OFICINA DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO, TORONDOY

FELICITACIONES, BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA

Buscar este blog

ACTIVIDADES DE ASOCEM



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL 
ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA



DIRECTIVA
2018
Presidente: Licenciado Rafael Ramón Santiago (Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano)
Vice-presidente: Licenciado Ramón Sosa Pérez (Cronista Oficial del Municipio Aricagua)
Secretario de Relaciones Públicas: Licenciado Eudes José Blanco Prieto (Cronista honorario, del municipio Alberto Adriani)
Secretario de Actas y Correspondencias: Licenciado Frank Reinaldo Altuve, (Cronista Oficial del municipio Campo Elías)
Tesorero: Licenciado Oscar José Méndez (Cronista Oficial del Municipio Obispo Ramos de Lora)
Primer Vocal: T.S.U. Rafael Pulido Blanco (Cronista Oficial del Municipio Justo Briceño)
Segundo Vocal: Licenciado Alfonso Castro Escalante (Cronista Honorario, del municipio Zea)
Tercer Vocal: Licenciado Adelmo Edison Peña Vera (Cronista Honorario)

*************
INFORMACION SOBRE ASOCEM
Buenas tardes estimados Cronistas,
            Algunas de las informaciones que voy a escribir aquí ya las he transmitido vía wasap a algunos colegas, sin embargo, como la mayoría no está en el grupo de ASOCEM voy a repetirlas:
1)    En la segunda semana del mes de agosto, la Licenciada Libia Navarro, empleada de la Biblioteca Bolivariana, se comunicó conmigo, a través del teléfono del colega Ramón Sosa Pérez, para manifestarme la orden que había dado el señor Alberto Torres, Presidente de la Biblioteca Bolivariana, de desalojar el salón donde funciona ASOCEM debido a las filtraciones y goteras que caen en el mismo y están dañando los libros y demás mobiliario. Por otro lado, manifestaba que el local tiene varios meses de estar cerrado.
2)    Ante esta llamada, coloqué la información por el grupo de wasap e intenté llamar, en varias oportunidades, al Padre Edduar Molina, Presidente de ASOCEM, para conocer su opinión, pero fue imposible la comunicación. Después nos enteramos que le habían robado el celular.
3)    El viernes 18 de agosto fui personalmente a la Biblioteca Bolivariana para hablar con el señor Alberto Torres, quien me dio la misma información suministrada por la Licenciada Libia Navarro. Además, me increpó sobre el estado de abandono del local. Yo le respondí lo siguiente: a) Las reuniones no se han dado por lo difícil y costoso que resulta para la mayoría de los cronistas trasladarse a la ciudad de Mérida, b) El Presidente de ASOCEM no nos ha vuelto a convocar a reuniones desde hace varios meses, suponemos que se deba a las razones expuestas en a).  
4)    Acordé con el señor Alberto Torres tener una reunión con los demás  cronistas para exponerles la situación, convenimos que fuese el martes 21 de agosto, a las 10 am., coloqué la invitación por wasap y llamé por teléfono a otros colegas. Sin embargo, a la reunión asistimos solo Adelmo Peña, cronista honorario y yo. Estuvo Alberto Torres por la Biblioteca Bolivariana y Alejandro Romero en representación del Alcalde.
Volvimos a exponer las razones de la inactividad de ASOCEM, se nos volvió a informar sobre la decisión de desocupar el salón por las filtraciones y colocar los bienes de ASOCEM bajo resguardo en el Salón Ecuador, el encargado de dicho salón es el señor Luis Sosa. De igual forma, el señor Torres nos solicitó un proyecto para trabajar conjuntamente con la Biblioteca Bolivariana y el Instituto Municipal de Cultura.
5)    Acordamos iniciar el proceso de embalado de los libros el sábado 25 de agosto de 2018 a las 9 am. La invitación la coloqué ese mismo día por wasap, además coloqué fotos de la reunión y del deterioro del inmueble de ASOCEM.
6)    El sábado 25, a las 9 am.,  asistimos a la Biblioteca Bolivariana los cronistas Adelmo Peña, Alfonso Castro, Oscar Méndez y Rafael Santiago, pero no se presentó el señor Alberto Torres ni ningún empleado de la Biblioteca Bolivariana.  El señor Alejandro Romero se hizo presente porque fue llamado por teléfono, pero él no tenía la llave de la sede de ASOCEM. De tal manera que perdimos el viaje. No obstante, acordamos lo siguiente: a) Alejandro Romero se comprometió a proceder a embalar los libros el martes 28 de agosto, Adelmo Peña estará presente, agrademos a cualquier otro cronista que nos pueda acompañar, b) Rafael Santiago enviará una encuesta a todos los cronistas para conocer sus expectativas sobre ASOCEM y la realización de una próxima asamblea para elegir una nueva junta directiva, ya que el Padre Edduar Molina manifestó por wasap que había renunciado al cargo de Cronista del Municipio Arzobispo Chacón y solicitaba que se eligiera un nuevo presidente de ASOCEM.
Rafael Ramón Santiago
Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano
**********
Estimados Colegas:

            Tal como hemos venido informando a través de los diferentes medios electrónicos que tenemos a disposición, para poder desarrollar nuestras actividades en el 2019, acordamos realizar una serie de jornadas de trabajo todos los viernes de 10 a 12 m. en el Salón Panamá de la Biblioteca Bolivariana. El propósito es elaborar conjuntamente los Planes Operativos Anuales (POAs) que nos permitan conseguir los objetivos planteados y de esta manera poder lograr los fines para los cuales fue constituida ASOCEM.
            La metodología propuesta de trabajo es la siguiente:
1)    Debido a la crisis de trasporte por la cual estamos atravesando, en un primer momento nos reuniremos los Cronistas que vivimos en la ciudad de Mérida y los de los municipios cercanos como Santos Marquina y Campo Elías.
2)    Los Cronistas del interior del estado que puedan venir a la ciudad ese día se incorporarán a las jornadas.
3)    Para que todos los Cronistas participen en el trabajo, se enviarán los adelantos hechos en cada jornada a sus correos respectivos para que de esta manera pueden realizar las observaciones, aportes, críticas, sugerencias y todo lo que permita optimizar los Planes.
4)    Para finalmente aprobar los POAs convocaremos a una reunión donde estén presentes todos los Cronistas.
 La primera jornada la tuvimos el día viernes 26 de octubre de 2018. Por inconvenientes de última hora presentados a varios colegas solo pudimos asistir tres personas: Mayely Moreno, Cronista de Santos Marquina, Frank Altuve, Cronista de Campo Elías y Rafael Ramón Santiago, Cronista de Pueblo Llano.
Comenzamos la jornada leyendo los Objetivos Generales que se propusieron los fundadores de ASOCEM en 1994:
1.- Fomentar y defender el Patrimonio Histórico de cada Municipio y del estado Mérida en general.
2.- Exaltar los valores culturales de pueblos y ciudades del estado Mérida.
3.- Vincular la Asociación de Cronistas del estado Mérida con las diversas instituciones locales para realizar un trabajo en común y establecer una colaboración recíproca.
4)    Faltó elaborar un objetivo general que tratara sobre la formación del Cronista, su estabilidad, salario y condiciones de trabajo.

Para orientar nuestros Planes en función de los Objetivos Generales, PROPONEMOS trabajar en el 2019 con los siguientes Objetivos Específicos:
1.1.        Sugerir la elaboración de la Ordenanza sobre la Protección y Defensa del Patrimonio Histórico en los Municipios donde no la tengan.
1.2.        Incentivar la creación de la Comisión de Patrimonio Histórico o agrupación similar en cada Municipio.
1.3.        Promover la creación del Archivo Municipal en los Municipios donde no lo tengan organizado.
1.4.        Conmemorar los 400 años de la Visita de Alonso Vásquez de Cisneros y el poblamiento de algunas comunidades merideñas, génesis de pueblos y ciudades actuales.
1.5.        Publicar investigaciones sobre los orígenes de los templos principales de nuestros municipios como una forma de participar en la celebración del aniversario de la creación de la Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia.
2.1.   Elaborar un calendario de efemérides de personajes y hechos históricos importantes del estado Mérida.
2.2. Elaborar un calendario de efemérides de personajes y hechos históricos importantes de cada municipio.
2.3. Designar un grupo piloto de docentes de instituciones estadales del Municipio Libertador del estado Mérida para conmemorar las efemérides estadales.
2.4. Socializar la experiencia sobre celebración de efemérides en instituciones educativas del Municipio Santos Marquina.
2.5. Elaborar una revista digital que recoja los trabajos realizados por los Cronistas de acuerdo a una temática preestablecida.
3.1. Realizar un cronograma de actividades conjuntamente con el Director de la Biblioteca Bolivariana y la Sociedad Bolivariana con el objeto de lograr la impermeabilización de la sede de estas instituciones.
3.2. Establecer un acuerdo con el Concejo Municipal del Municipio Rivas Dávila y otras instituciones para celebrar el 25 aniversario  de ASOCEM.
  4.1. Programar un conjunto de actividades que permitan elevar la formación del Cronista.

Después de esta primera jornada, estamos enviando a sus correos el resultado del trabajo para que nos reenvíen sus respectivos aportes.
En las próximas jornadas comenzaremos a elaborar los POAs de acuerdo a cada objetivo específico tal como se muestra en el modelo adjunto.
REPETIMOS, aceptamos todo tipo de sugerencias, ideas, observaciones, críticas, opiniones, que seguramente enriquecerán el trabajo.
Por la Junta Directiva de ASOCEM
Rafael Ramón Santiago
Presidente.

****************
INFORMACION SOBRE LA CUARTA JORNADA DE TRABAJO PARA ELABORAR EL POA 2019 DE ASOCEM
Viernes 16 de noviembre de 2018


Saludos estimados Cronistas y colaboradores:
            A la cuarta jornada de trabajo asistimos: Mayelis Moreno, Oscar Méndez, Ramón Sosa Pérez, Frank Reinaldo Altuve y Rafael Ramón Santiago.
             Tal como hemos venido trabajando desde la jornada anterior, retomamos el objetivo específico: Conmemorar los 400 años de la Visita de Alonso Vásquez de Cisneros y el poblamiento de algunas comunidades merideñas, génesis de pueblos y ciudades actuales.
            Después de escuchar las opiniones de los presentes, particularmente sobre las gestiones realizadas por el colega Ramón Sosa Pérez quien se encargó de contactar a varios historiadores y potenciales ponentes la programación avanzó tal como se muestra a continuación: 
Primera Actividad: Programar un conjunto de Ponencias en la ciudad de Mérida.
Ponencia
Ponente sugerido
Fecha tentativa para la ponencia
Lugar sugerido para la ponencia
Las Visitas de Audiencias. El caso de la Visita de Vásquez de Cisneros, 1619..
Dra. Milagros Contreras
22 de febrero de 2019.
Hora: 10 am.
Academia de Mérida
La Encomienda en Mérida. Siglo XVII
Licenciada Yuleida Artigas.
22 de marzo de marzo de 2019.
Museo de Arte Colonial.
El Resguardo en Mérida. Siglo XVII.
Licenciada Nelly Velásquez.
26 de abril de 2019.
Biblioteca Sala Febres Cordero.
El trabajo y los trabajadores en la Mérida del siglo XVII.
Dra. Edda Samudio.
24 de mayo de 2019.
Sede de la Escuela de Historia.
La Doctrina en Mérida. Siglo XVII.
Cardenal Baltazar Porras.
21 de junio de 2019.
Archivo Arquidiocesano.
Las Ordenanzas de Alonso Vásquez de Cisneros.
Dr. Jesús Rondón Nucete.
19 de julio de 2019.
Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Sala Briceño Ferrini.

Segunda Actividad: Conmemorar las efemérides en cada uno de los Municipios involucrados.
Sesión Solemne del Concejo Municipal.
Orador de Orden
Fecha
Lugar
Municipio Sucre
Lo recomienda ASOCEM, lo designa el Concejo Municipal.
26 de julio de 2019
Lagunillas
Miranda
Lo recomienda ASOCEM, lo designa el Concejo Municipal.
1º de Septiembre de 2019.
Timotes
Santos Marquina
Lo recomienda ASOCEM, lo designa el Concejo Municipal.
29 de agosto de 2019.
Tabay
Cardenal Quintero
Lo recomienda ASOCEM, lo designa el Concejo Municipal.
19 de octubre de 2019.
Santo Domingo.
Justo Briceño
Lo recomienda ASOCEM, lo designa el Concejo Municipal.
Por definir.
Torondoy
Andrés Bello
Lo recomienda ASOCEM, lo designa el Concejo Municipal.
Por definir
Jají
Aricagua
Lo recomienda ASOCEM, lo designa el Concejo Municipal.
Por definir.
Aricagua.
Rangel
Lo recomienda ASOCEM, lo designa el Concejo Municipal.
Por definir
Mucuchíes.

Otras actividades propuestas:
1º El colega Ramón Sosa Pérez recibió información sobre la documentación de la Visita de Vásquez de Cisneros, le indicaron que ya se encuentra digitalizada por el Archivo Nacional de Bogotá. Buscaremos los medios de ponerla a disposición de las personas e instituciones interesadas.
2º Acordamos elaborar Oficios y visitar personales a los Ponentes e instituciones arriba indicadas para confirmar las actividades planificadas.
3º Quedamos en comenzar a organizar la logística e invitaciones para los eventos.
4º Convenimos en solicitar apoyo a las Instituciones públicas y privadas: Gobernación, Alcaldía, Concejos Municipales, Biblioteca Bolivariana, entre otras.
5º También abordamos el objetivo referente a la celebración de los 25 años de ASOCEM. Aquí se planteó la creación de una Orden para asignar botón y diploma a personas destacadas. Además, celebrar un encuentro de Historiadores, Cronistas e Investigadores donde se aborde los temas de la Visita y el aniversario de ASOCEM.
6º Se comentó también sobre el objetivo referente a la elaboración del calendario de efemérides merideñas.
            Como siempre, agradecemos todos los aportes que ustedes envían por este medio, sus comentarios, sugerencias, pero sobre todo el apoyo incondicional para que ASOCEM ocupe un lugar útil e importante en la sociedad merideña.

No hay comentarios.: