OFICINA DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO, TORONDOY

FELICITACIONES, BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA

Buscar este blog

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL MUNICIPIO

Las tradiciones del Municipio Justo Briceño son más que todo de tipo religiosa, la mayoría de las aldeas y caseríos cuenta con su santo patrono. Como es una zona andina, es por tradición las paraduras de niño, algunas son cantadas (acompañados con instrumentos musicales-cuatro y guitarra), como también son rezadas; en algunos sitios se hace con el acompañamiento de chimbanquele (parranda). Es de destacar algunos bailes como por ejemplo Los Giros (acompañados con los Trabuqueros) en la aldea de Mucumpís durante la celebración de la fiesta de su patrono San Judas Tadeo, como también en la Parroquia de San Cristóbal de Torondoy celebrando su santo patrono San Cristóbal.
**************************************

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

Hace aproximadamente setenta (70) años que en la Parroquia Eclesiástica San José de Torondoy se celebra esta devoción, gracias a la labor parroquial, social, económico y, si se quiere de progreso al ya desaparecido Pbro. Felipe Santiago Jerez González, promovió que la iglesia del poblado es de todos sus habitantes y no de él, fue una manera además de cumplir con su labor pastoral, animó a todas las fuerzas vivas de la jurisdicción para que diera su aporte, o más bien pusiera su granito de arena para tantas necesidades de la iglesia católica. Con esto lograron construir más capillas de centro de oración, como por ejemplo la del Jumangal y El Cogollal, equipó con todos sus ornamentos todas sin dejar pasar por alto ninguno, porque hasta Piñango contribuyó con su feligresía. Lo más importante, consideramos hasta estos momentos, fue la adquisición de muchas imágenes de santos, tanto en el templo parroquial como también todas sus capillas filiales. Fueron estas imágenes santas, en su mayoría de talla española, policromadas, de yeso y madera, varias de tamaño natural, entre las cuales tenemos la imagen santa de Nuestra Señora de Coromoto.

En un término general, tenemos que, tanto en el Templo Parroquial San José de Torondoy, como sus capillas filiales, que para la época como Distrito, el hoy municipio Justo Briceño comprendía un inmenso territorio que abarcaba: Santa Apolonia, Palmarito, Nueva Bolivia, Las Virtudes, San Cristóbal de Torondoy y Piñango. En estos lugares se resguardan reliquias de imágenes españolas, la de Torondoy se tiene una cantidad importantes de imágenes que datan: de 60, 70, 80, 90 hasta 108 años; algunas de ellas se han restaurado por profesionales y artesanos que contamos, hijos del terruño que se les ha encomendado tan delicado tratamiento.

Para saber su veneración nos tenemos que trasladar a la época de la conquista en Venezuela, en el año 1651 en la región centro occidental (hoy en día Estado Portuguesa) era habitado por los indios Cospe, cuando su cacique caminaba por un riachuelo centra del río Tucupido, se sorprendió al encontrar una mujer blanca con un niño que llevaba en sus brazos, le sonreía y con palabras le ordena “sal del bosque junto con los tuyos y ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo”. El cacique obedece aquella orden, marcha con su tribu para ser instruido en la religión cristiana y se fundaría un pueblito con el nombre de Coromoto. Sin embargo, el cacique no estaba acostumbrado a vivir en ese estado de convivencia y decide regresar con su familia a la selva. Poco tiempo después la mujer se vuelve aparecer, esta vez en la choza donde estaba el cacique, aquella aura que iluminaba todo el lugar, sorprendidos todos y sospechando el cacique que aquella visita traería un reproche por su conducta, saltó furioso a echarle mano a la mujer y estrangularla, con sus manos empuchadas pensaba que la había atrapado, cuál fue su sorpresa que al abrir su manos tenía una pequeña medallita con la imagen de la Virgen María.

Al saber los misioneros de tal noticia, fueron al lugar y encontraron la medallita y la llevaron con gran devoción al templo del pueblo. Correría el año 1652 la creencia de esta aparición se conocería con el nombre de Nuestra Señora de Coromoto y se extendería por toda la nación. El 7 de octubre de 1944, a petición de los obispos de Venezuela, el Papa Pío XII la declaró Patrona de la República de Venezuela y su coronación canónica se celebró al cumplirse los tres siglos de la aparición, el 11 de septiembre de 1952, siendo el Excelentísimo Cardenal Arzobispo de la Habana (Cuba) Miguel Artega y Betancourt, quien coronó la sagrada imagen de Nuestra Señora de Coromoto. El Santuario Nacional fue declarado Basílica por el mismo Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949. Más sin embargo, tiempo después con la visita por primera vez del Papa Juan Pablo II, el 27 de enero de 1985 con la celebración de la eucaristía celebrada en Montalbán (Caracas), ante gran multitud, fue bendecida y coronada por él la imagen de Nuestra Señora de Coromoto.

El 8 de septiembre del año 2002 al cumplirse los 350 años de la aparición de la Virgen de Coromoto la Conferencia Episcopal Venezolana decretó el inicio del Año Jubilar Coromotano, a partir del 13 de octubre y culminaría el 28 de septiembre de 2003. Con la administración parroquial del Presbítero John Jairo Mejía Muñoz se recibe la Santa Imagen de Nuestra Señora de Coromoto al poblado de Torondoy, fue el 15 de octubre de 2002, cuando aproximadamente  a las 8:00 P.M.  arribó por primera vez convirtiéndose como un hecho histórico y trascendental para los Torondoyenses, una multitud de fieles estábamos concentrados a la entrada (Punta Brava), cuando llegó el papamóvil con la Santa Imagen para luego acompañarla hasta el templo parroquial, allí rezamos, adoramos y clamamos por nuestra salud, por tantas necesidades. La imagen permaneció toda esa noche, para continuar con la peregrinación al día siguiente. En las siguientes gráficas mostramos los preparativos del templo y el recibimiento de la Santa Imagen.



















La imagen de la Virgen que se conserva en el Templo Parroquial San José de Torondoy fue adquirida durante la administración parroquial del Pbro. Felipe Santiago Jerez González (1942 – 1955), como lo mencionamos anteriormente, es una preciosísima imagen policromada de yeso, tamaño natural, talla española. En el año 2013 fue restaurada por primera vez por el artesano y estudiante de la Escuela de Artes de la ilustre Universidad del Zulia el joven Angelis Cuevas, así como varias de imágenes tanto en el templo como de la capilla de Mucumpís; trabajo aceptado y confiado por el Pbro. Natalino Rendo Abril párroco parroquial para el momento.

Recientemente se celebró la festividad de la Virgen de Coromoto en el poblado de Torondoy (domingo 17 de septiembre de 2023); misa que fue trasladada para ese día por compromisos parroquiales del Pbro. José Gregorio Puente Ibarra, actual párroco. Previa organización y decoración de los amigos de la iglesia y catequistas, se hizo una representación en vivo de la Virgen María y los indios de la tribu Cospes, representada por varios niños y niñas. Además el padre en su homilía mencionaba que hacía 372 años que ocurrió aquella manifestación mariana, único en Venezuela, como también 71 años de la Coronación canónica de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, la madre de Nuestro Señor Jesucristo, de todos los que la veneramos, pidiéndole siempre del auxilio a través de la oración. Son innumerables apariciones marianas de la Virgen María en todo el mundo de distintas formas de cultura y hasta de raza, dándonos muestra que siendo la Madre de Dios, es también madre de todos, es un gesto de gran delicadeza y cariño que nos revela su entrañable amor maternal. A continuación mostramos las imágenes de ese día. Que Nuestra Señora de Coromoto nos siga bendiciendo, Amén.


*********************

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO. OFRENDA DEL GALLO CHONGO.


El 29 de junio de cada año se celebra en muchas partes del país Venezuela el día de San Pedro y San Pablo o mejor conocido como la Parranda de San Pedro en especial ocasión en Guatire y Guarenas del Estado Bolivariano de Miranda, en donde se hace grandes procesiones con la santa imagen por las diferentes calles. En la aldea de Mucumpís (jurisdicción de Torondoy, Municipio Justo Briceño del Edo. Bolivariano de Mérida) tiene una particularidad especial y si se puede decir, un poco diferente por su forma de celebrarlo, lo cierto es que la familia Trejo Quintero celebra con mucha devoción el día de los santos San Pedro y San Pablo, de la cual es encargada, ofrendando para ello gallos chongos.

Esta costumbre radica desde hace muchos años en la mencionada familia, por un favor recibido nos relataba don Ángel Custodio Trejo quien era el autor del ritual. Todo comenzó cuando don Custodio en su juventud buscaba una forma un poco peculiar para enamorar y pedirle formalmente la mano a María Elaudina Quintero para que fuera su  novia, dicho y hecho, así fue, la dama que la acompañaría para el resto de sus vidas. Aquella promesa de los ya novios se hizo habitual hacerlo al siguiente año por el día de San Pedro para renovar, como quien dice, los dotes de noviazgo, tanto así que fue costumbre hacerlo en el siguiente año con la particularidad que otras parejas de novios se les unirían, de manera que aquello se fue expandiendo por toda la comunidad; acontecimiento que se generó a finales de la década de los cincuenta. Que pasó con la pareja de enamorados, pues juraron fidelidad casándose por la iglesia (segunda nupcias para María Elaudina) y procrearon una numerosa familia de reconocimiento digno de la aldea de Mucumpís, dedicados siempre a las labores del campo, conocedores de toda esa ruta del páramo del Parque Nacional “Sierra La Culata” que le corresponde al municipio Justo Briceño para salir al municipio vecino Rangel (Mucuchíes), familia que se ha expandido en el interior del país, Venezuela.

Volviendo a la celebración de San Pedro y San Pablo, la ofrenda que comprometieron los novios fundadores, consiste en  enterrar un gallo vivo en un hueco hecho adrede en la tierra, adornado con corona de flores naturales, le hacen un baile alrededor del mismo en pareja; la dama con los ojos vendados, y luego se repite la misma acción en forma viceversa. Luego la dama da algunos golpes en la cabeza del infortunado gallo enterrado, y posteriormente lo agarra por el cuello o pescuezo y lo lanza por el aire. Las familias en pareja que participaron en el ritual, forman una cadena por ambos lados con los gallos chongos colgados en una vara haciendo un baile hasta llegar a la cocina que llevaron como obsequio. Al final de la jornada, la familia encargada del ritual ofrece a sus invitados comida. Mientras preparan el sabroso sancocho le tocan música instrumental y elevaran plegarias con el Santo Rosario en el altar adornado con muchas flores naturales, como lo demostramos en las siguientes fotografías; tradición que se realiza en los sectores de Mucumpís Alto y Las Mesas de la aldea de Mucumpís, comunidad que está bastante retirado del poblado de Torondoy, a unos 17 kilómetros aproximadamente, con un clima agradable de páramo que vale la pena visitarlo. Los pioneros de este ritual mezclado con la religiosidad lastimosamente fallecieron, doña María Elaudina Quintero en el 2012 y recientemente don Ángel Custodio Trejo Gil el pasado 22 de mayo de 2023, ambos naturales de la aldea Mucumpís, fundadores de estas tierras laboriosas, lugar en donde destinaron sus vidas para formar y sembrar valores a su numerosa familiar, dejando  consolidado la tradición que hoy les narramos y lo exteriorizamos al mundo entero; por supuesto fueron muy devotos de San Judas Tadeo, festividad que celebran por todo lo alto todos los pobladores de la mencionada aldea el 28 de octubre de cada año, su patrono. Gracias por toda esa vivencia de humildad que dejó esta pareja, se les recordará siempre.


***************

LA SOCIEDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Torondoy tras haber sufrido las consecuencias del gran cataclismo de Los Andes Venezolanos del 28 de abril de 1894, fue motivo para que el Concejo Municipal del Distrito Torondoy mediante de Acuerdo fechado 31 de mayo de 1894, se comprometiera en mandar hacer una misa al Sagrado Corazón de Jesús con procesión del Santísimo Sacramento, con el fin de pedir al Todopoderoso mantenga alejado a toda la comunidad de las consecuencias destructoras, es decir, de los grandes desastres naturales.

Es por ello que el Acuerdo Número 24 habla sobre la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, como aniversario del Cataclismo del 28 de abril de 1894, entre los puntos de más importancia se resalta: en consagrar solemnemente al pueblo o la Villa Cabecera al Sagrado Corazón de Jesús, esto nos conlleva a deducir como un hecho trascendental e histórico. De manera tal, que para el mismo momento las autoridades eclesiásticas y gran parte de las personas de las comunidades estuvieron presentes y dieron su apoyo a dicho Acuerdo, fueron personalidades de figura intachable, de buena reputación para la época, encabezado por el presbítero Ramón Felipe de Vicenti párroco de esta importante Parroquia Eclesiástica. En sí, la primera misa solemne ordenada por el Ayuntamiento se ofició el primero de junio de 1894 en acción pública de gracias y como acto de la consagración de este Distrito y, en lo sucesivo tendrá lugar dicha festividad anualmente el 28 de abril de cada año en conmemoración del Terremoto de los Andes Venezolanos.

Recordado lo anterior, fue motivo para que se conformara  la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús el 21 de junio de 1895 por la buena voluntad del presbítero Ramón Felipe de Vicenti cura de la Parroquia Eclesiástica San José de Torondoy, un grupo de personas se reunieron en casa del Dr. Ernesto Delgado, quien era el médico rural del Distrito Torondoy. Allí fijaron posición en cuanto a la creencia y veneración al Santísimo Corazón de Jesús, como redentor y salvador de toda la comunidad, el cual dedicaron sus almas, sus cuerpos, familiares y todos los intereses y se pusieron bajo su amparo y todas las tribulaciones de la vida.

Podían pertenecer a la Sociedad todos los cristianos de ambos sexos. La directiva estaba regida por un Presidente, dos Vicepresidente, dos Secretarios y un Tesorero y un Escribiente, y se establecía su renovación en su totalidad cada año, en la sección solemne que se verificaría el día que la Iglesia señalaría la Festividad del Sagrado Corazón de Jesús (como referencia tenemos que en 1856 el Papa Pío IX extendió la fiesta del Sagrado Corazón a toda la Iglesia; posteriormente el Papa León XIII en su encíclica Annum Sacrum del 25 de mayo de 1899 dijo que la humanidad en su totalidad debía ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, declarando su consagración el 11 de junio del mismo año). Pero Torondoy ya se había consagrado el 21 de junio de 1895.

Para tener conocimiento de aquella primera directiva de la sociedad conformada, estaba de:

Presidente: Doctor Ernesto Delgado

Primer Vicepresidente: Martín Quintero

Segundo Vicepresidente: José Manuel Rendón

Tesorero: Presbítero Ramón Felipe de Vicenti

Secretario de Actas: el General Benito Quintero

Secretario de Correspondencia: José Elías Angarita

Escribiente: José Antonio Padrón.

Suplentes para los cargos Tesorero, Secretario de Actas, Secretario de Correspondencia y Escribiente: José María Olivares, Julio Vale Guzmán, José Carrillo y Apolinario Díaz, respectivamente.

Y los socios (mas de 30 socios): Luis Rendón, Napoleón Rendón, Lucio Olivares, Antonio Lares, José Suescún, Domingo de Fernando Segovia, Bartolomé Delgado, Lucio Paredes, Porfirio Rumbos, Ruperto Barrios, Rito Moreno, Julio Olivares, Marciano Briceño, Manuel Fonseca, Francisco Antonio Palomares, Teodoro Quintero, Delfín Olivares, Gerardo Rodríguez, Daniel Rivero, Luciano Montilla, José Ramón Rivera, Vicente Villarreal, José María Rendón, José Celestino Sánchez, José Abel Cardona, José Dolores Palomares, José Dolores Alarcón, Luis Díaz, José Antero Suescún, Antonio Villarreal, José Arturo García, Segundo Briceño, Antonio Espinoza, entre otros.

Posteriormente con la administración parroquial del presbítero Bernabé Vivas (1908-1921) se adquirió la imagen del Sagrado Corazón de Jesús por un costo de 2.000,0 Bolívares de los viejos, fue traída de España y es la misma que se conserva en el Templo Parroquial.

Como dato curioso es que la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, estableció un taller que se encargaba de realizar toda la carpintería necesaria cuando se inició la construcción del templo parroquial, este taller estaba ubicado entre la casa de la cultura y la casa de la sucesión Monsalve (calle Sucre).

Cabe destacar que hoy 21 de junio de 2023 la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús cumple 128 años de su conformación, la primera Sociedad, el pasado domingo 18  se conmemoró su solemnidad, una celebración para renovar nuestra fe y engrandecer más nuestros corazones ante ti Señor por ese amor infinito que nos ha tenido siempre; que por cierto coincidió con el día del padre, muy dinámica fue y gracias a los organizadores.

Ya para concluir es te pequeño bosquejo, que en lo actuales momentos esta sociedad no está en sí conformada, ya que a medida que ha trascurrido el tiempo los socios, en su mayoría han fallecido y, los pocos que están vivos son mayores de edad, que por parte de ellos mismos no existió la motivación de involucrar a sus hijos o familiares cercanos. El padre Pbro. José Gregorio Puente Ibarra informó que el 16 de junio era el día del Sagrado Corazón de Jesús pero que se trasladaría su misa el domingo 18, de una manera sencilla pero significativa se realizó, con la salvedad que la imagen Santa que se resguarda en el templo no se le hizo arreglos florales y la procesión, como ha sido siempre tradición; situación mencionado anteriormente. De manera que hacemos un llamado a todos los caballeros voluntarios para que se integren a este importante grupo de apostolado como lo es la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, que por cierto la imagen Santa tiene 108 años de haberse adquirido y, por supuesto amerita su intervención para su conservación y resguardo por ser una reliquia patrimonial del municipio.







***************

Sociedad del Santísimo Sacramento

Por segunda vez el obispo Acacio Chacón visitaba al poblado de Torondoy el primero de enero de 1930 y revisando el libro de administración parroquial, señaló que:

“La iglesia necesita cambiarle los techos, hacerle la torre, el bautisterio, y decorarla, para lo cual tiene ya el párroco algunos materiales y fondos monetarios con lo que empezará los trabajos el primero de febrero”.

Menciona también el estado en que se encontraba la casa parroquial:

“la casa cural ha sido reedificada en parte por el Pbro. Pernía quien tiene poco tiempo de haberse encargado de la parroquia y se propone concluir su reforma”.

Del cura párroco que hace mención se refería al Pbro. Silvestre Pernía (1930-1933). Meses después logró fundar la Sociedad del Santísimo Sacramento el primero de junio, en presencia suficiente de socios quienes dieron sus votos y saliendo electos por mayoría de votos para Presidencia: Mercedes de Briceño; para Vicepresidencia: Emelina de Palomares; para Secretaria: Cristina Díaz, y para Tesorería: Berenice de Moreno.

Entre tanto Mons. Acacio Chacón realizaría tres visitas pastorales a Torondoy en las siguientes fechas: 30 de mayo de 1922, el 1° de enero de 1930 y el 27 de febrero de 1939.

Ya han trascurrido 93 años de aquel acontecimiento histórico para la iglesia de la Parroquia Eclesiástica San José de Torondoy, con esa alegría y entusiasmo los feligreses alabaron al Todopoderoso, cuya homilía la llegó a cabo el padre Pbro. José Gregorio Puente Ibarra enalteció los valores de respeto y cumplimiento como fe verdadera de las maravillas de Dios encarnado en Jesucristo, cuyo alimento y aliento de esta vida terrenal.

Por otra parte la Iglesia Emeritense estuvo de júbilo este 11 de junio del presente año, por conmemorarse el primer centenario de haberse elevado a arquidiócesis. Haciendo remembranza, la Diócesis de Mérida, fue erigida por su Santidad el Papa Pío VI, por la Bula “Magnitudo Divinae Bonitatis”, fechada el 16 de febrero de 1777, formada por un territorio desmembrado de la arquidiócesis de Santa Fe de Bogotá y de la diócesis de Caracas. El 10 de diciembre de 1778 se nombró una comisión para la demarcación de los límites de la nueva diócesis. Fue entonces el 7 de mayo de 1806 que por la Real Cédula se fijaron los límites de la diócesis, abarcando de esta forma los territorios de las ciudades de Maracaibo, Gibraltar, La Grita, Mérida, Barinas, Pedraza, Trujillo, Coro y Pamplona, y las villas de Perijá, San Cristóbal y San Jaime, y la parroquia de San José. Fue elevada a Arquidiócesis el 11 de junio de 1923, por su Santidad el Papa Pío XI. Comprendió en sus inicios un inmenso territorio del cual se han desprendido las diócesis de Pamplona y Cúcuta en Colombia, Zulia, Cabimas, Coro, Trujillo, San Cristóbal, parte de Barinas y parte de San Fernando de Apure en Venezuela y, ahora la Diócesis de El Vigía Estado Mérida y San Carlos del Zulia.

Para el 11 de abril de 1872 la iglesia de Torondoy tuvo una transformación importante, de esta forma se elevó a Parroquia Eclesiástica “San José de Torondoy”, dependiente de la Diócesis de Mérida, cuyo patrono principal es “San José” y siendo su primer párroco el presbítero Rafael Chacín. Esta elevación se debió a la labor importante de monseñor Juan Hilario Bosset del Castillo (natural de La Guaira) desde que fue aprobado por el Papa Gregorio XVI el 27 de enero de 1842 y consagrado el 8 de mayo en Caracas por el Arzobispo Ignacio Fernández Peña, convirtiéndose en el octavo obispo de Mérida; función que se mantuvo hasta la fecha de su deceso ocurrido el 26 de mayo de 1873 en Las Porqueras (Edo. Táchira) camino a su destierro.

Ya en nuestros tiempos, el 7 de julio de 1994 se creó la diócesis de El Vigía - San Carlos del Zulia con la Bula “Sacrorum Antistites” de San Juan Pablo II; la conformaría con los territorios de 6 municipios del Estado Mérida, a saber: Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra Olmedo, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño y Julio Cesar Salas, los cuales representan 3.191 Km²; dos del Estado Zulia: el Municipio Colón, con 4.168 Km², que perteneció a la Arquidiócesis de Maracaibo y el Municipio Sucre con 874 Km², que perteneció a la Diócesis de Cabimas. Como recordaran a su creación la nueva diócesis, se nombró como primer administrador apostólico, al Excelentísimo Monseñor Domingo Roa Pérez.

En general pasaron 122 años que la parroquia eclesiástica San José de Torondoy dependió de la Diócesis de Mérida y, que hoy jubilosamente celebra su primer centenario de la hoy Arquidiócesis de Mérida. Esta parroquia eclesiástica tiene mucho que agradecerle a la laudable Arquidiócesis, por mantener en pie la fe de todas aquellas personas que lucharon, que perseveraron en el tiempo y en la distancia, que desfilaron por estas tierras de gracia llevando la mitra y el báculo en misión pastoral a todos los rincones de lo que era en ese entonces Distrito Torondoy, del hoy Municipio Justo Briceño del Estado Bolivariano de Mérida. Desde esta parroquia eclesiástica saludamos al nuevo Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida Mons. Helizandro Terán Bermúdez y felicidades a toda la feligresía.
Fotos:


***********************

VIGILIA DE PENTECOSTÉS EN TORONDOY

El pasado sábado 27 de mayo del presente año (2023) se realizó la vigilia de Pentecostés en el templo parroquial San José de Torondoy, una cantidad importante de feligreses se hicieron presentes bajo el avivamiento y entusiasmo del Pbro. José Gregorio Puente Ibarra; dicho así, por esa gran energía física y de fe que emana del padre en su homilía. Con tareas asignadas con anticipación a los diferentes grupos de apostolados nos encomendó los dones del Espíritu Santo, en donde cada grupo pasaba y explicaba o leía el significado de cada “don”, en los intermedios se animaba con cantos a cargo del grupo de canto del templo parroquial e incluso se realizó un baile de danza por un grupo de jóvenes, coreografía coordinada por Luisana Moreno, así como también los niños y niñas de catequesis, entre otras participaciones.

Este evento tiene un significado importante para el cristianismo que es la víspera de la venida del Espíritu Santo, manifestación que se les reveló a los apóstoles de Jesús. La palabra Pentecostés proviene del griego “pentekoste”, que significa “quincuagésimo”, es decir, 50 días después de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, en ese momento el Padre Dios envió al Espíritu Santo para guiarlos en la misión evangelizadora. Esta manifestación del año litúrgico más importante después de la Pascua lo podemos resumir en tres eventos como la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

El suceso de Pentecostés marcó el comienzo de la Iglesia cristiana. Después de recibir el Espíritu Santo, los apóstoles comenzaron a predicar el mensaje de Jesús con valentía y poder, y se dice que fueron capaces de comunicarse con personas de diferentes idiomas y culturas, acotaba el padre Pbro. José Gregorio Puente en su homilía.

Por otra parte tenemos los Dones del Espíritu Santo, que según la doctrina de la Iglesia católica son medios que no perecen, proporcionados por el Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad, de los cuales el creyente obtiene de Dios las gracias y carismas necesarios para sobrellevar la vida terrenal con santidad. En el catecismo católico menciona siete (7): Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor a Dios. Tarea como mencionamos anteriormente, fue asignada a los grupos de apostolados del templo parroquial San José de Torondoy; buena iniciativa del padre en que los feligreses conformados se integraran en estos eventos religiosos y, que de forma resumida la podemos interpretar así:

El don de sabiduría da un conocimiento amoroso de Dios, de las personas y de las cosas creadas por la referencia que hacen a Él. El don de entendimiento proporciona un conocimiento más profundo de los misterios de la fe dándole una mayor penetración en los grandes misterios sobrenaturales. El don de ciencia facilita al hombre comprender lo que son las cosas creadas como señales que llevan a Dios. El don de consejo es el don mediante el cual el Espíritu Santo perfecciona los actos de la virtud de la prudencia, es decir, a la elección de los medios que se deben emplear en cada situación. El don de piedad tiene por objeto fomentar en la voluntad un amor filial hacia Dios, al que considera como Padre, y un especial sentimiento de fraternidad para con los hombres por ser hermanos e hijos del mismo Padre. El don de fortaleza lo da el Espíritu Santo a las almas que necesitan vencer los obstáculos y poner en práctica las virtudes. El don de temor de Dios es un temor filial, propio de hijos que se sienten amparados por su Padre, a quien no desean ofender.

En resumen tenemos que la festividad de Pentecostés se celebra en muchas partes del mundo de diferentes maneras y la parroquia Eclesiástica San José de Torondoy lo celebró de una manera muy especial, sobre todo la vigilia, gracias al entusiasmo y la integración de la iglesia con la sociedad civil, marcando pauta los días 27 con la vigilia y el 28 con la festividad de Pentecostés en los acontecimientos históricos de la localidad; aún más cuando lo tenemos reflejado en el calendario de las manifestaciones culturales del Municipio Justo Briceño dentro de la Ordenanza de la Cultura del referido municipio, seguimos enalteciendo el gentilicio Torondoyense.


***********************

Festividad en honor a San Isidro Labrador

Co-patrono de Torondoy

Mérida - Venezuela

 

Día central 15 de mayo de 2023

HISTORIA DE LA COFRADÍA:

Por iniciativa y previa convocatoria del señor Sandro Antonio Mendoza a los productores que trabajan el campo, quien desde el año 2010 promovió para la conformación de la Cofradía de San Isidro Labrador, además siendo una inquietud esperanzadora de todos los habitantes, ya que hasta la presente no había ningún tipo de conformación para la veneración del santo custodio de la agricultura. Al año siguiente se procedió el cumplimiento de constituir dicha cofradía; previa autorización del Pbro. Enrique Dos Santos párroco para el momento, cuyo requisito principal es la inscripción de los cofrades de ambos sexo, quienes cumplirán, entre otras, las funciones siguientes: Los que trabajamos el campo lo hacemos con mucha fe, de manera que al santo venerado le pedimos que nos bendiga siempre nuestras cosechas; Tendrá para su estabilidad y gobierno un Director General que lo será desde ahora el cura – párroco administrador que le corresponda en esta Parroquia Eclesiástica de San José de Torondoy; Tendrá un Tesorero(a) y un Secretario(a); Festejar los 15 de mayo de cada año su misa oficial; Se estará construyendo los arcos y adornarlos con frutos cosechados en las cuatro esquinas de la plaza Bolívar, así como también se estará promoviendo otras actividades culturales como la música de cuerda; En la procesión de la imagen por los cuatros (4) arcos el padre procederá a bendecirlos y se mantendrá la olla de San Isidro, como una especie de compartir para todos los asistentes, simbólicamente hacemos referencia a uno de los milagros de San Isidro.

TRADICIÓN DE LA FESTIVIDAD

En el año 2012 se logró restaurar la imagen de San Isidro por un hijo de Torondoy, profesional en las Artes Escénicas de la Universidad de los Andes (Mérida), artesano, restaurador de imágenes religiosas, él se llama Jony Josué Parra Briceño. Cabe destacar que esta imagen es de talla española, fabricada en Barcelona (España) en 1936 y fue adquirida en la década de los cuarenta para el templo de Torondoy durante administración parroquial del Pbro. Felipe Santiago Jerez González (1942 – 1955).

Los arcos ha estado presente desde hace muchos años, convirtiéndose en tradición, de esta forma los productores del campo le rinden, de muy buena fe, a San Isidro Labrador agradecimiento por las buenas cosechas, a la vez elevan sus plegarias para pedirle mejores cosechas para el año siguiente. Es de notar que en el momento de la procesión, el padre realiza la parada en cada arco adornado para hacerle una oración replicada por los fieles, luego les esparcirá agua bendita para su bendición. En los arcos siempre se puede ver cualquier tipo de fruto cosechado del campo, así como también tener yuntas de bueyes, bestias para carga (mulos, mulas, caballos y burros), gallinas, pavos, patos, entre otros, para su respectiva bendición.

Cabe destacar que anteriormente había otra imagen más pequeña de San Isidro, posteriormente trajeron la que actualmente se conserva en el templo parroquial. Esta nueva imagen, como mencionamos anteriormente, es de talla policromada, de un metro y sesenta centímetros de alto aproximadamente, fabricada en Barcelona (España), es una de las tantas imágenes de santos distribuidas por todo el país por la Casa Aranda ubicada en la ciudad de Caracas.

En tiempo de otrora aquel gran entusiasmo de los habitantes, siempre era costumbre ver los grupos musicales para tocar música de cuerda de la mano de: Calistro Hernández, José Manuel Delgado, los hermanos Moreno Teódulo y Manuel, entre otros. Así como también un poco a nuestros tiempos ha sido evidente la inclusión de los ritmos característicos con el acompañamiento del cuatro, violín, guitarra, maracas y charrasca y nos lo demostró en los últimos tiempos el recordado cultor artístico Rafael Hernández con su violín, también han estado presente Pedro Rendón, Gerónimo Hernández, Coromoto Araujo, entre otros. En el año 2017 nos acompañó con la música típica: don Simón Mendoza Dávila, hijo de Torondoy quien se destaca con el violín y bandolina, Sabino Calderón (ya fallecido), Elirio Briceño, Manuel Abreu y el profesor y joven Darwin Rodríguez hijastro de Torondoy en la cátedra del violín. La verdad que fue exitosa la participación de más cultores artísticos para festejar por todo lo alto nuestro Santo protector de los campos y Co-patrono de Torondoy.

En la actualidad, el Cardenal de Madrid, le solicitó al Papa Francisco la declaración de Año Santo de San Isidro en el 400 aniversario de su canonización, desde el 15 de mayo del 2022 y finalizaría el 15 de mayo de este año 2023. Un hombre que vivió como discípulo de Cristo y anunció el Evangelio como esposo, padre, vecino y trabajador atento a las necesidades de todos, buscador de la justicia y la verdad en el mundo laboral, constructor de la fraternidad entre todos, con todos y para todos.

Su nombre de pila Isidro de Merlo y Quintana era un hombre que vivió como discípulo de Cristo y anunció el Evangelio como esposo, padre, vecino y un labrador, vivió en el siglo XII en los campos de Madrid. Falleció el 30 de noviembre de 1172 y los madrileños prácticamente le empezarían aquel fervor religioso popular en el mismo momento. Fue beatificado el 14 de junio de 1619 por el Papa Paulo V; canonizado el 12 de marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV tomando el día 15 de mayo de cada año para su festividad y; en el año 1960 el Papa Juan XXIII nombra a San Isidro Labrador patrono de los agricultores españoles madrileños, desde el año 2012 es el Co-patrono de esta Parroquia Eclesiástica San José de Torondoy y Día oficial del Productor Agropecuario por sus buenas obras de fe; que el pasado 15 de mayo de 2023 quedó demostrado.

Agradecemos profundamente al Pbro. José Gregorio Puente Ibarra que en tan poco tiempo, nombrado párroco administrador de esta parroquia eclesiástica el pasado 28 de abril, pudo realizarnos la novena al Santo Co-patrono por los diferentes sectores del poblado de Torondoy, con poca asistencia de los fieles, los entendemos, pero que el lunes 15 fue un éxito la gran concurrencia de todos para hacerles alabanzas y tributo por todas las necesidades cumplidas en cada uno de los hogares, nuestros campos para tener abundancia en las cosechas y todo fuimos bendecidos por el Dios infinito, que prevalezca siempre el cuido de nuestro medio ambiente porque de él todos dependemos, agradecimiento profundo a todos las personas que nos acompañaron. También tenemos que hacer mención que el Concejo del Municipio Justo Briceño dictó el acuerdo para que la festividad al Santo que hoy celebramos se mantenga en el tiempo dentro del acervo histórico cultural del ámbito geográfico municipal. Amén, ¡Que viva San Isidro!

INTENCIONES (durante la novena y misa central)

Hoy celebramos con mucho orgullo a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, felicitamos a todos ellos que con su trabajo generoso hacen producir la tierra para que los alimentos lleguen a nuestras mesas. Oremos al Señor.

Hoy Señor pedimos por los responsables de la Iglesia y de cada Parroquia, en especial al Padre José Gregorio Puente Ibarra para que ejerzan su pastoreo con el espíritu de amor y de entrega como lo hizo San Isidro Labrador. Oremos al Señor.

Pedimos también por la paz de todo el mundo, para que cesen las ambiciones, desaparezcan las injusticias y enemistades y brote por todas partes el amor y la paz. Oremos al Señor.

Pedimos por los aquí presentes en el Jubileo de San Isidro Labrador, por los enfermos en nuestros hogares, por nuestros familiares difuntos, por los familiares que viven lejos de sus hogares, para que el Señor Redentor y San Isidro Labrador sean auxilio y su ayuda. Oremos al Señor.

Por los miembros de nuestras familias que han muerto en la esperanza de la resurrección, para que Cristo los acoja en su reino y los revista de gloria y de inmortalidad. Oremos al Señor.

Para que todo el pueblo cristiano del Municipio Justo Briceño progrese en santidad. Oremos al Señor.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS

LUZ. Señor te ofrecemos esta luz, que alumbra la esperanza que siempre debe estar encendida en nuestras vidas para reflejarlas.

FLORES. Te ofrecemos estas flores, Señor, símbolo de vida, amor, alegría, unión, para que llegue cada día a cada uno de nuestros corazones. Estas flores adornaran tu Altar, y tú nos has dado tu cuerpo has que florezcan en nuestro interior.

PAN Y VINO. Señor te ofrecemos el Pan y el Vino, signo de entrega y comunión fraterna. Que sean para nosotros pan de vida y vino de salvación.

FRUTOS Y VÍVERES. Reciba San Isidro bendito estos frutos que la tierra nos da y el deseo de nuestras comunidades de compartir con nuestros hermanos más necesitados, te queremos dar gracias por el trabajo de numerosos hombres y mujeres que con gran sacrificio cosechamos, y con ellos te pedimos por las personas que no tienen trabajo.

COFRADÍA. Bendice Señor Jesús Resucitado nuestra Cofradía de San Isidro Labrador de esta Parroquia Eclesiástica, fundada desde el año 2011, grupo de devotos decididos en mantenernos en el tiempo enalteciendo siempre nuestro acervo histórico patrimonial cultural, aquella devoción que nos sembraron nuestros abuelos.

INTERPRETACIÓN MUSICAL. La música es alegría para el alma. Entregamos nuestra alabanza a Dios, postrado nuestro espíritu ante quien nos sostiene en la vida. Queremos hacer presente la alegría de quien es  amado y está dispuesto a llevar ese amor recibido a quienquiera que los necesite. Que San Isidro bendiga y proteja a nuestros cultores artísticos del municipio, ellos también labran la tierra para el sostén familiar.

FOTOS


El Pbro. José Gregorio Puente Ibarra en la última novena de San Isidro Labrador, agradecemos a los presentes que nos acompañaron de los sectores del poblado que le correspondía la novena.













***************
19 de marzo de 2011

FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ 19 DE MARZO DE 2011


Que tal amigos, quiero comentarle que una vez más la parroquia eclesiástica San José de Torondoy se abocó a celebrar su santo patrono, San José. Una solemnidad por todo lo alto al padre putativo ejemplar universal de nuestro Señor Jesucristo. En donde ha engrandecido los corazones de los torondoyenses, además siempre vienen turísticas de la zona Sur del Lago y otras partes de interior del país para disfrutar de nuestros atractivos culturales, de un clima agradable, paisajes naturales, nuestra naturaleza siempre esplendorosa, pero sobre todo su gente servicial.

La misa eucarística la concelebró Mons. José Luis Azuaje Ayala obispo diocesano acompañado por los sacerdotes Antonio Suárez, Enrique Dos Santos y otro que no recuerdo en el momento. Además se hicieron confirmaciones a un grupo importante de adolescentes procedentes de las diferentes comunidades del municipio Justo Briceño. Luego de culminar la misa monseñor se tenía que retirar de una vez por otros compromisos, ya que iba rumbo a San José de Palmira y posteriormente a San José de Heras.

La procesión se hizo por las principales calles del poblado, acompañados por los fieles, algunos sectores y consejos comunales hicieron carrozas alusivos al salto Patriarca, así como también estaban adornados con diferentes rubros que se producen en el campo.

Cabe destacar que la señora Eleida Ramírez y su hijo Fabián Castellanos nos sorprendió una vez más con todo lo que fue los adornos florales del templo, la vestimenta de la imagen nueva de San José (adquirida en marzo del 2009) que se utiliza para las procesiones, ya que la imagen original se restringió su uso para tal fin con la idea y acuerdo de la mayoría de los habitantes un posible daño a la misma; una imagen de talla española que se conserva en el templo por más de ochenta años. También colaboraron un grupo de personas que ayudaron con la limpieza del templo para poder lograr el objetivo.

Seguidamente les presentaremos una secuencia de fotos de la festividad del pasado sábado 19 de marzo de 2011, esperando sea el agrado de todos exteriorizar nuestro acervo cultural ustedes y complacidos de escuchar sus opiniones, de un cantón llamado Torondoy, enclavado en los pueblos del norte del estado Mérida, Venezuela.




























---------------------------------------------------------------------

28 de octubre de 2010

HISTORIA DE LA FESTIVIDAD DE SAN JUDAS TADEO
MUCUMPÍZ, TORONDOY. MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO
ESTADO MÉRIDA



La siguiente nota histórica nos basamos en el relato de una persona (*) oriunda de esta pequeña población. Para poder compaginar con la festividad de San Judas Tadeo. Menciona ella que esta imagen llegó desde Mucuchíes hasta la casa de su mamá, ubicada en Mucumpíz Alto, traída como promesa por don Jorge Quintero, quien la adquirió a principio de los años cuarenta. Es posible que el padre Felipe Santiago Jerez, cuando estuvo de administrador parroquial de San José de Torondoy durante su estadía de 1942-1955, haya echo mucho hincapié en la compra de la imagen de San Judas de Tadeo, de talla española; ya que con él se adquirieron la mayoría de las imágenes religiosas del templo parroquial de Torondoy y capillas de las diferentes comunidades del entonces Distrito Justo Briceño.


PANORÁMICA DE LA ALDEA DE MUCUMPÍZ

El abuelo de nuestra entrevistada sabía de una guerra civil que había sucedido tiempo atrás en los altos páramos, cuyos instrumentos de guerra eran: la peinilla, los tronchos y la carabina.


“Según aquella tradición, en el curso de una batalla el ejército de Mucuchíes, al mando del coronel Rafael Salas, había sufrido la pérdida de su abanderado, símbolo inequívoco de derrota. Ante la adversidad, el coronel Salas invocó la intervención de San Benito y, ante la mirada perpleja del ejército, se presentó un negrito en medio de una nube de humo y pólvora, al ritmo del estruendo de balas, que batía triunfal el estandarte de Mucuchíes. Fue entonces que a partir de ese momento se iniciaron las festividades de San Benito anualmente”.

Tal hazaña, el abuelo y junto con otras personas del lugar quisieron recordar la leyenda haciendo una representación en vivo y simulada del pasado hecho, y ofreciéndosela en este caso a la imagen de San Judas Tadeo. Cargaban sus trabucos con bastante pólvora, accionándolos con un fulminante para luego escuchar una fuerte explosión y con la peinilla en mano se defendían de los ataques del enemigo.


Con el transcurrir del tiempo, las personas se fueron organizando en grupos, de forma voluntaria, llenos siempre de fe y devoción para recordar la feroz guerra, e invocando con mucha devoción al santo patrono como único protector. Año tras año, los aldeanos mantienen su tradición perpetuando en el tiempo de aquel acontecimiento bélico, a través de esta pieza de teatro, comandados por sus capitanes de ambas porfías.

La lucha comienza con un grupo que custodia la santa imagen en la iglesia y el otro bando (el enemigo) parten de la casa del don Eusebio Quintero, lugar donde permaneció en custodia por primera vez la imagen venerada, dirigiéndose hacia el pueblo con igual fervor, para encontrarse con los capitanes que liderizan sus grupos en el poblado. Desenvainan sus machetes o espadas y pelean hasta que el enemigo cae, mientras tanto cada grupo o bando hace accionar sus gatillos de los trabucos que retumban por todos los rincones del lugar.

Finalmente el enemigo se rinde y, como gesto de su valentía, logra conseguir la paz y aliarse con sus contrincantes, de esta forma se unen sus tropas para fundirse en un solo grupo y, así, crear más fuerza contra la adversidad. Todo el grupo cargados de mucha fe y devoción continúan desfilando en procesión con la imagen y todos los fieles creyentes hasta la iglesia de la pequeña población, allí elevan sus plegarias y dan sus ofrendas.


La persona entrevistada para este relato menciona que el señor Maximiliano Quintero fue el primer presidente de la Sociedad de San Judas Tadeo y primer capitán de los trabuqueros y el señor Ángel Custodio Trejo era el segundo capitán del grupo.

Anteriormente las festividades del santo patrono de la comunidad se hacían por ocho días consecutivos, el padre Mariano Paredes Contreras (administrador parroquial de San José de Torondoy durante el periodo 1921 - 1930) él siempre los acompañaba en dicha celebración, cada día se hacía una misa de acción de gracias.


OFRENDAS AL SANTO PATRONO


Para finalizar tenemos que las fiestas patronales de San Judas Tadeo son especiales y únicas dentro del Municipio Justo Briceño, ya que las familias se avocan a celebrar la tradición, dejando todas las labores del campo para apersonarse y pagar sus promesas por todos los favores recibidos. Al final de la procesión, colocan la imagen en el atrium de la iglesia, y le recitan estribillos, como éste:

“Aquí vengo mi patrón,
cruzando cerro tras cerro,
con mi tropa y su poder,
yo se que lo venceremos”.


Durante la inmigración de muchos mucuchicenses llevaron esta tradición de los Trabuqueros a la población de Mucumpíz, donde ha tenido más relevancia en las festividades en honor a “San Judas Tadeo”, patrono de la población, durante los días del 24 al 28 de octubre de cada año. Es por eso que al ritmo del violín, la quema de pólvora y tanto estruendo, se genera un ambiente de mezcla entre profano y divino, donde la danza de los guerreros negros que custodian a sus santos no parece terminar.



Los personajes comúnmente llamados socios, pintados de negro, están jerarquizados de la siguiente manera: el mayordomo, la máxima autoridad de la Sociedad, acompaña a los socios en toda la fiesta y al final ofrece un brindis a todos los participantes; el primer capitán, quien dirige a los artilleros durante la festividad; el segundo capitán, auxilia al primero en sus funciones; la Brigada de Orden que se encarga de vigilar a los socios y de que la ceremonia no desluzca en ningún momento. El día central llega gente devota al pequeño poblado para acompañar al santo patrono, muchos a pagar sus promesas, además de presenciar los rituales religiosos en compañía del obispo de la Diócesis.


EL ALCALDE BENITO GONZÁLEZ CORTA LA CINTA DANDO APERTURA A LA MISA SOLEMNE E INAUGURA VARIAS OBRAS DE IMPORTANCIA DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA. LO ACOMPAÑA NUESTRO PÁRROCO Pbro. ENRIQUE DOS SANTOS

Cabe destacar que este año 2010, el 28 de octubre, al inicio de la solemnidad el presbítero Enrique Dos Santos, el Alcalde José Benito González Avendaño, varios representantes del municipio y público en general se procedió a la reinauguración de la nueva imagen de la iglesia en cuanto a pintura, lámparas, y un hermoso retablo de madera del Altar Mayor, columnas torneadas con acabados de barniz y dorado, hecho por el ebanista Alejandro Parra S., cuyo taller está ubicado en Caja Seca vía Bobures, del Estado Zulia. Obra encomendada por el ciudadano Alcalde desde el año pasado; el mismo día en que se celebraba la solemnidad del santo patrono, al Consejo Comunal de Mucumpíz y que hoy es una realidad. También el Alcalde por segunda vez lleva un mariachi como ofrenda a San Judas Tadeo y entretimiento para el público presente.

Los aportes económicos fueron numerosos de parte los de hijos y amigos de la Aldea de Mucumpíz, gracias ellos se ha mantenido la organización de éste magno evento y consolidándose en el fervor y la fiel creencia de los aldeanos. Una vez más felicidades a los organizadores.

____________________________________.

(*) La persona que nos referimos se llama Elaudina Quintero de Trejo. Nació en Mucumpíz un 7 de abril de 1914. Hija natural de Emilia Quintero, sin embargo conoció su padre que se llamaba Pompilio Ramírez. Junto con su esposo Ángel Custodio Trejo fue posible obtener datos interesantes para este pequeño relato histórico sobre una tradición que cada año se consolida más.





MOMENTO DE LA EUCARISTÍA




FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN JUDAS TADEO, PATRONO DE MUCUMPÍZ

PROGRAMACIÓN

24 de octubre. Llegada del cura párroco a la comunidad de Mucumpíz. Procesión con el estandarte de la Virgen de la Inmaculada.

25 de octubre. A las 6 de la mañana repiques de campanas, quema de pólvora y música criolla, confesiones, misa en honor a la Virgen de la Inmaculada. Se realizan juegos populares. Procesión del estandarte del Sagrado Corazón de Jesús.

26 de octubre. A las 6 de la mañana repiques de campanas, quema de pólvora y música criolla, confesiones, misa al Sagrado Corazón de Jesús. Continuación de los juegos tradicionales. Procesión del estandarte de San Benito

27 de octubre. A las 6 de la mañana repiques de campanas, quema de pólvora y música criolla, confesiones, misa a San Benito. Continuación de los juegos tradicionales. Procesión del estandarte de San Judas Tadeo con la presentación de los Trabuqueros. En la noche quema de la recamara.

28 de octubre. A las 6 de la mañana repiques de campanas, quema de pólvora y música criolla. Confesiones. Misa solemne en honor a San Judas Tadeo. Procesión de la santa imagen por las diferentes calles del poblado, acompañados por los Trabuqueros y fieles creyentes.




MOMENTO DE LA PROCESIÓN CON EL SANTO PATRONO Y CUSTODIADO POR LOS TRABUQUEROS








MOMENTO DE LA SUBIDA DE LA SANTA IMAGEN Y ES COLOCADO EN EL NICHO CENTRAL DEL NUEVO ALTAR MAYOR DE MADERA.







+++++++++++++++++++++++++++++

BIOGRAFÍA DE SAN JUDAS TADEO


San Judas Tadeo, nació en Caná de Galilea, agricultor y apóstol de Jesucristo, descendía de la estirpe real de David y, por tanto, era consanguíneo de Jesucristo. En efecto, el padre de San Judas, llamado Alfeo Cleofás, era hermano de San José, Esposo de la Santísima Virgen; la madre, llamada María Antera o María de Cleofás, era prima hermana de la Santísima Virgen y, hermana de Joaquín padre de la Santísima Virgen. Tuvo cuatro hermanos: Santiago el Menor, apóstol; José llamado el Justo; Simón el Cananeo, Obispo de Jerusalén y acompañante de San Judas Tadeo en sus viajes, María Salomé, la hermana mayor y madre de Santiago el Mayor y de San Juan Evangelista.

"Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "el valiente, hombre de pecho robusto ", proveniente del idioma arameo. También se le llamará Lebeo que significa “Hombre de corazón tierno”.

El reservado y paciente agrónomo, al escuchar la palabra de su primo Jesús, dejó su trabajo para integrarse a la legión de discípulos del Mesías, convirtiéndose en uno de sus apóstoles; siendo el más grande y fervoroso predicador de la doctrina del Maestro.

Llevo el mensaje mesiánico hacia las regiones de Galilea, Judea, Asia, Egipto, Eufrates, Tigris, Libia, Samaria, Edesa y Babilonia, llegando hasta los confines de Siria y Persia. En su paso por estos lugares sufrió crueles persecuciones, más ello no lo detuvo para realizar numerosos prodigios y con su predica transformo cientos de personas al cristianismo, entre ellos al Rey Acab de Babilonia.

En uno de sus regresos a Persia, donde todas las mujeres eran iguales "madre, tía, hermanas, sobrinas"; los muertos eran llevados a los bosques para que fueran devorados por los animales, entre otros tratos y actos que atentaban contra los valores morales y cristianos. San Judas recorrió todo el territorio, predicó corrigiendo todos los vicios y errores, logrando convertirlos a todos (cien mil habitantes); bautizó y dio la confirmación e hizo matrimonios masivos. Con la ayuda de todos levanto capillas donde el pueblo iba a rezar y a escuchar el Sermón de los Apóstoles; hizo que enterrasen a sus muertos y todos lograsen vivir felices cumpliendo con la Ley de Dios y sus principios valorativos.

Allí junto con el Apóstol San Simón combatieron fuertemente las herejías de Zaroes y Arfexat, sacerdotes idólatras que habían confundido la conciencia de aquel pueblo, llevándolo a revolverse en contra de la palabra y las obras de los dos Santos Apóstoles.

Llegaron a Suamyr, gran ciudad de Persia. Los dos Apóstoles se alojaron en casa de un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente a su llegada, los sacerdotes idólatras de aquella ciudad, seguidos por una gran multitud del pueblo azuzados por las venenosas presiones de Zaroes y de Artexat, rodearon la casa de Semme pidiendo a gritos la entrega de los dos Apóstoles.

Ante estas amenazas que no admitían réplica, San Judas y San Simón se pusieron en manos de aquellos malvados que los obligaron inútilmente a adorar a sus falsos dioses; golpeados hasta la sangre, encontraron aún fuerzas para mirarse a los ojos y San Judas, dirigiéndose a su compañero de martirio le dijo: “Hermano, veo a Ntro. Señor Jesucristo que nos llama”.

La turba de los idólatras, ignorando estos coloquios celestiales, movida por un insano furor, se arrojó con mayor encarnizamiento sobre los cuerpos ya sangrantes de los dos Santos Apóstoles hasta destrozarlos: ¡la corona del martirio brillaba sobre sus cabezas gloriosas! A San Simón lo mataron aserrándolo por el medio (a mazazos en la cabeza), y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo representan con una hacha en la mano. Se cree que el martirio ocurrió en el año 70 de la era cristiana, es decir, 36 años después de la Ascensión de Jesucristo al Cielo. Como fueron martirizados juntos, la Iglesia celebra la festividad el mismo día de su martirio para ambos: 28 de octubre.

Se han hallado escritos de la época señalando que, en el momento en que murieron los dos mártires hubo un fuerte temblor, se cayó el templo de adoración al Sol y la Luna, y quedo destruido el altar de los ídolos, huyendo todos los agresores aterrorizados. Al saber la noticia el Rey Acab llegó con sus soldados y recogió los cuerpos, llevándolos a Babilonia. Cuando los mahometanos se apoderaron de Persia, sus restos fueron llevados secretamente a Roma, siendo colocadas en la Basílica Vaticana, a los pies de un altar dedicado a los dos Santos Mártires. Por otra parte se tiene por creencia de que el Papa León III, después de haber coronado emperador a Carlo Magno en el año 800 se los donó, al creer éste ante tales restos, los condujeron a la Basílica de San Saturnino de Tolosa (Francia), donde son venerados por miles de devotos actualmente; luego de su descubrimiento en 1511.

Otro acontecimiento de San Judas Tadeo se tiene que el 28 de septiembre de 1941 se fundo en la Ciudad de Los Reyes (Lima- Perú), el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, con sede en la Basílica Menor de San Francisco, donde se guarda la reliquia sagrada de San Judas Tadeo, es decir, una parte de uno de sus dedos fue traída desde Tolosa por el fundador del Apostolado, Rvdo. Padre Fray José María Garmendia.

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. Su fiesta se celebra el 28 de Octubre, junto al apóstol San Simón.


______________.

OFICINA DEL CRONISTA
MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO
TORONDOY, ESTADO MÉRIDA - VENEZUELA

correo: Pulidor_9@hotmail.com

****************************************
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A "SAN JOSÉ".
En la capital del Municipio Justo Briceño, se celebra con mucha devoción el día 19 de marzo. San José es patrono del pueblo desde que se elevó a Parroquia Eclesiástica el 11 de abril de 1872, por el Excelentísimo Mons. Juan Hilario Bosset del Castillo, pasando a pertenecer a la Diócesis de Mérida y su primer cura párroco sería el Pbro. Rafael Chacín.

En la fiesta patronal se realiza la Novena a San José, hacen Primeras Comuniones, Confirmaciones con la presencia de Mons. José Luis Azuaje, que es el Obispo de la nueva Diócesis a la que pertenecemos actualmente Diócesis El Vigía—San Carlos del Zulia (desde 1999). Para el día central se tienen personalidades invitadas especiales (encuentro de curas párrocos que estuvieron en Torondoy), salen carrozas de los distintos caseríos y aldeas, caravanas y procesión con la santa imagen.
De acuerdo a la historia de San José o también llamado José de Nazaret fue, según la religión cristiana, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre adoptivo de Jesús (padre putativo, o según el léxico tradicional). Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su Hijo y de extracción humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38, lo hacen descendiente del Rey David. Se ignora la fecha de su muerte (tradicionalmente, se acepta que murió cuando Jesucristo tenía más de 12 años), pero no está presente en el relato evangélico de la predicación de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que esta tuviera lugar. La veneración a José era por que fue un “hombre justo”. Este elogio otorgado por el Espíritu Santo, y el privilegio de haber sido elegido por Dios para ser el padre adoptivo de Jesús y el Esposo de la Virgen Madre, son los fundamentos de los honores asignados a San José por la Iglesia. Tan convincentes son dichos fundamentos que no deja de ser sorprendente que el culto a San José fuese tan lento en ganar reconocimiento.
Este maravilloso incremento de la popularidad ha sido otro nuevo galardón para ser adosado al culto del Santo. Complementariamente, uno de los primeros actos del pontificado de Pío IX, siendo él mismo particularmente devoto de San José, fue hacer extensiva a toda la Iglesia la fiesta del Patrocinio en 1847, y en Diciembre, 1870, de acuerdo con los deseos de los obispos y de toda la feligresía, él declaró solemnemente al Santo Patriarca José, como patrono de la Iglesia Católica, y resolvió que su fiesta se hiciera el 19 de Marzo de cada. Siguiendo los pasos de sus predecesores, León XIII y Pío X han exhibido un similar deseo de agregar sus propias joyas a la corona de San José: el primero, permitiendo en ciertos días la lectura del Oficio Votivo del santo, es decir llevar acabo una misa, y el restante aprobando, el 18 de Marzo de 1909, una letanía en honor de aquel cuyo nombre él recibió en su bautismo.

Por otra parte, la imagen de San José que se conserva en el templo parroquial de Torondoy, es una preciosa imagen de San José con el Niño Jesús de pie traída de España, de 1,65 metros de altura, hasta la fecha no se tiene claro cuándo llegó esa imagen al pueblo, ya que no existe ningún libro de inventario en la Casa Parroquial. Los curas párrocos solamente lo han reseñado en el libro de gobierno parroquial; es cuestión de hacer una investigación más exhaustiva en la Arquidiócesis de la ciudad Mérida, ya que ésta parroquia dependió de la misma; se tiene entendido que los primeros libros de la parroquia fueron trasladados a esta sede para su custodia. Sin embargo, según la tradición oral los habitantes aluden que la imagen de San José tenga noventa años aproximadamente.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++
19 de marzo de 2010
FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

Entre las manifestaciones religiosas más aupadas por los habitantes del Municipio Justo Briceño sin lugar a dudas las fiestas en honor a "San José" patrono de la parroquia desde el 11 de abril de 1872, fecha ésta cuando es elevada a la categoría Parroquia Eclesiástica. Su celebración es el 19 de marzo, comienza primero con la Novena organizada por los sectores del poblado. El día central es acompañado por el Obispo Diocesano y padres de las diferentes parroquias de la Diócesis El Vigía - San Carlos del Zulia y feligreses de las aldeas y caseríos, quienes preparan carrozas alusivas al Santo Patrono. También se llevan a cabo Primeras Comuniones y Confirmaciones, entre otros. Para el arreglo y decoración del templo es llevada a cabo por los diferentes organizaciones civiles como: grupos de apostolados, sociedades, familias de la comunidad, un ejemplo de ello es la señora Eleida Ramírez y su hijo Fabián Castellano Ramírez se han ocupado por varios años de colocarle la vestimenta a la santa imagen de San José, en la cual es un gran gesto de devoción y fe, por lo que todos les tenemos que agradecer.

PROCESIÓN DE LA SANTA IMAGEN DE SAN JOSÉ



La señora Eleida Ramírez y Fabián Castellanos Ramírez

*************************************
+++++++++++++++++++++++++++++++++

SEMANA SANTA O SEMANA MAYOR.
La Semana Santa o Semana Mayor, su significado es año litúrgico cristiano ó semana previa a la Pascua, que comienza con el Domingo de Ramos. Se celebran ritos solemnes para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Con la participación de los jóvenes del poblado de Torondoy estas celebraciones especiales se recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo con la lectura de las sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de la vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección.

Con la programación llevada a cabo por el cura párroco (actualmente Pbro. Enrique Dos Santos) y con el apoyo de los habitantes, a partir del Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma, la cual consiste en ayunar y penitenciar según tradición por los cristianos como preparación para la Pascua. Con este tipo de penitencia la iglesia católica hoy en día ha suavizado sus disposiciones acerca al ayuno, según la constitución apostólica publicada por el Papa Pablo VI en febrero de 1966, el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma son sólo obligatorios el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Continuando con la novena de Semana Santa, los sectores del poblado de Torondoy como La Bolívar, La Travesía, Villa Emilia, Las Rurales, Campo Alegre y el casco del poblado. Consiste en preparar quince (15) altares, es decir, estaciones donde posteriormente con la asistencia de los todos los habitantes de cada sector se procede a realizar el Vía-Crucis acompañados con cantos y oraciones.

En la víspera del Domingo de Ramos se buscan en la montaña espigas tiernas de palma. La concentración se lleva a cabo en las inmediaciones de la capilla del Santo Sepulcro, ubicado en el sector Las Rurales, allí el padre procede a la bendición de los ramos en medio de tanta alegría y devoción de los presente. También los jóvenes hacen el Vía crucis viviente o la representación de la vida de Jesús con los ramos, que luego todos se dirigen en procesión hasta el templo parroquial.

En los últimos años se ha visto la asistencia de los feligreses al Templo Parroquial San José de Torondoy, gracias al trabajo mancomunado del cura párroco con la comunidad sobre todo en la celebración o veneración de algún Santo durante todo el año, y época de diciembre. Sin lugar a dudas es el sitio privilegiado por muchas personas que vienen de distintas partes del interior del país, es decir, de Maracaibo, Caracas, Valencia, Trujillo, Caja Seca Mérida, otros. Sitio de descanso, para disfrutar el clima y paisajes, y encuentro familiar.

En años anteriores la celebración de la Semana Santa o Semana Mayor como también la llamamos, la devoción se había convertido en un acto de fe y protección para la población de Torondoy, tanto lo personal como lo material. Ha raíz del hundimiento de la entrada al pueblo en el año de 1971, en el sector de Hoyo Caliente, donde muchas familias perdieron sus viviendas sin poderlas más recuperarlas, esto sucedería en las vísperas de la Semana Santa de aquel entonces.

Sin embargo, en el lugar ya era destinado para hacer el Calvario. En los años siguientes los habitantes motivados seguramente por el cura párroco, la celebración de la Semana Santa se centrarían en la protección y el socorro ante cualquier hecho natural en la población de Torondoy y sus alrededores, representado por el Vía-Crucis Viviente, donde los mismos habitantes personalizarían voluntariamente los distintos personajes y eligiendo el sector de Hoyo Caliente como el lugar del Calvario.

Podemos recordar algunas personas de la localidad que han hecho el personaje de Jesús como: Saturnino Santiago, Hilario Alarcón, Edecio Briceño (Picolino), Jony Josué Parra, Naudis Nava, Carlos Villamizar, Tito Abreu, Nestor Abreu, Carlos Hernández, José Gregorio Rangel, Ramón Ignacio Molina (Nacho), Raúl Uzcátegui, Víctor Luis Arias, Alberto Valderrama, José Ángel Parra, entre otros. Posteriormente el Calvario se realizaría en otros lugares como: Las Rurales, Villa Emilia y La Laguna.
+++++++++++++++++++++++++++++++++

Jueves y viernes Santos (abril de 2010)

Otra fecha religiosa importante es la celebración de la Samana Santa, en donde se lleva a cabo el Víacrucis Viviente organizada por la Coordinación de la Casa de la Cultura "Don Antonio María Quintero", los personajes se han convertido en una tradición tanto para grandes como chicos, que llama la atención a propios como los temporadistas que nos visitan. Con tiempo se preparan los diferentes trajes confeccionados artesanalmente por los mismos actores; por supuesto adaptados a la época, al igual que los escenarios en varias casas del poblado en donde se verán la personificación del Víacrusis Viviente ante un gran número de personas asistentes. Entre los personajes y público en general recorrerán las calles para luego llegar al lugar de la cruxifición de Jesús. Torondoy siempre ha sido fervoroso en la religión cristiana, y lo será en las generaciones futuras, buscando siempre en la fe la protección de nuestro Todopoderoso Redentor del Mundo y de todos los Santos para que proteja siempre a sus habitantes.


Última Cena y Víacrusis Viviente, personaje representado por Carlos Villamizar 




*****************************
+++++++++++++++++++++++++++

CRUZ DE MAYO.
En Torondoy las fiestas a la Cruz eran muy aludidas, se hacían sentir de manera que los fieles expresaban sus sentimientos y el compartir en familia. De esta forma el Pueblo se dividía en dos partes, en Punta Brava que comprendía en la esquina de la sucesión Rangel y adyacencias, y el otro sitio era La Veguita en la esquina de la sucesión Santiago (actualmente sucesión Ramírez) y vecinos. En cada sitio o lugar adornaban la Cruz con muchas flores naturales y con mucho colorido de papel de seda, e igualmente cada familia de la calle principal adornaban sus fachas de sus casas en la víspera del 03.

Cuentan algunos vecinos que la competencia entre los dos sitios era de más tensión, se realizaban competencias con juegos populares, se improvisaban coplas a la Santa Cruz acompañadas con música de cuerdas, se hacían globos de papel y se elevaban, todo un desafío, los dos sitios se cubrían de humo por la quema de pólvora de los devotos, incluso se producía una algarabía entre los dos sitios, pero luego volvía todo a la calma.

En la misa Solemne se presentaban las dos cruces de los lugares, para de esta manera los fieles engrandecerían sus corazones con la oración y por qué no, el de perdonar. A medida que iba pasando el tiempo todo este enardecimiento por la celebración a la Cruz de mayo fue perdiendo conmoción entre los habitantes de la población, motivado a lo mejor por varias causas.

Últimamente se está haciendo un esfuerzo para volver a rescatar y revivir estas tradiciones religiosas, que vienen siendo patrimonio cultural del pueblo, que reúne a muchas familias y visitantes. Como también vemos la integración de otros sectores de la población de Torondoy, con la presentación de la Cruz como: Las Rurales y la Casa Parroquial, es decir que contamos con cuatro (4) cruces adornadas, y por varios años también se esta haciendo el encendido de la Cruz en los sectores de Villa Emilia y Villa del Rosario.

OTRAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS Y FERIAS.
Podemos destacar otras celebraciones de los habitantes del Municipio Justo Briceño como por ejemplo: San Isidro Labrador, Sagrado Corazón de Jesús, Corpus Christi, San Pedro y Pablo (Mucumpíz), San Benito de Palermo (El Cogollal, El Ceibal), La Milagrosa (El Jumangal), La Virgen del Carmen (La Cuesta), San Cristóbal (San Cristóbal de Torondoy), Paradura del Niño (en toda la geografía del Municipio). Como parte complementaria a este trabajo de recopilación, a continuación les presentamos un cronograma de fechas durante todo el año con su relevancia:


EFEMÉRIDES LOCALES

- ENERO – 2 DE FEBRERO
Paraduras y Robos de Niños.
- OCTUBRE
23 (Fecha movible). Inicio de las Fiestas Patronales en Honor a San Judas Tadeo (Aldea de Mucumpíz). Durante 6 días de fiestas en Mucumpíz se realizan diferentes eventos: religiosos, juegos populares, cabalgatas, presentación de los Giros, música criolla hasta llegar el día central que es el 28 día del Santo Patrono.
28 Misa Solemne en Honor a San Judas Tadeo, patrono de Mucumpíz, visita eclesiástica del obispo de la Diócesis El Vigía - San Carlos del Zulia.

- NOVIEMBRE
26 (Fecha movible). Inicio de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen La Milagrosa (Aldea El Jumangal). Durante 4 días fiestas en El Jumangal se realizan diferentes eventos: religiosos, juegos populares, cabalgatas, caminatas, Muñonas de gallos chongos, hasta llegar el día central que es el 29.
29 Misa Solemne en Honor a la Virgen de la Milagrosa, patrona de El Jumangal.

- DICIEMBRE
15 al 17 Fiestas Patronales en el Cogollal, en honor a San Benito de Palermo
16 Inicio de las Misas de Aguinaldo (Iglesia parroquial de Torondoy)
25 Al 29 Fiestas Patronales en El Ceibal, en honor a San Benito de Palermo

FERIAS LOCALES:
- AGOSTO
1-7 Feria y Fiestas Agro-Artesanal (Torondoy)
(Movible durante todo el mes)

- AGOSTO
Feria y Fiestas Agro-Artesanal (Torondoy)
(Movible durante todo el mes)
07 Inicio de Ferias y Fiestas Patronales en Honor a San Cristóbal (Parroquia de San Cristóbal de Torondoy). Durante 5 días de fiestas en San Cristóbal se realizan diferentes eventos: Repiques de campanas, quema de pólvora, traída del Santo Patrono desde Pueblo Nuevo (Las Virtudes) hasta la población en caravana, cabalgatas, elección y coronación de la reina de las ferias, encuentros deportivos, presentación de los Giros de San Benito de Palermo, música criolla, hasta llegar el día central que es el 11 día del Santo Patrono.
11 Misa solemne en Honor a San Cristóbal, patrono de la Parroquia de San Cristóbal de Torondoy.



CARRUCHAS EN TORONDOY


La carrera de carruchas ó como bien todos nosotros le decimos “carretas”, es una tradición que data a partir de 1976, cuando un grupo de jóvenes quisieron poner su intelecto fabricando pequeñas carretas de tablas con ruedas de rolineras; también ruedas de coches de bebé. En la segunda presidencia del señor Liébano Antonio Briceño, del Concejo Municipal del Distrito Justo Briceño, cuando por medio de decreto se ordenó la construcción del pavimento rígido de la calle principal, hoy en día Avenida Bolívar, en 1975, así como otras obras de importancia logrados por el Ejecutivo Regional y Nacional para el entonces Distrito. De esta forma se cambiaría el viejo empedrado de dicha calle; que para muchos de sus habitantes fue ilógico. Sin embargo, los cambios se veían venir como un complemento mas digno en cuanto al acceso de la arquitectura colonial y ornato municipal, como por ejemplo podemos mencionar: el asfaltado del carretero principal, el matadero municipal, el grupo escolar “Briceño Méndez”, la creación del Ciclo Básico Torondoy, entre otros la continuación del resto del pavimento rígido a las demás calles del poblado.

De manera tal que este grupo de jóvenes, pioneros como: Arsenio Matheus López y su primo José Ignacio Rendón López, que en una angosta calle frente al Templo Parroquial San José de Torondoy, se lanzaban en las carretas. Posteriormente con la inauguración del pavimento rígido se lanzarían por un largo estrecho de la avenida Bolívar, y así sucesivamente se le unirían otros compañeros como: César Briceño, Rafael Briceño, Alexis Parra, entre otros, darían cabida a esta tradición que ha perdurado por 35 años y que ha trascendido para grandes y chicos a comienzos de las misas de aguinaldo (desde el 15 de diciembre hasta el día 24, víspera del nacimiento del Niño Dios).

Nilo Hernández era digno de admirarlo por sus inventos, estuvo acostumbrado por muchos años fabricar diferentes modelos de carretas, con algunas innovaciones como por ejemplo: carretas con volantes, asientos confortables, frenos de suelas de cotizas y también cuña de palo para reducir la velocidad de forma manual en los susodichos, así como también carretas de diferentes dimensiones.

Hoy en día para continuar con esta tradición, la municipalidad a permitido dar permiso en el mes de diciembre los días de las misas de aguinaldo para que tanto grandes y chicos se lancen en las carretas ó carruchas en un horario especial de 3:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. de la madrugada para que no interfiera el tráfico automotor y corran peligro los usuarios.

De manera tal que Torondoy les quiere brindar a propios y extraños éste juego de recreación, como resultado de aquella experiencia bonita y vivida por los pioneros de esta sana diversión. Valga nuestras impresiones.

Las fotos son una pequeña muestra de las futuras generaciones.
















Fotos: T.S.U. Rafael pulido
Fecha: 15 al 24 de diciembre de 2010

No hay comentarios.: