OFICINA DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO, TORONDOY

FELICITACIONES, BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA

Buscar este blog

EVENTOS ESPECIALES

 

TORONDOY SE VISTIÓ DE ROSA


Un poco de historia.

El mes de octubre de cada año se considera como el mes rosa con la finalidad de crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, enfermedad principalmente en las mujeres de todo el mundo. Además detrás de este color también están las necesidades sociales y emocionales de todas las personas con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta las diferentes organizaciones gubernamentales y civiles del mundo.

Por otra parte tenemos el significado a los rasgos positivos asociados al color rosa tienen que ver con: pasión, amor, romanticismo, cuidado, calidez, comprensión, seguridad, calma y esperanza. Y como extraño y curioso que parezca, hay más de 30.000 variedades de rosa en todo el planeta tierra.

La empresaria y filántropa Evelyn Lauder de origen austríaco se casó con Leonard Lauder en 1959. Tras ello, empezó a trabajar en la empresa de Estée Lauder, madre de su esposo. Con el pasar del tiempo, Evelyn se convirtió en vicepresidenta senior corporativo y directora internacional de desarrollo de fragancias de la compañía de cosméticos.

Fue activista a favor de la lucha contra el cáncer de seno y esa labor la llevó a originar el Centro de Mama Evelyn Lauder en Sloan-Kettering Cancer Center Memorial, el cual se inauguró en octubre de 1992. También fundó la ONG denominada Breast Cancer Research Foundation, que tiene como objetivo recaudar fondos para realizar investigaciones sobre esta enfermedad. Aunque meses antes de la creación de la ONG, Evelyn Lauder habló abiertamente del cáncer, ya que en ese entonces se consideraba un tema tabú. Con la ayuda de Alexandra Penner, exeditora de la revista Self, la empresaria dio su opinión en la segunda edición de concientización (sinónimo de concienciar) sobre el cáncer de mama y distribuyeron lazos en todas las tiendas de cosméticos en Nueva York.

Al mismo tiempo, Charlotte Hayley, quien también luchaba contra el cáncer de mama, efectuaba campañas de concientización sobre esta enfermedad y distribuía lazos de color melocotón. Tras conocer su iniciativa, Penney y Lauder se unieron a ella y concluyeron que el color de la cinta sería rosa y se convertiría en un símbolo internacional. Este tono en la cultura occidental es sinónimo de salud y bienestar; por ende, es lo opuesto a lo que representa el cáncer. (Tomado: https://larepublica.pe).

En Estados Unidos se celebra el 21 de octubre Día Nacional de la Mamografía. En fin, cada país ha propiciado diversas promociones o darle publicidad para tomar medidas contra el cáncer de mama.

Para dar a conocer más datos a nuestros lectores nos valimos de la web sobre esta enfermedad, y es que el cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

Este tumor puede ser de dos tipos:

ü  Carcinoma ductal localizado: el desarrollo de las células cancerosas se inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario. Puede formar metástasis en otras partes del organismo.

ü  Carcinoma lobulillar in situ: las células cancerosas se generan en los lobulillos del seno, diseminándose en el tejido mamario. Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis.

Igualmente se destacan otros tipos de cáncer de mama, tales como angiosarcoma y Enfermedad de Paget mamaria.

Entre las posibles causas y factores de riesgo se destacan las siguientes:

ü  Mutaciones hereditarias en los genes P53, PTEN, BRCA1 y BRCA2y adquiridas del ADN.

ü  Mayor exposición a estrógenos (producción de la enzima aromatasa).

ü  Obesidad (elevado consumo de grasas y calorías).

ü  Edad avanzada.

ü  Consumo de tabaco y alcohol.

ü  Menarquía prematura.

ü  Menopausia tardía.

ü  Factores ambientales.

El cáncer de mama afecta a ambos sexos, siendo mucho más frecuente en las mujeres. (Tomado: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-cancer-mama).

 

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El Ambulatorio Rural TIII de Torondoy, realizó el pasado 19 de octubre (2023) varias actividades alusivas a la concienciación a la lucha contra el cáncer de mama. Con el apoyo de todo el personal que allí labora, así como también se sumaron personal de la Casa de Cultura “Don Antonio María Quintero”, Alcaldía y comunidad en general. Realizaron una caminata desde la sede del Núcleo de la Orquesta Sinfónica Torondoy hasta la plaza Bolívar, la mayoría promovida por mujeres y también hombres se sumaron; todos vestidos de rosa como símbolo de esperanza a esta enfermedad que ocurren a diario a nivel mundial. La actividad estuvo amenizada en todo momento por Ana Hilda Abreu Montilla, quien se ha caracterizado como cultora independiente en esa rama y también personal del ambulatorio. Seguidamente hubo varias intervenciones del personal médico dándonos información y orientaciones para la prevención de dicha enfermedad, que no solamente se da en la mujer sino también en los hombres, todos por igual en las diferentes etapas de la vida. La actividad del personal del ambulatorio quiere de una manera recordar a todos los presentes crear conciencia por este flagelo, recomendando tomar medidas rutinarias para la detección temprana, con simplemente tocarse porque son muchas las madres que se han salvado con el autoexamen de mama, todo está de parte de nosotros mismos; prueba de ello tenemos entre nosotros a la señora Aidé Salcedo que venció al cáncer -sin tratamiento químico- con esa valentía se sumó a las actividades dándonos una demostración que todo en la vida, si se esmera y puesta en Dios primero, será prueba superada.

Se hizo hincapié en la autoexploración como método muy sencillo en la detección precoz del cáncer de mama. En primer lugar hay que hacer una palpación en los senos en busca de nódulos o zonas duras de aparición reciente. También con el torso desnudo y delante de un espejo hay que mirar si ambos senos son simétricos; aunque en realidad no lo son exactamente en ninguna mujer. Lo otro si se produce alguna secreción láctea o con sangre fuera del período de lactancia, habrá que consultar al médico de confianza para un examen más profundo.

Después de las intervenciones, se realizaron bailes típicos por parte de la Casa de la Cultura, bailo-terapia, yincana (gymkhana), entre otros, como la intervención de Luisana Moreno, dándonos a conocer diferentes técnicas que se usa atreves de la mente, sin necesidad de recurrir a medicamentos químicos, entre otros aspectos. También y dándole aliento aquellas mujeres que en estos momentos están viviendo esta enfermedad, en particular a nuestra amiga Ana María Espina González, esposa de un hijo de Torondoy, el arquitecto Rigoberto Arias; allí está él a su lado apoyándola en todo momento. Ana María en estos momentos está recibiendo el tratamiento respectivo para controlar el cáncer de mama, con el favor de Dios todo saldrá bien y victoriosa para tenerla entre nosotros. Además ella, desde Maracaibo se unió a las actividades realizadas acá en el poblado de Torondoy; por un mensaje de voz expresó lo siguiente:

Feliz y bendecido día de toda mi gente hermosa de Torondoy, gracias por el apoyo que me han dado, Dios les bendiga, Dios les multiplique constantemente vida y salud para todos. De verdad, estoy comenzando una batalla que muy pronto será vencida y en el nombre del Señor, muchas gracias a todos, se les quiere con cariño y amor para ustedes de parte de Ana María, gracias, gracias”.

Bueno amigos, prueba superada, marcando también historia para Torondoy, capital del Municipio Justo Briceño del Estado Bolivariano de Mérida, ya que es primera vez que se realiza este tipo de evento, felicitaciones a todos los organizadores, y seguimos en la lucha.

FOTOS DEL EVENTO





********
San Isidro Labrador, arco de frutos
Los arcos ha estado presente desde hace muchos años, convirtiéndose en tradición, de esta forma los productores del campo le rinden, de muy buena fe, a San Isidro Labrador agradecimiento por las buenas cosechas, a la vez elevan sus plegarias para pedirle mejores cosechas para el año siguiente. Es de notar que en el momento de la procesión, el padre realiza la parada en cada arco adornado para hacerle una oración replicada por los fieles, luego les esparcirá agua bendita para su bendición. En los arcos siempre se podía ver cualquier tipo de fruto cosechado del campo, así como también tenían yuntas de bueyes, bestias para carga (mulos, mulas, caballos y burros), gallinas, pavos, patos, entre otros, para su respectiva bendición.
Anteriormente había otra imagen más pequeña de San Isidro, posteriormente trajeron la que actualmente se conserva en el templo parroquial. Esta nueva imagen es de talla policromada, de un metro y sesenta centímetros de alto aproximadamente, fabricada en Barcelona (España), es una de las tantas imágenes de santos distribuidas por todo el país por la Casa Aranda ubicada en la ciudad de Caracas.
En tiempo de otrora aquel gran entusiasmo de los habitantes, siempre era costumbre ver los grupos musicales para tocar música de cuerda de la mano de: Calistro Hernández, Manuel Delgado, los hermanos Moreno Teódulo y Manuel, entre otros. En la actualidad ha sido evidente la inclusión de los ritmos característicos con el acompañamiento del cuatro, violín, guitarra, maracas y charrasca y nos lo demostró en los últimos tiempos el recordado cultor artístico Rafael Hernández con su violín, también han estado presente Pedro Rendón, Gerónimo Hernández, Coromoto Araujo, entre otros. Este año 2017 nos acompañó con la música típica: don Simón Mendoza Dávila, hijo de Torondoy quien se destaca con el violín y bandolina, Sabino Calderón, Elirio Briceño, Manuel Abreu y el profesor y joven Darwin Rodríguez hijastro de Torondoy en la cátedra del violín. La verdad que fue exitosa la participación de más cultores artísticos para festejar por todo lo alto nuestro Santo protector de los campos y Co-patrono de Torondoy.
También tenemos que destacar que en esta festividad, se le dio un reconocimiento especial a un hijo de Torondoy, el padre Acacio Moreno, que este año festeja sus bodas de plata de vida sacerdotal, de manera que los cofrades en una reunión previa y gracias al párroco Pbro. Jaimez Díaz que nos apoyó en tal acuerdo. El mismo no pudo estar presente motivado a compromisos parroquiales allá en San Juan de los Cayos (Edo. Falcón); lugar de residencia por muchos años, pero que de igual forma agradecía el gesto y encomendaba a su familia que habitan en Torondoy, su madre doña Maura Avendaño de Moreno, su hermana Rita Moreno, sus sobrinos para recibir el pequeño pero significativo reconocimiento. Reiteramos el compromiso que tiene a su cargo esas comunidades que bien a sabido llevar, muy aludido por sus habitantes. Nos queda decirle padre Acacio que el Todopoderoso le dé más vida y salud para que continúe en esa labor como buen pastor y llevar a otras latitudes el gentilicio Torondoyense.

Por último, al final de misa y durante varios años se ha mantenido el hervido de res o como lo hemos denominado “la olla de San Isidro”, no es más que un compartir que se le da a todos los asistentes a la festividad del Co-patrono de Torondoy. Iniciativa que surgió cuando estaba el padre Enrique Dos Santos en esta parroquia eclesiástica desde el año 2008 hasta el 2011, y que hasta la presente se mantiene esta degustación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


************
EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ.

Mejor conocido como la Cruz de Mayo por los pobladores. El 3 de mayo se celebró y para ello los habitantes de Torondoy volvió a rescatar esta tradición de una larga trayectoria, especialmente los sectores: Punta Brava y La Veguita y últimamente Las Rurales y Villa Emilia.
Gracias al interés y entusiasmo de un grupo de jóvenes cultores de apoyar y animar nuestras costumbres, sobre todo la creencia católica, en donde se mezcla lo divino y lo profano. De alguna forma apoyar al párroco de la Parroquia Eclesiástica San José de Torondoy encomendado por el Pbro. Jaimez Díaz, se vea por decir, involucrado para el avivamiento en cada una de las solemnidades de tipo religioso y, sea siempre nuestro guía espiritual.
El mismo día 3, se adornaron las cruces en los sitios referidos. A las 7:00 pm el padre ofició la misa en donde estaban presentes las cruces de Punta Brava, La Veguita y Las Rurales y, en Villa Emilia se hizo el encendido de la misma. Al culminar la misa el Pbro. Jaimez Díaz procedió a la bendición de las mismas y personas que colaboraron y participaron.
Tradicionalmente su significado en Venezuela y en otros países del mundo, es para rendirle a la naturaleza un homenaje por el inicio de la temporada de las cosechas, así como el inicio de las lluvias. También para pedirle su protección durante el resto del año. Otro significado es que la fiesta de las cruces se hace con el propósito de festejar el culto a la Cruz de Cristo.
Con ella se acompaña con música propia de los Torondoyenses en donde se le canta versos, se elevan globos hechos de papel de seda y se revientan morteros.
Estas cruces se mantendrán en los referidos sectores por ocho días, conocido como la octavita. Se espera que entre la semana los organizadores lancen globos de papel, sobre todo en Punta Brava por el amigo y cultor popular Carlos Hernández, ya que el día de la celebración no pudieron motivado por el entorno natural que se mantuvo nublado y dañaría el globo de papel por la humedad y la visibilidad era prácticamente nula. En otras palabras un clima maravilloso este día.
Felicitaciones a todas las personas que de alguna u otra forma colaboraron física y económicamente para volver a mantener viva esta tradición. Que viva la Santa Cruz.
Aquí están las fotos.

 
  
  
  
  
  
  
  
  
 

**************
RESUMEN FOTOGRÁFICO DE LA SEMANA MAYOR EN TORONDOY
Una vez más el pueblo de Torondoy se manifestó como un acto de fe cristiana y de sana paz, así es como siempre lo deberíamos de hacer en nuestro hermoso país, Venezuela. Más que una actividad en estos días santos se dio ejemplo que ante Dios cabemos todos y todas, sin ningún tipo de distinción de raza ni credo. Recordar que Jesús dió su vida para el perdón del pecado de todo el mundo y esto es memorial. Como en muchas partes del mundo, en Torondoy se inició la Semana Mayor con la celebración eucarística de Viernes de Dolores y procesión de la imagen de la Dolorosa, tal como se lo manifestamos en la programación que se lo publicamos días antes.
Aunado a ello, en todos los días santos la agrupación cultural “Muquines” nos recreó varios pasajes bíblicos de la vida de Jesucristo, cuya participación fue excelente en todos los escenarios al cual les damos un agradecimiento profundo. Solo pido a este grupo de jóvenes talentosos mantenerse en el tiempo, venciendo obstáculos y cosechando éxitos en adelante, nuestro apoyo Institucional por parte de la Oficina de Cronista Oficial y de la Oficina de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural del Municipio Justo Briceño del Estado Bolivariano de Mérida.

Lastimosamente no pude estar presente en casi todas las actividades religiosas programadas por cuestiones de salud, agradezco al amigo y compadre Manuel Eduardo Abreu por haberme tomado las fotos del viernes Santo, día del viacrucis viviente. Muchas gracias a todos y felices Pascuas de Resurrección.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


SEMANA SANTA O SEMANA MAYOR
La Semana Santa o Semana Mayor comienza con el Domingo de Ramos, y durante la misma se celebran ritos solemnes para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Con la participación de los jóvenes del poblado de Torondoy, estas celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo con la lectura de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo.
A partir del Miércoles de Ceniza, se inicia la Cuaresma, la cual consiste en ayunar y penitenciar según tradición por los cristianos como preparación para la Pascua.
Continuando con la novena de Semana Santa, los sectores del poblado de Torondoy como: La Bolívar, La Travesía, Villa Emilia, Las Rurales, Campo Alegre y el casco del poblado, preparan quince altares, es decir, estaciones donde posteriormente, con la asistencia de los habitantes de cada sector, se procede a realizar el Vía Crucis acompañado con cantos y oraciones.
En la víspera del Domingo de Ramos se buscan en la montaña espigas tiernas de palma. La concentración se lleva a cabo en las inmediaciones de la capilla del “Santo Sepulcro”, ubicada en el sector “Las Rurales” del poblado de Torondoy, allí el padre procede a la bendición de los ramos en medio de tanta alegría y devoción de los presentes. También los jóvenes hacen el viacrucis viviente o la representación de la vida de Jesús con los ramos, luego todos se dirigen en procesión hasta el templo parroquial.
VIACRUCIS VIVIENTE 2017
Esta organizada por la agrupación cultural “Muquines” integrada por un grupo de jóvenes preocupados por rescatar nuestras tradiciones culturales del municipio Justo Briceño. Desde noviembre del 2016 empezaron a realizar sus primeras presentaciones. Este año 2017 tuvieron su debut en el desfile de carrozas y comparsas CARNAVAL 2017, en donde realizaron presentaciones de bailes típicos nacionales. En este momento se están avocando a los ensayos del viacrucis tomando como referencia los diferentes pasajes bíblicos de la vida de Jesús. Es de destacar que al grupo se han integrado voluntariamente otras personas del poblado, la asesoría lo están recibiendo del joven Kelvin Albarrán de los “Pueblos del Sur” por su experiencia de actuaciones en viacrucis anteriormente, aquí en Torondoy y en su tierra natal, además se están integrando personas voluntarias para fortalecer la actividad venidera. El nombre de la agrupación proviene de un término indígena de la localidad, y es que cuando fundaron el pueblo de doctrina por el capital Sebastián Bermejo de Bailén con el nombre “Pueblo Nuevo de Torondoy” a mediados de enero de 1620, los aborígenes Torondoyes los agruparon para fundar a ésta a orillas de una quebrada que llamaban los naturales “Muquines”. Esta quebrada en la actualidad es conocida como “Las Botijuelas” que cruza una parte del poblado conocido como La Veguita, la misma sigue su cauce aguas abajo hasta unirse con nuestro majestuoso río “Torondoy”. De manera que el grupo cultural con el epónimo “Muquines” está en su fase de conformación, consolidación y legalización como una agrupación sin fines de lucro y, al que la Municipalidad y todos los habitantes tenemos que brindarle el apoyo y el mejor de los éxitos en esta carrera que tanta falta nos hace.
Para la Semana Santa todos los oficios religiosos los realizará el Pbro. Jaimez Díaz párroco de la Parroquia Eclesiástica San José de Torondoy.
Entre los días Santos podemos mencionar diferentes escenarios como:
Domingo de Ramos (día 9). Se llevará a cabo en la capilla de Las Rurales del poblado de Torondoy, allí se concentrarán los fieles con los ramos, luego el padre Jaimez Díaz procederá a bendecirlos. Aquí actuaran el grupo “Muquines” y Jesús representado por el joven Kelvin Albarrán e irá montado en burro acompañando a todos los asistentes.
Referencia bíblica:
“Jesús entra en Jerusalén para llevar a su pleno cumplimiento la misión que el Padre le había encomendado. Al llegar a la Ciudad santa, es aclamado como Rey y Mesías, pero él no entra a caballo como un conquistador, sino montado en un asno como quien trae la paz, eliminando así toda idea de un mesianismo político. Su realeza no es de este mundo”.
Lunes (día 10). Misa de Jesús Atado en la Columna. Templo Parroquial.
Martes (día 11). Santa Misa Crismal en la Catedral Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, El Vigía. Allí Mons. Juan de Dios Peña Rojas Obispo Diocesano bendice los Santos Oleos acompañados por todos curas de la Diócesis y fieles.
Miércoles Santo (día 12). Misa del Nazareno. Antes de la misa el grupo Muquines (mixto) realizará varias actuaciones como:
1: Oración en el Monte de los Olivos.
Referencia bíblica:
La oración de Jesús en el monte de los Olivos (Mt. 26. 30, 36-46  Mc. 14. 26, 32-42  Jn. 18. 1)
39 En seguida Jesús salió y fue como de costumbre al monte de los Olivos, seguido de sus discípulos. 40 Cuando llegaron, les dijo: "Oren, para no caer en la tentación". 41 Después se alejó de ellos, más o menos a la distancia de un tiro de piedra, y puesto de rodillas, oraba: 42 "Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya". 43 Entonces se le apareció un ángel del cielo que lo reconfortaba. 44 En medio de la angustia, él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo.
45 Después de orar se levantó, fue hacia donde estaban sus discípulos y los encontró adormecidos por la tristeza. 46 Jesús les dijo: "¿Por qué están durmiendo? Levántense y oren para no caer en la tentación".
2: Sanación del leproso.
Referencia bíblica:
Curación de un leproso (Mt. 8. 2-4 Lc. 5. 12-14)
40 Entonces se le acercó un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: "Si quieres, puedes purificarme". 41 Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado". 42 En seguida la lepra desapareció y quedó purificado. 43 Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: 44 "No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio". 45 Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.
3: El encuentro con la mujer samaritana.
Referencia bíblica:
El encuentro de Jesús con la samaritana
5 Llegó a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José. 6 Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. 7 Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber". 8 Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. 9 La samaritana le respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?". Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos. 10 Jesús le respondió:
"Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice:
"Dame de beber", tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva".
11 "Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? 12 ¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?". 13 Jesús le respondió:
"El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed,
14 pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed.
El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna".
15 "Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla". 16 Jesús le respondió: "Ve, llama a tu marido y vuelve aquí". 17 La mujer respondió: "No tengo marido". Jesús continuó: "Tienes razón al decir que no tienes marido, 18 porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad". 19 La mujer le dijo: "Señor, veo que eres un profeta. 20 Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que es en Jerusalén donde se debe adorar". 21 Jesús le respondió:
"Créeme, mujer, llega la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén se adorará al Padre.
22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
23 Pero la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque esos son los adoradores que quiere el Padre.
24 Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad".
25 La mujer le dijo: "Yo sé que el Mesías, llamado Cristo, debe venir. Cuando él venga, nos anunciará todo". 26 Jesús le respondió: "Soy yo, el que habla contigo". 27 En ese momento llegaron sus discípulos y quedaron sorprendidos al verlo hablar con una mujer. Sin embargo, ninguno le preguntó: "¿Qué quieres de ella?" o "¿Por qué hablas con ella?". 28 La mujer, dejando allí su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: 29 "Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que hice. ¿No será el Mesías?". 30 Salieron entonces de la ciudad y fueron a su encuentro.
4: El milagro de Lázaro.
Referencia bíblica:
La resurrección de Lázaro
11 1 Había un hombre enfermo, Lázaro de Betania, del pueblo de María y de su hermana Marta. 2 María era la misma que derramó perfume sobre el Señor y le secó los pies con sus cabellos. Su hermano Lázaro era el que estaba enfermo. 3 Las hermanas enviaron a decir a Jesús: "Señor, el que tú amas, está enfermo". 4 Al oír esto, Jesús dijo: "Esta enfermedad no es mortal; es para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella".
5 Jesús quería mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro. 6 Sin embargo, cuando oyó que este se encontraba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. 7 Después dijo a sus discípulos: "Volvamos a Judea". 8 Los discípulos le dijeron: "Maestro, hace poco los judíos querían apedrearte, ¿y quieres volver allá?". 9 Jesús les respondió:
"¿Acaso no son doce las horas del día?
El que camina de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo;
10 en cambio, el que camina de noche tropieza, porque la luz no está en él".
11 Después agregó: "Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy a despertarlo". 12 Sus discípulos le dijeron: "Señor, si duerme, se curará". 13 Ellos pensaban que hablaba del sueño, pero Jesús se refería a la muerte. 14 Entonces les dijo abiertamente: "Lázaro ha muerto, 15 y me alegro por ustedes de no haber estado allí, a fin de que crean. Vayamos a verlo". 16 Tomás, llamado el Mellizo, dijo a los otros discípulos: "Vayamos también nosotros a morir con él".
17 Cuando Jesús llegó, se encontró con que Lázaro estaba sepultado desde hacía cuatro días. 18 Betania distaba de Jerusalén sólo unos tres kilómetros. 19 Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano. 20 Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa. 21 Marta dijo a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22 Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas". 23 Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". 24 Marta le respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día". 25 Jesús le dijo:
"Yo soy la Resurrección y la Vida.
El que cree en mí, aunque muera, vivirá; 26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás.
¿Crees esto?".
27 Ella le respondió: "Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo".
28 Después fue a llamar a María, su hermana, y le dijo en voz baja: "El Maestro está aquí y te llama". 29 Al oír esto, ella se levantó rápidamente y fue a su encuentro. 30 Jesús no había llegado todavía al pueblo, sino que estaba en el mismo sitio donde Marta lo había encontrado. 31 Los judíos que estaban en la casa consolando a María, al ver que esta se levantaba de repente y salía, la siguieron, pensando que iba al sepulcro para llorar allí. 32 María llegó a donde estaba Jesús y, al verlo, se postró a sus pies y le dijo: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto". 33 Jesús, al verla llorar a ella, y también a los judíos que la acompañaban, conmovido y turbado, 34 preguntó: "¿Dónde lo pusieron?". Le respondieron: "Ven, Señor, y lo verás". 35 Y Jesús lloró. 36 Los judíos dijeron: "¡Cómo lo amaba!". 37 Pero algunos decían: "Este, que abrió los ojos del ciego de nacimiento, ¿no podía impedir que Lázaro muriera?". 38 Jesús, conmoviéndose nuevamente, llegó al sepulcro, que era una cueva con una piedra encima, 39 y dijo: "Quiten la piedra". Marta, la hermana del difunto, le respondió: "Señor, huele mal; ya hace cuatro días que está muerto". 40 Jesús le dijo: "¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?". 41 Entonces quitaron la piedra, y Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo:
"Padre, te doy gracias porque me oíste.
42 Yo sé que siempre me oyes, pero lo he dicho por esta gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado".
43 Después de decir esto, gritó con voz fuerte: "¡Lázaro, ven afuera!". 44 El muerto salió con los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: "Desátenlo para que pueda caminar".
5: Bautismo de Jesús.
Referencia bíblica:
El bautismo de Jesús (Mc. 1. 9-11  Lc. 3. 21-22.)
13 Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. 14 Juan se resistía, diciéndole: "Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!". 15 Pero Jesús le respondió: "Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo". Y Juan se lo permitió.
16 Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. 17 Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección".
6: Las tentaciones de Jesús.
Referencia bíblica:
Las tentaciones de Jesús en el desierto (Mc. 1. 12-13  Lc. 4. 1-13)
4 1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. 2 Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. 3 Y el tentador, acercándose, le dijo: "Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes". 4 Jesús le respondió: "Está escrito:
El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".
5 Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo, 6 diciéndole: "Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito:
Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra".
7 Jesús le respondió: "También está escrito:
No tentarás al Señor, tu Dios".
8 El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor, 9 y le dijo: "Te daré todo esto, si te postras para adorarme". 10 Jesús le respondió: "Retírate, Satanás, porque está escrito:
Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto".
11 Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo.

Jueves Santo (día 13). Misa de la Santa Cena del Señor. En el templo parroquial el grupo Muquines (mixto) harán varias actuaciones como: la última cena, el lavatorio de los pie. Posteriormente representaran la oración de Jesús en el Huerto y la traición de Judas.
Referencia bíblica:
Los preparativos para la comida pascual (Mt. 26. 17-19  Mc.14. 12-16)
7 Llegó el día de los Ácimos, en el que se debía inmolar la víctima pascual. 8 Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: "Vayan a prepararnos lo necesario para la comida pascual". 9 Ellos le preguntaron: "¿Dónde quieres que la preparemos?". 10 Jesús les respondió: "Al entrar en la ciudad encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa donde entre, 11 y digan a su dueño: El Maestro manda preguntarte: "¿Dónde está la sala en que podré comer la Pascua con mis discípulos?". 12 Él les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones: preparen allí lo necesario". 13 Los discípulos partieron, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.
La comida pascual
14 Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los Apóstoles y les dijo: 15 "He deseado ardientemente comer esta Pascua con ustedes antes de mi Pasión, 16 porque les aseguro que ya no la comeré más hasta que llegue a su pleno cumplimiento en el Reino de Dios".
17 Y tomando una copa, dio gracias y dijo: "Tomen y compártanla entre ustedes. 18 Porque les aseguro que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios".
La institución de la Eucaristía
Mt. 26. 26-29  Mc. 14. 22-25  1 Cor. 11. 23-25
19 Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía". 20 Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.
El lavatorio de los pies
13 1 Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo, 3 sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios, 4 se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. 5 Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.
6 Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?". 7 Jesús le respondió: "No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás". 8 "No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!". Jesús le respondió: "Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte". 9 "Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!". 10 Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos". 11 Él sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: "No todos ustedes están limpios".
12 Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? 13 Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy. 14 Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. 15 Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes.
16 Les aseguro que el servidor no es más grande que su señor, ni el enviado más grande que el que lo envía.
17 Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican. 18 No lo digo por todos ustedes; yo conozco a los que he elegido. Pero es necesario que se cumpla la Escritura que dice:
El que comparte mi pan se volvió contra mí.
19 Les digo esto desde ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, crean que Yo Soy.
20 Les aseguro que el que reciba al que yo envíe, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me envió".
El anuncio de la traición de Judas (Mt. 26. 21-25  Mc. 14. 18-21  Lc. 22. 21-23)
21 Después de decir esto, Jesús se estremeció y manifestó claramente: "Les aseguro que uno de ustedes me entregará".
22 Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería. 23 Uno de ellos –el discípulo al que Jesús amaba– estaba reclinado muy cerca de Jesús. 24 Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: "Pregúntale a quién se refiere". 25Él se reclinó sobre Jesús y le preguntó: "Señor, ¿quién es?". 26 Jesús le respondió: "Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato". Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: "Realiza pronto lo que tienes que hacer". 28 Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto. 29 Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: "Compra lo que hace falta para la fiesta", o bien que le mandaba dar algo a los pobres. 30 Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Ya era de noche.
Viernes Santo (día 14). Viacrucis viviente por las diferentes calles del poblado de Torondoy. Aquí los jóvenes participantes pondrán en práctica las diferentes actuaciones de los personajes destacados en los tiempos de Jesús, dando por concluido la actuación de los actores y actrices de la agrupación “Muquines”. En la noche se continúa con los oficios religiosos en el Templo Parroquial con: Pasión y Muerte del Señor, Adoración de la Santa Cruz, Distribución de la Sagrada Comunión, Sermón de las 7 Palabras y Procesión del Santo Sepulcro hasta en el sector Las Rurales.
Referencia bíblica:
Jesús ante Anás (Mt. 26. 57  Mc. 14. 53  Lc. 22. 54)
12 El destacamento de soldados, con el tribuno y los guardias judíos, se apoderaron de Jesús y lo ataron. 13 Lo llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás, Sumo Sacerdote aquel año. 14 Caifás era el que había aconsejado a los judíos: "Es preferible que un solo hombre muera por el pueblo".
La primera negación de Pedro (Mt. 26. 69-70  Mc. 14. 66-68  Lc. 22. 55-57)
15 Entre tanto, Simón Pedro, acompañado de otro discípulo, seguía a Jesús. Este discípulo, que era conocido del Sumo Sacerdote, entró con Jesús en el patio del Pontífice, 16 mientras Pedro permanecía afuera, en la puerta. El otro discípulo, el que era conocido del Sumo Sacerdote, salió, habló a la portera e hizo entrar a Pedro. 17 La portera dijo entonces a Pedro: "¿No eres tú también uno de los discípulos de ese hombre?". Él le respondió: "No lo soy". 18 Los servidores y los guardias se calentaban junto al fuego, que habían encendido porque hacía frío. Pedro también estaba con ellos, junto al fuego.
Jesús ante el Sumo Sacerdote (Mt. 26. 59-66  Mc. 14. 55-64  Lc. 22. 66-71)
19 El Sumo Sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de su enseñanza. 20 Jesús le respondió: "He hablado abiertamente al mundo; siempre enseñé en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada en secreto. 21 ¿Por qué me interrogas a mí? Pregunta a los que me han oído qué les enseñé. Ellos saben bien lo que he dicho". 22 Apenas Jesús dijo esto, uno de los guardias allí presentes le dio una bofetada, diciéndole: "¿Así respondes al Sumo Sacerdote?". 23 Jesús le respondió:
"Si he hablado mal, muestra en qué ha sido; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?".
24 Entonces Anás lo envió atado ante el Sumo Sacerdote Caifás.
Nuevas negaciones de Pedro (Mt. 26. 71-75  Mc. 14. 69-72  Lc. 22. 58-62)
25 Simón Pedro permanecía junto al fuego. Los que estaban con él le dijeron: "¿No eres tú también uno de sus discípulos?". Él lo negó y dijo: "No lo soy". 26 Uno de los servidores del Sumo Sacerdote, pariente de aquel al que Pedro había cortado la oreja, insistió: "¿Acaso no te vi con él en la huerta?". 27 Pedro volvió a negarlo, y en seguida cantó el gallo.
Jesús ante Pilato (Mt. 27. 2, 11-26  Mc. 15. 1-15  Lc. 23. 1-7, 13-19)
28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua. 29 Pilato salió a donde estaban ellos y les preguntó: "¿Qué acusación traen contra este hombre?". Ellos respondieron: 30 "Si no fuera un malhechor, no te lo hubiéramos entregado". 31 Pilato les dijo: "Tómenlo y júzguenlo ustedes mismos, según la Ley que tienen". Los judíos le dijeron: "A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie". 32 Así debía cumplirse lo que había dicho Jesús cuando indicó cómo iba a morir.
33 Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: "¿Eres tú el rey de los judíos?". 34 Jesús le respondió: "¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?". 35 Pilato replicó: "¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?". 36 Jesús respondió:
"Mi realeza no es de este mundo.
Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos.
Pero mi realeza no es de aquí".
37 Pilato le dijo: "¿Entonces tú eres rey?". Jesús respondió:
"Tú lo dices: yo soy rey.
Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad.
El que es de la verdad, escucha mi voz".
38 Pilato le preguntó: "¿Qué es la verdad?". Al decir esto, salió nuevamente a donde estaban los judíos y les dijo: "Yo no encuentro en él ningún motivo para condenarlo. 39 Y ya que ustedes tienen la costumbre de que ponga en libertad a alguien, en ocasión de la Pascua, ¿quieren que suelte al rey de los judíos?". 40 Ellos comenzaron a gritar, diciendo: "¡A él no, a Barrabás!". Barrabás era un bandido.
La flagelación y la coronación de espinas (Mt. 27. 26-31  Mc. 15. 15-20  Lc. 23. 20-25)
19 1 Pilato mandó entonces azotar a Jesús. 2 Los soldados tejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza. Lo revistieron con un manto de color púrpura, 3 y acercándose, le decían: "¡Salud, rey de los judíos!", y lo abofeteaban.
4 Pilato volvió a salir y les dijo: "Miren, lo traigo afuera para que sepan que no encuentro en él ningún motivo de condena". 5 Jesús salió, llevando la corona de espinas y el manto de color púrpura. Pilato les dijo: "¡Aquí tienen al hombre!". 6 Cuando los sumos sacerdotes y los guardias lo vieron, gritaron: "¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!". Pilato les dijo: "Tómenlo ustedes y crucifíquenlo. Yo no encuentro en él ningún motivo para condenarlo". 7 Los judíos respondieron: "Nosotros tenemos una Ley, y según esa Ley debe morir porque él pretende ser Hijo de Dios".
8 Al oír estas palabras, Pilato se alarmó más todavía. 9 Volvió a entrar en el pretorio y preguntó a Jesús: "¿De dónde eres tú?". Pero Jesús no le respondió nada. 10 Pilato le dijo: "¿No quieres hablarme? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y también para crucificarte?". 11 Jesús le respondió: "Tú no tendrías sobre mí ninguna autoridad, si no la hubieras recibido de lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti ha cometido un pecado más grave".
Jesús condenado a muerte
12 Desde ese momento, Pilato trataba de ponerlo en libertad. Pero los judíos gritaban: "Si lo sueltas, no eres amigo del César, porque el que se hace rey se opone al César". 13 Al oír esto, Pilato sacó afuera a Jesús y lo hizo sentar sobre un estrado, en el lugar llamado "el Empedrado", en hebreo, "Gábata".
14 Era el día de la Preparación de la Pascua, alrededor del mediodía. Pilato dijo a los judíos: "Aquí tienen a su rey". 15 Ellos vociferaban: "¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo!". Pilato les dijo: "¿Voy a crucificar a su rey?". Los sumos sacerdotes respondieron: "No tenemos otro rey que el César". 16 Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucificaran, y ellos se lo llevaron.
La crucifixión de Jesús (Mt. 27. 32-33, 37-38  Mc. 15. 22, 25-27  Lc. 23. 33, 38)
17 Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado "del Cráneo", en hebreo, "Gólgota". 18 Allí lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en el medio. 19 Pilato redactó una inscripción que decía: "Jesús el Nazareno, rey de los judíos", y la hizo poner sobre la cruz. 20 Muchos judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado quedaba cerca de la ciudad y la inscripción estaba en hebreo, latín y griego. 21 Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: "No escribas: "El rey de los judíos", sino: "Este ha dicho: Yo soy el rey de los judíos"". 22 Pilato respondió: "Lo escrito, escrito está".
El sorteo de las vestiduras (Mt. 27. 35  Mc. 15. 24  Lc. 23. 34)
23 Después que los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una para cada uno. Tomaron también la túnica, y como no tenía costura, porque estaba hecha de una sola pieza de arriba abajo, 24 se dijeron entre sí: "No la rompamos. Vamos a sortearla, para ver a quién le toca". Así se cumplió la Escritura que dice:
Se repartieron mis vestiduras y sortearon mi túnica.
Esto fue lo que hicieron los soldados.
Jesús y su madre
25 Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. 26 Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". 27 Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.
La muerte de Jesús (Mt. 27. 48-50  Mc. 15. 36-37  Lc. 23. 46)
28 Después, sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final, Jesús dijo:
Tengo sed.
29 Había allí un recipiente lleno de vinagre; empaparon en él una esponja, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. 30 Después de beber el vinagre, dijo Jesús: "Todo se ha cumplido". E inclinando la cabeza, entregó su espíritu.
La herida del costado
31 Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne. 32 Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. 33 Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, 34 sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. 35 El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. 36 Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice:
No le quebrarán ninguno de sus huesos.
37 Y otro pasaje de la Escritura, dice: Verán al que ellos mismos traspasaron.
Sábado Santo (día 14). Santa Vigilia Pascual. Aquí se hará la bendición del agua y del fuego en las afueras del templo parroquial, en las primeras horas de la noche.

Domingo de Resurrección (día 15). Santa Misa a las 10:00 am. -Felices Pascuas de Resurrección-.
 
Ensayos del grupo “Muquines”

Algunos integrantes del grupo cultural “Muquines” y otros jóvenes que se integran para realizar el Viacrucis Viviente Torondoy 2017.
 
Participación del grupo “Muquines” en el desfile Carnaval Torondoy 20
 
***********
15 DE MAYO DE 2016
FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR, CO-PATRONO DE LA PARROQUIA ECLESÍASTICA SAN JOSÉ DE TORONDOY

Pbro. Jaimez Díaz párroco de Torondoy, acompañado por los cultores artísticos de la misma jurisdicción que estuvieron presentes en el homenaje a Rafael Hernández (fecha: 15/05/2016)



Cultores artísticos del municipio Justo Briceño que participaron en la misa de San Isidro Labrador y rindieron homenaje al ya desaparecido Rafael Hernández (fecha: 15/05/2016).



Momento de la ofrenda, presentando el violín perteneciente a Rafael Hernández. Izquierda Yuleida (hija) derecha Coromoto Araujo (esposa) y el niño Simón (sobrino) (fecha: 15/05/2016)


Momento de la ofrenda, se presentaban todos los cultores artísticos presentes, Darwin Rodríguez Hernández en el violín (sobrino del homenajeado). (fecha: 15/05/2016)


Momento de la procesión con la Santa Imagen de San Isidro, recorrido por los tradicionales arcos con frutos. (fecha: 15/05/2016)

Para más información leer la biografía de Rafael del Carmen  Hernárdez Briceño
******************


*************
VISITA DE MONS. JUAN DE DIOS PEÑA ROJAS CON MOTIVO DE LA SOLEMNIDAD DE SAN JUDAS TADEO, PATRONO DE LA ALDEA MUCUMPÍS – TORONDOY


El pasado martes 27 de octubre del presente año llegó al poblado de Torondoy el Excelentísimo Mons. Juan de Dios Peña Rojas Obispo Diocesano, en su breve estadía fue grato su visita y lograr conversar con el cronista municipal porque recordaba que cuando era seminarista había estado en Mucumpís en un tiempo de Semana Santa, cuando estaba el Pbro. José Gregorio León Pineda (1991 – 1993) de administrador parroquial cuando aún ésta parroquia pertenecía a la Arquidiócesis de Mérida, recuerda que la antigua capilla aún estaba en pie.

Ese mismo día, como a la una de la tarde se traslada a la aldea de Mucumpís, en el sector Saysayito fue acompañado con una cabalgata hasta el poblado en donde lo recibirían todos los habitantes, Sociedades, Cofradías con sus estandartes. En el templo religioso dedicado a San Judas Tadeo se haría la presentación de Monseñor por parte del Padre José Natalino Rendo Abril párroco de la Parroquia Eclesiástica San José de Torondoy, luego palabras por parte de Mons. Juan de Dios y líderes de la comunidad. Ya caída la tarde se continuaría con los eventos religiosos como la presentación de los Giros de San Benito con el baile Palo de la Guajira. Finalmente en la noche hubo actividades culturales por parte del Grupo Jumistor.

Al día siguiente, 28 solemnidad de San Judas Tadeo patrono de la pequeña aldea, se inicia con repiques de campanas y quema de pólvora. Misa oficiada por Moneñor Juan de Dios en compañía de los presbíteros Jose Natalino y Ángel.

En sí, las fiestas patronales de San Judas Tadeo son especiales y únicas dentro del Municipio Justo Briceño, ya que las familias se abocan a celebrar la tradición, dejando todas las labores del campo para apersonarse y pagar sus promesas por todos los favores recibidos. Al final de la procesión, colocan la imagen en el atrium de la iglesia, y le recitan estribillos, como éste:
“Aquí vengo mi patrón,
cruzando cerro tras cerro,
con mi tropa y su poder,
yo sé que lo venceremos”.

Durante la inmigración de muchos mucuchicenses llevaron esta tradición de los Trabuqueros a la población de Mucumpís, donde ha tenido más relevancia en las festividades en honor a “San Judas Tadeo”, patrono de la población, durante los días del 24 al 28 de octubre de cada año. Es por eso que al ritmo del violín, la quema de pólvora y tanto estruendo, se genera un ambiente de mezcla entre profano y divino, donde la danza de los guerreros negros que custodian a sus santos no parece terminar.
Continuando con la entrevista que se le hizo a Monseñor en el despacho parroquial de Torondoy. En el presente cuando toma posesión de la Diócesis El Vigía San Carlos del Zulia era motivo y mucha satisfacción de volverse a reencontrar con los habitantes de Mucumpís, ni se imaginaba que lo iba hacer como Obispo de la Diócesis; en sí  también su anhelo es ir de nuevo al Niguas, Los Caraños, porque fueron comunidades que conoció cuando era seminarista.
Mons. Juan de Dios Peña Rojas estudió Teología y Filosofía en el Seminario de San Buenaventura de la ciudad de Mérida, el diaconado la recibió en manos de Mons. Miguel Antonio Salas en 1991, y la ordenación Presbiteral en manos Mons. Baltazar Enrique Porra Cardozo en 1992. Estuvo 3 años de formador en el mismo Seminario, asesor del grupo juvenil. Es nombrando párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Regla en Tovar. Su posgrado la hizo en 1998 en la Universidad Gregoriana de Roma en la rama de Historia, era la carrera que le llamaba más la atención. Tuvo la dicha de culminarla en dos años, y no en 3 años que era la exigencia, se trajo los honores académicos de Suma con Laude. En el año 2000, año del Jubileo, lo nombraron párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Belén en Mérida, allí estuvo 10 años, en todo ese tiempo tuvo contacto con el Seminario. En el 2010 Mons. Porras sorpresivamente lo nombra de Rector del Seminario San Buenaventura. Un año estuvo también en Ejido, aquí rememoró muchas cosas de su vida, porque aquí lo bautizaron, creció su infancia. Monseñor Peña Rojas es nativo de Acequias (Pueblos del Sur), a los dos meses lo llevan a Ejido donde lo bautizaron y los 3 años la familia se traslada definitivamente allí, donde el niño Juan de Dios creció y se formó inculcándoles siempre los valores en una familia completamente cristiana.

En el 2014, cuando culmina el primer Trienio en el Seminario, el Pbro. Juan de Dios Peña pensaba que le asignarían alguna parroquia, pero Mons. Porras Cardozo el renueva otro Trienio. Posteriormente el 14 de marzo de 2015 recibe un mensaje de voz al celular era de la Nunciatura Apostólica de la ciudad de Caracas, ese mismo día devuelve la llamada, en esa conversación de saludos con el Nuncio le comenta que el Santo Padre ha decidido nombrarlo Obispo de la Diócesis El Vigía – San Carlos del Zulia, todo aquello fue sorpresivo y un momento de confusión para el Pbro. Juan de Dios, el dieron un día para que lo pensara y lo platicara con el Señor Arzobispo. Pasó el momento de consulta de aquella memorable noticia, su decisión fue aceptar dicho cargo. El 16 de marzo la carta de aceptación redactada a mano la envía a la Nunciatura, ya el 18 llegaba la susodicha carta a Roma y el 20 el Papa Francisco le daba el visto bueno. El 17 de abril se haría público su nombramiento en los medios televisivos, incluso las redes sociales se desbordaron de comentarios de agradecimiento y felicitaciones por el nuevo Obispo Diocesano. De manera que el día de toma de posesión se trasmitió en vivo por, televisión, radio e internet, muchas personas del mundo vieron aquel acontecimiento trascendental, entre otros, termina comentando Mons. Juan de Dios Peña en esta importante entrevista el Cronista Oficial del Municipio Justo Briceño. Siempre serás bienvenido a nuestra parroquia.


Mons. Juan de Dios Peña con el Pbro. José Natelino Rendo párroco de San José de Torondoy

El Excelentísimo Monseñor en el momento de la entrevista

Los presentes en las afueras de la Casa Parroquial de Torondoy
**************


REAPERTURA DEL PARQUE INFANTIL DE TORONDOY


El pasado 22 de diciembre de 2011, en horas del mediodía se llevó a cabo la reinauguración del Parque Infantil Municipal de Torondoy, al lugar se apersonaron un numeroso grupo de familias para acompañar a la Autoridad Municipal el T.MA. José Benito González Avendaño, Alcalde y su tren ejecutivo. Cabe destacar que desde el pasado mes de julio los chicos de la casa esperaban deseosos que pusieran en servicio el lugar. La nueva imagen del parque infantil fue motivo reaperturar el lugar. En su discurso el ciudadano Alcalde mencionó que el lugar se le hizo una inversión importante y que habló con la docente Iliana Parra Briceño (madre) del niño Tulio Samuel Acosta Parra, quien sorpresivamente perecido en este mismo año, para poderle rendir tributo póstumo, lo cual ella aceptó.

El entusiasmo y la alegría de los niños, y adultos, se manifestaron para acompañar el corte de la cinta para acceder al lugar. El profesor Carlos Villamizar dio lectura de la biografía del niño Tulio Samuel para recordarlo en su corta vida entre los mortales. Seguidamente el párroco de la Parroquia Eclesiástica San José de Torondoy, Pbro. José Natalino Rendo Abril, dirigió las oraciones respectivas para la bendición del lugar. Finalmente se dio el acceso al Parque Infantil que de ahora en adelante llevará el epónimo “Tulio Samuel Acosta Parra”.

El parque infantil se reabrió con nuevos accesorios como: toboganes, balancines y columpios en madera y plástico, al igual que los túneles (gusanos) en plástico y fibra de vidrio. Así mismo destacó el Alcalde que el uso del parque solo podrán hacerlo niños hasta de siete (7) años de edad, acompañados por sus representantes, y la municipalidad se comprometerá en asignar personal para el resguardo y cuido del mismo. El próximo año se le hará unos retoques la infraestructura que ameritan el referido parque.

También fue propicio, la Alcaldía continuó obsequiándoles regalos a los niños presentes de los diferentes sectores del poblado. Actividad que ya llevan varios días recorriendo por toda la geografía del Municipio Justo Briceño, en estos días decembrinos.

Agradecemos a la Autoridad Municipal por el esperanzado atractivo para el entretenimiento de los niños, ya que desde hacía varios años el parque se encontraba cerrado por daños de las diferentes estructuras. Ahora queda de parte de toda la colectividad el buen uso del mismo.




FOTOS DEL AUTOR
FECHA: 22/12/2011

No hay comentarios.: