño: Rafael Pulido
*******************************************

Himno Oficial del municipio Justo Briceño.
Herederos del orgullo merideño.


La propuesta mediante ordenanza la presentó el cronista oficial Rafael Pulido al Ayuntamiento Municipal a principios de 2010. Meses después los ediles aprobaron la ordenanza en donde se establecía la normativa para llamar a concurso, y la comisión encargada encabezada por el Concejo Municipal evaluó los trabajos presentados, en total cuatro (4) concursantes presentaron sus trabajos. Finalmente en febrero de 2011 se le dio el veredicto, teniendo como resultado la letra para el himno del municipio, cuyos autores son: Luzmilia Calderón y Luis Hernández. La melodía la presentó el profesor Ángel Domador ante el jurado calificador y representantes de la comunidad. Meses después (mayo – julio) de ese mismo año el arreglo musical se encargó el profesor Luis Fernando Moncada.

El pasado lunes 19 de marzo de 2012, el Pbro. Germán Marín, Párroco de la Catedral y Vicario de la Diócesis El Vigía San Carlos del Zulia, estuvo en representación del Señor Obispo Diocesano, quien ofició la santa misa, lo acompañaron el Pbro. José Natalino Rendo Abril, Párroco de Torondoy, y también estuvo presente el Pbro. Jaime Echavarría.


Antes de la misa solemne, en el mismo templo parroquial, el Concejo Municipal en pleno hizo un breve acto especial con motivo de la presentación oficial del Himno del Municipio Justo Briceño del Estado Mérida, estuvo presente el ciudadano Alcalde José Benito González Avendaño. Luego de leer los acuerdos, se procedió a escuchar el himno que lleva por nombre “Herederos del Orgullo Merideño”. Seguidamente se procedió a condecorar con la “Orden General en Jefe Justo Briceño” con medalla dorada y placa, a los autores del himno Lic. Luzmilia Calderón Rangel y el señor Luis Ramón Hernández. Aunque para el momento no estuvo presente la licenciada, lo recibió Maribel Calderón, hermana de la laureada.

La escogencia de la letra para el himno municipal se hizo mediante un concurso a partir de octubre del año 2010, meses después el 2 de febrero de 2011, finalmente el jurado multidisciplinario dio el veredicto. En el mismo momento se recibió la asesoría profesional del Dr. Ángel Domador, servidor público de FUNDECEM, quien le hizo la melodía a la letra, y el arreglo musical el destacado profesor Lic. Luis Fernando Moncada.

Siguiendo el protocolo, el Ayuntamiento Municipal también condecoró con la máxima Orden al ciudadano Edgar Ignacio Salcedo Trejo, hijo de Torondoy, quien ha desempeñado por muchos años como atleta y ha puesto bien en alto el gentilicio de los Torondoyenses, a nivel Municipal, Estadal, Nacional e Internacional, como digno ejemplo en la disciplina en que se destaca. Cabe destacar que en los actualmente momentos el atleta Edgar Salcedo se prepara para participar en el Maratón Internacional que se efectuará a mediados del mes de abril, específicamente en Manaos, Brasil.

Ya concluyendo el acto especial del Ayuntamiento, y como sorpresa, había acordado por unanimidad hacerle entrega la misma condecoración al ciudadano Rafael Pulido, Cronista Oficial del Municipio Justo Briceño, por su destacada labor en pro del municipio quien presentó el proyecto de ordenanza para el llamado a concurso del himno, y así poder complementar la trilogía de los símbolos patrios municipales.

Con este hecho trascendental histórico para el municipio, se concluyó con las palabras del ciudadano Alcalde, e inmediatamente se continuó los actos religiosos del santo patrono, San José, con la concurrencia de muchos feligreses, quienes llenaron todos los espacios del templo parroquial.

HEREDEROS DEL ORGULLO MERIDEÑO


CORO

Orientémonos al norte, pobladores,
herederos del orgullo merideño,
laboriosos, valientes, soñadores,
sucesores de Justo Briceño.

I

Tierra fértil, de nexos andinos,
Pueblo Nuevo, así te llamaron;
Torondoyes los indios guerreros,
que por ti en aquel tiempo lucharon.

CORO

II

Pueblo fue de doctrina fundado,
orgulloso emerge entre brumas.
Cataclismos no te han dominado,
mas cobijo sereno es tu cuna.

CORO

III

De justicia nos habla el nombre
que bautiza y honra esta tierra,
transparente y leal de aquel hombre
invencible adalid de la sierra.

CORO

IV

El poder del Supremo y su gloria,
en tu senda jamás la mancille,
tu coraje proclame victoria
y tu gente por nada se humille.

CORO

V

Un bucare es el árbol que adorna
de tu campo el hermoso paisaje;
y el tucán, con su lindo plumaje,
nuestra vida alegre la torna.

CORO

VI

Es amor lo que hoy nos inspira
a entonar, orgullosos, el canto,
manteniendo gran fe en la mira
que nos sirva de escudo y de manto

Autores de la letra:  Luzmilia Calderón y Luis Hernández

* Con la participación de los miembros de la comunidad, Alcaldía y Concejo Municipal.

Melodía: Dr. Ángel Domador
Arreglos musicales: Lic. Luis Fernando Moncada Márquez

SIGNIFICADO DEL HIMNO: El Himno del Municipio Justo Briceño está compuesto por Un Coro y Seis Estrofas, que lleva por título “HEREDEROS DEL ORGULLO MERIDEÑO”, cuyo significado la podemos desglosar de la siguiente manera:
El Coro, hace referencia a la ubicación del municipio al norte del hermoso Estado Mérida, y  también alude a sus pobladores, quienes estando orgullosos de pertenecer a tan noble estado, dignifican día a día la labor patriótica del prócer andino JUSTO BRICEÑO, de quien heredaron su glorioso nombre, su osadía, su dignidad  y su amor por la región de los Andes Venezolanos.
La Primera Estrofa, ésta hace alusión a la relación del municipio con la zona de los Andes, admirada por su fertilidad no sólo agrícola sino de héroes, escritores, médicos, entre  otros. Seguidamente alude al seudónimo “Pueblo Nuevo de Torondoy ”, porque éste fue el nombre con que fue bautizado alrededor del año 1620, por disposición del comisionado licenciado Alonso Vásquez de Cisneros y  su designado Sebastián Bermejo de Bailén, en las cercanías de la quebrada “Las Botijuelas” o como era llamada anteriormente “Muquines”, con la idea de unificar  a los diferentes grupos indígenas que para aquel entonces se hallaban bastantes dispersos, y que, como se menciona aquí mismo, no hicieron entrega fácil del territorio sino que por el contrario lucharon con fiereza y decisión.
La Segunda  Estrofa, hace referencia, por una parte, al adoctrinamiento de los indios Torondoyes con la presencia de los Agustinos y Dominicos, ordenes religiosas encargadas de doblegar la resistencia indígena hasta finalmente convertirlos en gente de paz e inculcándoles a su vez el idioma español, la religión católica y las técnicas para la labranza y mejor aprovechamiento de las tierras. Por otra parte, indica cómo este  pueblo rodeado de brumas, neblinas y un clima  y serenidad  propios que son sus principales atractivos, ha logrado sobrevivir orgullosamente a diferentes cataclismos o desastres naturales, como el terremoto de los Andes sufrido el 28 de abril de 1894,  que devastó gran parte del estado y en el municipio  afectó la casa municipal, la cárcel y la capilla que más tarde sería reconstruida por el presbítero Jesús Manuel Jáuregui ; y también a los diferentes hundimientos y derrumbes a través de los años, de los cuales muchos de nosotros hemos sido testigos presenciales.
La Tercera Estrofa, está dirigida a exaltar el nombre de JUSTO BRICEÑO, héroe independentista, como hombre líder, leal, imponente , bravío y severo en el cumplimiento de su deber pero sin dolo, es decir, que no  permitió en su proceder ni engaño, ni trampa ni falsedad, sin duda alguna, ejemplo a seguir por las diferentes generaciones.
La Cuarta Estrofa, hace una apología  al gentilicio del Municipio para que, bajo la protección de Dios reciba toda su gloria, y que con fe en dicha protección trabaje a diario para enaltecer y magnificar esta tierra como  herencia para las generaciones venideras,  no permitiendo  en su seno la degradación, la corrupción ni el envilecimiento.
La Quinta Estrofa se refiere al bucare que cubre los huertos con su sombra y sus llamativas flores de color anaranjadas en los meses de diciembre, donde desprenden un olor de azahares que inunda los campos, que acobija los cafetales simbolizando que su cosecha va ser mejor del año. Es también el refugio del Tucán declarado como el ave municipal el 16 de noviembre del 2009, mediante decreto, para su protección y conservación, ya que nuestros bosques naturales y artificiales es su hábitat.
La Sexta y última Estrofa da testimonio la inspiración de todas las cosas buenas de Dios, por eso el amor es puro y sagrado. El Torondoyense debe sentirse orgulloso de tantos dones que Dios nos ha dado y éste canto es uno de ellos, el futuro del Municipio sea la unión, el amor, la sabiduría y la fuerza que todos queremos.

FOTOS DEL EVENTO:






Fotos tomadas el 19/03/2012




*******************************************

No hay comentarios.: