OFICINA DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO, TORONDOY

FELICITACIONES, BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA

Buscar este blog

"El Cementerio de los Indios". Los Toritos

Los Toritos, es uno de los tantos caseríos que componen el Municipio Justo Briceño, su vía de acceso es en gran parte un camellón de tierra, a una distancia de Torondoy: a pie aproximadamente una hora y media, y en vehículo rústico apenas cincuenta minutos. Comprende los sectores: Las Gallinetas, El Yagrumal y la Mesa de Los Indios. Por este caserío existe todavía un camino antiguo que sale al páramo de La Culata, también se comunica o comunicaba con el caserío de la Mesa de Mucumpíz. Posiblemente haya sido el camino que utilizó el explorador alemán Antón Goëring a su visita a Torondoy en 1874. En el siglo pasado había fincas ubicadas en las adyacencias de la Mesa de los Indios y el cementerio, por lo que todavía se ven las ruinas de las viviendas. Estas fincas y así como el resto del caserío Los Toritos se cultivaban grandes extensiones de caña de azúcar (variedad Criolla) y existían trapiches para procesarla y elaborar la panela criolla para el consumo interno y comercialización.
 
Mesa de Los Indios. Los Toritos

También es de importancia destacar otros cultivos como el cambur, el maíz, leguminosas (caraota y arvejas), frutales (aguacate, durazno, higo, naranja y mora de castilla). La cría de animales domésticos como: ganado bovino, aves de corral, cerdos), la práctica de la casería de algunos animales salvajes (cachicamo, lapa, picure, locha, pavas del monte, entre otros), y la pesca (truchas); han sido en gran parte la dieta básica de los moradores por muchos años. Últimamente a predominado mucho en la zona y así como el resto del Municipio el cultivo del Apio Criollo.

 
Petroglifos, ubicados en La Mesa de los Indios

Desde el caserío de Los Toritos (específicamente hasta donde llega el camellón) hasta la Mesa de Los Indios, está aproximadamente hora y media. El sitio cuyo propietario es el señor Marcos Abreu, es una sabana semi-plana, allí tiene ganado bovino, porcino, aves de corral, cultivos de apio criollo y maíz. En el sitio se puede observar de una vez formas y figuras talladas en la roca posiblemente por los aborígenes.
 
En el trayecto del camino hacia el páramo (la Culata) existieron dos pueblos de indios Mucumamó y Mucuró, donde vivieron los indios “Torondoyes”, por lo que actualmente existe entre los dos pueblos el lugar conocido por muchos años como “El Cementerio de los Indios”.

 
Riscos y bosques montanos húmedos de la zona

Para llegar al lugar “El Cementerio” se tarda a pie una hora y media desde la Mesa de los Indios. A la vista muestra grandes espectáculos de la naturaleza como: formaciones rocosas, caídas de aguas, parte del páramo de La Culata, flora por doquier y, algunas fundaciones de fincas por el hombre moderno.

En el sitio al que nos referimos esta ubicado en un área boscosa, tal como lo vemos en la gráfica. Las tumbas tienen formas de montículos de piedras acomodadas de diferentes diámetros y sin ningún tipo de definición o forma, por todas partes podemos ver estas tumbas.

Diferentes tumbas o montículos de piedras ubicados en el cementerio de los indios. Los Toritos

¡Rescatando nuestra Identidad Ancestral...!




 

 

No hay comentarios.: