OFICINA DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO, TORONDOY

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INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO

LICEO BOLIVARIANO DE TORONDOY.

El 19 de abril de 1974 se elige la nueva directiva del Concejo Municipal del entonces Distrito Justo Briceño, resultando favorable al ciudadano Liévano (o Liébano) Antonio Briceño. En su primera alocución prometió obras de adelanto y progreso para el Distrito. Ya para el 22 de abril de ese mismo año, con la elaboración del nuevo Presupuesto Municipal, entró la creación del Ciclo Básico Torondoy. El 13 de junio se recibe un telegrama del profesor Ernesto Pérez Baptista (hijo de Torondoy), de la ciudad de Mérida, en el que notificaba que en su poder tenía los requisitos para la creación del Ciclo Básico de Torondoy. El 28 de junio el Concejo Municipal dicta un Acuerdo creando, de esta forma, el Liceo en su Primer Año. A su vez tendría la casa (actualmente Casa de la Cultura “Don Antonio María Quintero”) ya lista donde iba a funcionar, para su inspección por la comisión de la Zona Educativa. Finalmente se recibe noticias del Supervisor Regional del Estado Mérida (Prof. Arévalo) para el funcionamiento del mismo el 6 de septiembre del mismo año.

Lugar donde dio inicio el Ciclo Básico de Torondoy, propiedad para el momento de doña Victoria Araujo de Salas, hoy en día propiedad de la Municipalidad donde funciona la casa de la cultura “Don Antonio María Quintero”. Foto colección del Cronista Municipal.

Dado la importancia que se había logrado con la creación de un liceo para el poblado y pensando en la recepción de los niños venidos de distintas partes del Distrito, cuyas casas estaban distantes, se pensó en el hospedaje y la alimentación; el 18 de octubre de 1974 el Concejo Municipal solicitó, mediante documento, al Director del Instituto de Nutrición de Mérida la creación del comedor para el Ciclo Básico, habiendo una respuesta positiva por parte de la institución, además de un subsidio para la alimentación de los niños, el Concejo Municipal se comprometió a dar el personal necesario para que laborara en el comedor.

El primer Director para ese momento fue el Dr. Ernesto Pérez Baptista, cargo desempeñado a “Ad Honorem” y los profesores eran profesionales que trabajaban en el Municipio en las diferentes oficinas como: El Médico de la población, El Perito de la oficina del M.A.C. Torondoy, El Juez del Distrito, El cura de la Parroquia y el ingeniero Jefe de la Zona del M.A.C. Todos  Ad Honorem; la secretaria, bibliotecaria y bedel eran empleadas del Concejo Municipal, todos se sumaron a dicha creación; estos últimos eran cancelados por el Concejo Municipal.

A partir del mes de septiembre de 1975, el funcionamiento del Ciclo Básico pasó a manos del Ministerio de Educación. Tres años después se inauguró la nueva sede  del Ciclo Básico o Liceo Torondoy, cuya infraestructura se logró construir en las inmediaciones del sector Las Rurales. De hecho todavía se conserva en la entrada de la vieja sede la placa inaugural, donde reseña que en octubre de 1978 se inauguró la infraestructura, además se plantaría un árbol que en la actualidad se conserva dicho árbol, de coco.
Viejas instalaciones del Liceo Bolivariano de Torondoy, ubicado en el sector Las Rurales, hoy en día es la sede de la Orquesta Típica Torondoy, proyecto añorado por todos los pobladores para la restauración del espacio físico, con dependencia al Sistema de Orquestas Sinfónicas Nacional “Simón Bolívar”. Foto colección del Cronista Municipal, año 2006.

En el 2001 la Alcaldía del Municipio Justo Briceño propuso la creación del Ciclo Diversificado para el Liceo Torondoy, ya que allí se daba hasta el Tercer Año. El ciudadano Víctor Luis Matheus, Alcalde para el momento, haría las gestiones respectivas. El profesor Edixson Ramírez supervisor del Ámbito Geográfico Escolar Panamericano II, diseñó el proyecto con la colaboración del Licenciado Orlando Camargo, ex - Director del Plantel para el momento, el título que obtendrían los jóvenes sería “Bachiller Mercantil – Mención Contabilidad Experimental” con el código Nº 44037. Además el proyecto estaría enmarcado dentro de las características legales que contiene el diseño curricular o pensum de estudio para el Nivel de Educación Media Diversificada y profesional, con el fin de proporcionar a los alumnos una educación novedosa que correspondería a su formación general tecnológica y una capacitación en el uso de técnicas profesionales que permitirán la prosecución de estudio en el Nivel de Educación Superior y a su vez tener entrada al mercado de trabajo.

A partir del año escolar 99-2000 se inició entonces la esperanzadora carrera para favorecer la prosecución de estudios a los alumnos. La docencia la asumiría la misma Alcaldía, ya que contaba con personal profesional para afrontar el reto, contratando los demás faltantes por el mismo Ayuntamiento. Entre los cuales tenemos: personal de la Alcaldía estaba: Lubby Nathaly Salas Lacruz (abogada), José Ignacio Rendón López (T.S.U. Mecánica), Rafael Antonio Pulido Blanco (T.S.U. en Agrotécnia), José Gerardo Rincón (Ingeniero Civil), Luis Orlando Camargo Ceballos (Lic. Educación), Mirnely Ramírez (T.S.U. Administración), Gerarda Albornoz, entre otros.

Al año siguiente pasó a manos del Ministerio de Educación.

Debido al deterioro de la infraestructura por el transcurrir de los años y el aumento consecutivo de la matrícula del alumnado, se vio en la necesidad de explorar otros espacios dentro de la jurisdicción para construir una nueva sede. Gracias a un grupo de personas de la comunidad y representantes políticos local y regional lograron adquirir unos terrenos propiedad del señor Bernardo López quien gentilmente  en el año 2004 dispuso una parte de su finca ubicada en el sector “La Laguna” vía al Alto de la Cruz (Torondoy). Pronto se iniciaría la remoción del terreno para darle cabida a la nueva edificación en la gestión del entonces gobernador del Estado Mérida Florencio Porras Echezuría, quien a mediados del mes de agosto (2005) estaría inspeccionando los trabajos de construcción de la primera fase del liceo Torondoy por una inversión de 350 millones de bolívares fuertes y beneficiaría a unos 280 alumnos aproximadamente. En ese momento el mandatario regional también compartió con los vecinos de la localidad, donde le manifestaron su entusiasmo por la terminación de esta primera etapa del plantel educativo que contaría con dos pisos para siete aulas y sus áreas de oficina administrativa, sanitarios correspondiente, entre otros, en un área de 325 metros cuadrados. Además se tenía proyectado que para la primera quincena del mes de septiembre estaría funcionando el mismo en el próximo año escolar (2004 – 2005); eran las expectativas. Sin embargo, los trabajos se continuaron de una manera pasiva y la añoranza de los alumnos de ocupar el nuevo espacio físico se hicieron esperar.
Momento de la construcción del nuevo edificio del liceo, sector La Laguna. Foto colección del Cronista Municipal: 21/06/2006

No fue sino el día 11 de diciembre del 2008 cuando en un acto presidido por el director de la Zona Educativa Nº 14 del Estado Mérida el profesor Gilberto Perdomo, el Alcalde del Municipio el T.M.A. Benito González, para el momento, y comunidad en general inaugurarían la nueva sede, construido durante la administración del anterior gobernador Florencio Porras. La moderna edificación tendría una capacidad para trescientos alumnos, además contaría con un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) la nueva plataforma educativa que funciona con el satélite “Simón Bolívar”, con todas sus dotaciones y equipos necesarios para su óptimo funcionamiento, indicó el profesor Perdomo para la prensa regional. Con esta importante obra también se ampliaría la institución en los diferentes anexos, en San Cristóbal de Torondoy con una matrícula de 120 alumnos y se trataría de crear un séptimo grado en La Pica y en el caserío El Jumangal para mejorar la calidad de la educación secundaria y técnica en el municipio.

En el 2009  la directiva del liceo realizó una amplia programación de actividades culturales, recreativas y deportivas, los estudiantes del Liceo Bolivariano de Torondoy, perteneciente al Distrito Escolar Nº 6 de la Zona Educativa del estado Mérida, estuvieron celebrando el 35 Aniversario de fundación durante cinco días consecutivos a partir del 1 de junio, con la participación de los consejos comunales, personal docente, obrero y administrativo. Se realizó la elección de la novia y posteriormente desarrollaron varios encuentros deportivos en las disciplinas de fútbol sala, voleibol, kiquimbol, ajedrez, entre otros, en donde estuvieron compitiendo no sólo el alumnado sino también los egresados de la misma institución y las organizaciones deportivas de los sectores aledaños. Estas actividades las dio a conocer el director (E) de la institución, Lic. Nenín Dugarte, quien además informaría que estarían ofreciendo un homenaje a las madres de los alumnos con la presentación de grupos musicales, entre otros.
Además se estuvo organizando desde esa fecha festivales gastronómicos con la coordinación de la cátedra de Turismo Lcda. Karina Carrillo, en su tiempo de estadía, también la Lcda. Suley González, aunado a ello con la colaboración de padres y representantes en dicha jurisdicción, se hizo una demostración de la cultura de todos los estados del país a través de sus platos típicos, bailes y artesanías. Concluyendo así las actividades con un bingo bailable y la entrega de reconocimientos a los participantes (alumnos, docentes, obreros y colaboradores). Cuya actividad quedó grabada en la memoria de todas y todos los que estuvimos presentes en dichos eventos, con las fotografías que mostramos a continuación.
Publicidad diseñada por el Cronista Municipal, año 2011

Fotos colección del Cronista Municipal, año 2012

Desde que estuvo el Licenciado Orlando Camargo como director titular por 25 años, no volvieron a dar la titularidad a los siguientes directivos solamente han sido encargados de la institución y que por supuesto han ocupado la nueva sede educativa y han hecho un excelente trabajo administrativo, entre los cuales tenemos:
Lcdo. Nenin Dugarte, Lic. María Elena, el Lcdo. Rolando Cadenas y la Lcda. Maira Daal quien en la actualidad rige la institución.
Panorámica de la sede del Liceo Bolivariano Torondoy, ubicado en el sector La Laguna, vía Alto de la Cruz. Foto colección del Cronista Municipal.

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ÁREA DE SALUD.
EL AMBULATORIO RURAL DE TORONDOY


En noviembre de 1960 se comenzó a demoler la vieja Casa Municipal por orden del Director de Obras Públicas del Estad Mérida para así dar comienzo la construcción del primer espacio físico para la asistencia médica-social en Torondoy, obra anhelada por todos los habitantes y propuesta por el gobernador del Estado Mérida Dr. Pedro Espinoza Viloria. El diseño de la edificación lo hizo el arquitecto A. Vanegas y el dibujante Andrés Kisis, ambos de la Dirección de Obras Públicas del Estado. No fue sino en junio de 1963 en una visita que hiciera a la población de Torondoy el Dr. Luciano Noguera Mora, gobernador del Estado Mérida, junto con la Presidenta del Concejo Municipal del Distrito Justo Briceño la ciudadana Emilia Castellano de Pagá y demás representantes municipales se estaría inaugurando la Medicatura Rural y otras obras de importancia. La inversión de la obra fue por la cantidad de 105.703,45 bolívares de los viejos.
Antes de 1960, como la medicatura rural no tenía espacio físico propio, por lo que la misma funcionaría arrendada en varias partes del poblado como por ejemplo en el sector Punta Brava, específicamente en casa del señor Pedro La Cruz (†), luego en casa del señor Clemente Avendaño (†), en el segunda planta, ubicada en la avenida Bolívar, media cuadra después de la plaza, allí se instalaría hasta que finalmente pasó a funcionar en su sede propia, hoy en día  la avenida Justo Briceño, al lado de la sede de los poderes públicos municipales. Deducimos que la anterior fecha señalada, también hayan existido otros lugares donde funcionaría la Medicatura Rural.
Durante los años siguientes se le hicieron varias reparaciones al ambulatorio, cambiando así su diseño original, por ejemplo en el periodo de gestión de William Dávila Barrios, exgobernador del Estado Mérida (1998-2001) se le hizo una rehabilitación general al mismo, mientras que se hacían las reparaciones generales, la consulta médica funcionaría con todo su mobiliario en la sede del partido Acción Democrática (AD) ubicado en la calle El Cementerio. Ya entregada la obra por el Ejecutivo del Estado al servicio de la comunidad, su mobiliario retornó al lugar, pero con el inconveniente que una gran cantidad de documentos procesados por los galenos en todos los años anteriores, los mismos serían incinerados, destruyéndose así parte del patrimonio histórico documental del municipio Justo Briceño.
La Alcaldía del Municipio Justo Briceño, en la gestión del T.S.U. Víctor Luis Matheus López adquirió equipos para laboratorio de hematología, y así poder dotar un espacio en el ambulatorio pero le fue imposible hacerlo debido al proselitismo político.
En los años siguientes la estructura física presentaría varios daños, por lo que en el 2008 ameritó hacerles otras reparaciones generales (último año de gestión de Florencio Porras, exgobernador del Estado Mérida).
Posteriormente Alcalde T.M.A José Benito González Avendaño en el año 2011, el Ambulatorio Tipo II se inauguró dos importantes servicios comunitarios como: el Laboratorio de Hematología General ( que es un servicio gratuito) y el Dispensario de Medicamentos Popular, beneficiándose así una gran cantidad de habitantes del municipio y fuera del mismo. En la actualidad no están funcionando.
En el 2014 El  alcalde del Municipio Justo Briceño, Benito González iniciaría una importante obra en la población de Torondoy con la ampliación del ambulatorio Rural Tipo II Torondoy, que tras el acuerdo de las comunidades adyacentes a dicho centro dispensador de salud, que llevaría el nombre de “Clínica Popular Hugo Rafael Chávez Frías”. Esta obra se realizaría con recursos de alcaldía, obtenidos a través del Consejo Federal de Gobierno beneficiando a más de 3 mil habitantes de la población.
La obra tendría una inversión de 6 millones bolívares (de los viejos) para culminarla en 6 meses, con mano de obra de la misma localidad.
Pero, a medida que pasa el tiempo los Torondoyenses todavía estamos en la espera de la culminación de esta importante infraestructura para una atención más digna y prioritaria en el área de salud; que todos nos lo merecemos en estos tiempos de dificultades.


GALENOS:

En Torondoy han estado un sinfín de médicos rurales prestando asistencia médica a los enfermos y personas en general, los primeros registros que se han evidenciado sobre la estadía de estos galenos se remontan desde finales del siglo XIX; una de estas personas fue el Dr. Ernesto Delgado, quien había hecho estudios de medicina en la Universidad de los Andes (Mérida) y habiéndose graduado en el año de 1891, fue uno de los 12 galenos de la promoción que salieron para poner en práctica sus estudios teóricos. Su nombre aparece en el acta de conformación de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús de fecha 21 de junio de 1895 (primera cofradía de Torondoy), allí figuraba como presidente de la misma. Al poco tiempo se retiró del poblado; el único que se mantuvo hasta su muerte fue Bartolomé Delgado, su hermano, donde ejercería varias funciones en la administración de la jurisdicción.
El siglo XX se iniciaba con grandes dificultades y esperanzas para el país que se estaba desarrollando, carentes de varias unidades de servicios como: vías de comunicación, desarrollo habitacionales, edificaciones públicas y privadas, instituciones educativas, las telecomunicaciones, implementación de programas de salud para el combate de epidemias que atacaba a la población en general. El acceso a Torondoy se hacían por caminos de recuas, la presencia de estos servidores públicos (galenos) era dificultoso para poder contar con su asistencia, de manera que para apalear un poco, el Concejo Municipal dictaba acuerdos, decretos y ordenanzas como medidas de higiene para aplicarlos en nuestros hogares para que no hubiera brotes endémicos; responsabilidad que siempre había mantenido desde la época colonial, hasta que finalmente los gobiernos centrales asumiría la responsabilidad en dictar medidas más amplias para así mejorar el servicio en el sector salud.
El 26 de septiembre de 1959, se llevaría a cabo la inauguración de la troncal Panamericana – Torondoy, fue un gran paso en el desarrollo para el entonces Distrito Justo Briceño. Pronto vendrían obras de infraestructura de importancia como: el matadero municipal (viejo), el grupo escolar “Briceño Méndez”, la prolongación y arreglo de las calles del poblado, la Medicatura Rural (tema que hemos inferido aquí), entre otros.
La lista de médicos rurales que presentamos fue producto de una serie investigación hecha por la Oficina del Cronista del Municipio Justo Briceño a través de varios documentos existentes como los libros de actas del Concejo Municipal, libros de memorias y cuentas de la gobernación del Estado Mérida, gacetas oficiales del Estado Mérida y la tradición oral, algunos de ellos se le ha colocado la fecha de su nombramiento, así como también los reseñados por la tradición oral. Cabe destacar que los médicos extranjeros aquí señalados les exigían para la época que hicieran por lo mínimo un año de medicatura rural, de manera que muchos de ellos los mandaron para el poblado de Torondoy, así como también hubieron tiempos críticos para poder contar con un médico asistencial, las Autoridades Municipales en este caso tenía que pedir prestado a los médicos rurales vecinos como Nueva Bolivia, Palmarito, entre otros. Entre los médicos destacados tenemos, algunos de ellos:
Dr. Ernesto Delgado (1895)
Dr. Julio Troconis (1941)
Dr. Juan Moro Vigal
Dr. José de San Martín (septiembre de 1953)
Dr. Agustín Chacartegui (28/01/1954), murió en Torondoy el 23 de mayo de 1955.
Dr. Paolo (1958)
Dr. Fortunato Pagá Chaume (marzo de 1958)
Dr. Carlos Guevara (mayo de 1967)
Dr. Germán Saavedra (1970)
Dr. Arístides Peraza (1971)
Dra. Xiomara Morillo (1988)
Dra. Luisa Sánchez (1989)
Dra. Rosalba  (1990)
Dra. Anne Lizarrade Motes (1991)
Dra. Zoraida García (1992)
Dr. Zamir
Dra. Carolina Robazatte (1993)
Dra. Eunice López (1994)
Dra. Yudith  (1995)
Dra. Nereida Solarte (1996)
Dr. Carlos Molina (1998)
Dra. Keila Márquez (2003)
Dra. Olga
Dr. Abdón Rojas (2004)
Dr. Jorge Salcedo (1999-2009)
Dr. Héctor Almao
Dr. Norman Gutiérrez

También podemos señalar algunas personas Practicantes, quizás para cubrir aquellas ausencias de médicos en el poblado, sobre todo las damas como ejemplo:
Rosa de Febres Cordero
Etelnina E. de Váldez y

Cruz Esther Martínez de Parra quien era Auxiliar de Enfermería Clase “B”, entre otras.


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INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

La educación en el Municipio Justo Briceño ha dado muestras de gran significado, poniendo en alto el nombre de esta tierra para el desarrollo del país, a través de muchos de sus habitantes que con sus esfuerzos lograron sus metas, gracias a la educación de los jóvenes a los que se les ha enseñado a dar los primeros pasos por los caminos del bien y del desarrollo. La educación ha sido las primeras preocupaciones de autoridades y dirigentes de la población.
De una manera general podemos establecer la siguiente cronología:
1870 se crea la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria en el mandato del General Antonio Guzmán Blanco (septenio 1870 – 1877).
1873 el sistema educativo solo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas.
1874 se crean la Dirección de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Secundaria, aquí se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se construyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y particulares.
1881 se crea el Ministerio de Instrucción Pública, mantuvo su nombre hasta finales de la dictadura gomencista.
1890 – 1935 Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento.
En Torondoy la educación comienza a dar sus primeros pasos de la siguiente forma:
20 de mayo de 1900, en sesión ordinaria del Concejo Municipal del Distrito Torondoy, el concejal Antonio Lares mencionó que careciendo de un plantel para la enseñanza proponía a la Corporación que el Br. José Rafael Torrez P. aspiraba abrir un plantel privado, pero con el caso de que carecía de recursos para pagar sus propios gastos ni mucho menos alquilar un local. El concejal Lares mencionaba que se le asignara un sueldo. Por otra parte el concejal José Manuel Rendón apoyaba aquella proposición, pero con el inconveniente de la escasez de las rentas y habiendo escuchado en misa en la homilía del Pbro. Dr. Juan Ramón Chaparro que el Br. Torrez ya estaba nombrado preceptor por el ciudadano general Jefe Civil y Militar del Estado. Planteó Rendón que se averiguara el caso, adicionó lo que se le iba a pagar a esta persona se destinara para organizar un plantel de niñas que también carecía la población. En tanto que el concejal José Trinidad Olivares Suárez apoyaba la proposición de los concejales Lares y Rendón y proponía se la pagara 24 bolívares (de los viejos) mensuales al Br. José Rafael Torrez, mientras que el general Jefe Civil y Militar del Estado designara los planteles de Instrucción Primaria que había ofrecido establecer gratuitamente en este Municipio, el caso era que la Instrucción para ambos era necesario. En este caso le notificaron al ciudadano para recordarle su promesa y al Br. Torrez para que iniciara a regentar en la escuela a partir del Primero de junio de ese año.
29 de enero de 1901, estuvo en visita oficial en Torondoy el fiscal de Instrucción Pública del Estado donde realizó una práctica con las Autoridades Municipales. Como resultado de esa visita poco tiempo después se creó la Escuela de Instrucción Primaria que comenzaría a funcionar el primero de junio de ese mismo año.
15 de marzo de 1901, en sesión ordinaria también del Concejo Municipal, el Presidente José Manuel Rendón manifestaba que el concejal Bartolomé Delgado secretario del Ayuntamiento había sido nombrado preceptor de la Escuela Federal de este Distrito.
Haciendo un paréntesis aquí podemos destacar que Bartolomé Delgado, es considerado como uno de los primeros baluartes maestros dedicados a la enseñanza de las letras en Torondoy desde finales del siglo XIX y parte del siglo XX, fue Secretario de la Prefectura Civil de Torondoy en los años: 1895 y 1897, asumió el cargo de Primera Autoridad Civil del mismo en los años 1896 y 1897; impartió clases en marzo de 1901 en la recién creada Escuela Federal de Varones, en eso mismo tiempo sería Secretario del Ayuntamiento Municipal; fue maestro en la Escuela Nacional de Torondoy en 1914; fue Juez del Distrito Torondoy en 1907; también se tiene que el Concejo Municipal del Distrito Justo Briceño, el 9 de mayo de 1968, decretó que el camino denominado “El Tiro” de dicha población se ampliaría y que en adelante se llamaría la calle “Bartolomé” en homenaje al abnegado educador; cabe destacar que en dicha calle se construiría la antigua sede de la Escuela Graduada “Briceño Méndez” y viviendas civiles. Murió en Torondoy el 14 de junio de 1932 a la edad de 74 años, tenía 40 años residenciado en el mismo, hijo legítimo de José Manuel Delgado y de Mariana Vega, natural de Sinamaica, Zulia, casado con Amelia Olivares. 
Posteriormente por disposición del Ejecutivo Federal y Resolución del Ministerio Federal Nacional se llevó a la categoría de Graduada con el nombre de “Briceño Méndez”, hoy Unidad Educativa Bolivariana “Briceño Méndez”. Su inauguración se llevó a cabo un 25 de octubre de 1936. Estaba bajo el patrocinio del maestro José Alfredo Araujo y regentaban los cargos del 1º al 3ºer grado los ciudadanos Leonio Osorio y José del Carmen Morales. Al poco tiempo se extendió hasta el 6to grado.
Los pocos recursos que manejaba el Concejo Municipal durante los años cuarenta eran insuficientes para atender a  los muchos oficios y solicitudes que le llegaban de los vecinos de aldeas y caseríos para la creación de nuevas escuelas, por lo que se hacían gestiones ante el Estado, sin embargo la exigencia para aperturar nuevas escuelas era de mínimo 40 alumnos, y las comunidades solamente llegaban de 20 a 25 niños.
Pensando en la necesidad de asegurar el futuro de los niños, el 26 de junio de 1948, la Municipalidad consiguió recursos del Ejecutivo Regional para la construcción de la Escuela de Santa Ana.
El 23 de febrero de 1952, el Presidente del Concejo Municipal, señor Crisoido (Crisolugo) Cuevas Mendoza (mejor conocido como Pepe Cuevas), creó las escuelas municipales de San Rafael, nombrando para desempeñar el cargo de maestra, a la señorita María Emilia Vale Lares y la del Alto de Mucutubán, nombrando a la señorita Encarnación Pérez H, como maestra.
Fue a finales de 1959 cuando se inaugura el tramo carretero que se unió a Torondoy con la Panamericana, de esta forma Torondoy tuvo un momento de gran trascendencia y avance. Se lograron proyectos de construcción de infraestructura   de avanzada para la época como el viejo matadero, la antigua sede de la Escuela “Briceño Méndez”, el ambulatorio, acueductos, las viviendas que hoy conocemos como Las Rurales, arreglos de las calles y avenidas del casco del pueblo, entre otros.
En la década de los 70 la gobernación del Estado Mérida fundó una escuela en el sector La Pica, pero por la falta de matrícula se cerró por un tiempo. Posteriormente el Concejo Municipal la reabrió con su nueva edificación a mediados de los 80; uno de sus maestros fue Leonidas Villamizar.
Por iniciativa del Concejo Municipal en 1974 y el esfuerzo y voluntad de un grupo de hombres y mujeres compenetrados con el progreso del pueblo, se creó lo que para ese entonces de denominaba Ciclo Básico “Torondoy”, funcionando en lo que es hoy  la casa de la Cultura “Don Antonio María Quintero”, siendo su primer director el Dr. Ernesto Pérez Baptista. Para 1975, el plantel fue adscrito al Ministerio de Educación y en 1979 tuvo una nueva planta física, en el sector La Rurales, y hoy está ubicado en el sector La Laguna. En la anterior sede del liceo funcionan las Misiones, El Simoncito y la Aldea Universitaria.
En la gestión del ex-alcalde el T.S.U. Víctor Luis Matheus López, (gestión municipal que duró tres períodos consecutivos) debido a que varias escuelas estaban cerradas por varias causas como: renuncias de maestros, cambios y, sobre todo por el número deficiente de matrícula, esto conllevó que la Gobernación se llevara los recursos económicos para otro lado. De esta forma las escuelas: Los Toritos, Santa Ana, Mesa Bonita, San Rafael entre otras, La Pica, la Autoridad Municipal asumiría la responsabilidad de volverlas reabrir, nombrando nuevos cargos, reacondicionamiento de la infraestructura, construcción de canchas deportivas anexas, entre otros. En diciembre de 2008 el inventario de la infraestructura la recibiría el actual Alcalde T.M.A. José Benito González Avendaño, elegido por el PSUV.
A continuación resumimos algunos datos que manejamos con respecto a las diferentes escuelas, así como también algunas casas de estudios que impartían algún tipo de enseñanza en las diferentes aldeas y caseríos de municipio Justo Briceño en el pasado siglo XX:

Escuela Municipal Nocturna de Torondoy: Aura Montilla Araujo, daba los grados 1º, 2º y 3º, durante los años: 1947, 1948 y 1949. Fue nombrada por el Concejo Municipio del Distrito Justo Briceño para preceptora de la Escuela Municipal Nocturna y fue juramentada el 16/06/1948.
Escuela Municipal de Mecanografía “Homero A. Rivas”. Torondoy: empezó a funcionar el 1ero de agosto de 1950, y se mantuvo hasta el año 1951.
Centro Cultural Popular que funcionará en Torondoy, Decreto Nº 289 del Ejecutivo del Estado Mérida, 15/10/1958, Olga La Cruz Araujo fue su Directora.
Escuela de Labores de Torondoy: por ejemplo tenemos a Carmen Isidora Araujo, maestra de corte y costura de la Escuela de Labores, en sustitución de Julia Parra Peña, quien fue destituida del cargo. Decreto Nº 297 publicado en Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 2.143 de fecha: 5/11/1965, entre otros.
Jardín de Infancia de la Escuela Básica “Briceño Méndez”. Anteriormente conocido como el Kinder. Sería Teresa Pérez Patiño que entre los años 1970 y 1973 tomaría la iniciativa de fundar el “Kindergarten” con grupo de diez (10) niños en edades comprendida entre los 4 y 5 años, ella misma sería la responsable de instruir a los infantes, transcurría el tiempo llegó a incrementarse una matrícula a veintinueve (29), con muchos tropiezos. La propuesta la presentó por escrito a la Zona Educativa del Estado Mérida, siendo la misma aprobada en 1973, momento cuando Nancy de Quintero sería la nueva regente del “kínder” con su nombramiento y pago por la Zona. Posteriormente Ana Ilda Abreu Montilla, para asumir el cargo de maestra auxiliar municipal en el Jardín de Infancia en la Escuela Básica “Briceño Méndez”, fue juramentada en Torondoy el 15/01/1990, entre otros.
Centro Colectivo para educación de adultos: entre las cuales tenemos a Dulce Durán, para regentar en el Centro Colectivo para Educación de Adultos, reorganizado en fecha: 13/11/1962. Decreto Nº 255 del Ejecutivo del Edo. Mérida y publicado en Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 2056


CASERÍO EL JUMANGAL:
Daban clases desde 1ero hasta el 3er grado. La primera sede de la escuela funcionó en el sector conocido como La Chispiosa, posteriormente la escuela funcionó en casa del señor Francisco (Chico) Pérez. Luego lo sería en la casa o casona como lo llamaban propiedad de Benancio Blanco, que en vida donó unos terrenos en donde se construiría la capilla con la casa anexa (1947), lugar adecuado para que funcionara la escuela que perduraría por más de cuarenta (40) años, hasta que finalmente se construiría la sede propia en terrenos también donados, en este caso, por doña María Encarnación Uzcátegui viuda de Blanco.
CASERÍO LOS TORITOS:
Para 1942 existía la Escuela Rural Mixta, su maestra se llamaba María R. Ocanto y ganaba 100 Bs/mensual. (Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 716 de fecha: 28/09/1942), entre otros.
CASERÍO LA CUESTA:
Para 1942 existía la Escuela Rural Mixta, la maestra que estaba para el momento era Emelina Palomares de Olivares, ganaba 100 Bs/mensual. (Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 716 de fecha: 28/09/1942), entre otros.
CASERÍO EL CEIBAL:
Una de sus maestras fue Margarita Aldana S. (natural de Piñango), designada por el Ejecutivo del Estado Mérida para desempeñar el cargo de preceptora de la Escuela Estadal Nº 204, Torondoy 10/02/1953. Para 1968 la casa de estudio se llamaba Escuela Unitaria Rural.
ALDEA MUCUMPÍS:
Según la tradición oral de los aldeanos María Saturnina Paredes de Carrillo, fue la primera maestra de la aldea, falleció en la misma el 2/11/1933, fue enterrada en el cementerio de dicha comunidad (nacería el 29/11/1898). Tiempo después vino a la aldea un hijo de ella se llama Julio César Carrillo Paredes con discapacidad en la vista (ciego) recordaba los nombres de las personas del lugar, la razón era porque vivió gran parte de su vida ahí. La intención de la visita era para llevarse los restos de la difunta madre pero los lugareños se opusieron e incluso el cura párroco de la época asesorado por los habitantes negó dicha solicitud. Para el año 1968 la escuela se llamaba Escuela Unitaria Rural.
CASERÍO LOS TREMENTINOS (SANTA ROSA):
A través de la Comisión Delegada de la Asamblea Legislativa Edo. Mérida, con autorización de la Gobernación por medio de decreto se crea la siguiente Escuela Estadal Nº 12 a funcionar en Santa Rosa, Municipio Torondoy (también se estaba creando la Escuela Estadal Nº 24 que funcionaría en Las Mesitas, de El Charal, municipio Tulio Febres Cordero del Distrito Justo Briceño). Comunicación Nº 271 de fecha 26/10/1962 y publicada en Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 2054 de fecha: 5/11/1962. Se crea la Escuela Estadal Nº 12 que funcionará en Santa Rosa, Municipio Torondoy, Decreto Nº 248 del Ejecutivo del Estado Mérida de fecha: 31/10/1962 (la misma escuela de Las Mesitas entraba en el mismo decreto). Hilda Villafraz Guillén (M.G.), fue la primera preceptora con nombramiento para la Escuela Estadal Nº 12, Decreto Nº 251 de la Gobernación del Edo. Mérida de fecha: 06/11/1962 y publicado en Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 2055. En 1965 la cambiaron para la Escuela Estadal Nº 88 que funciona en Pata de Gallina, Mpcio. Tovar, según Decreto Nº 71 de fecha: 10/02/1965 publicado en Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 2.122 misma fecha. Por ella le dieron el nombramiento a Flor de María Labastidas de Cano, natural de Torondoy (La Cuesta), fue preceptora de la Escuela Estadal Nº 12, en sustitución de Hilda Villafraz Guillén, quien pasó a ocupar otro cargo. Decreto Nº 71 de fecha: 10/02/1965 publicado en Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 2.122; allí permanecería hasta el año 1970 fecha de su jubilación. Recordemos que Flor de María Labastidas fue fundadora de la escuela de Los Trementinos (conocido como Santa Rosa) en la jurisdicción de Torondoy del Estado Bolivariano de Mérida, siendo la primera institutriz de la misma. Hoy en día Flor de María de Cano, se siente orgullosa del gran esfuerzo y dedicación como docente (iniciado desde 1951) por muchos años y ver que hoy en día los alumnos de la institución van todavía a su hogar, para que ella con esa experiencia vivida, que guarda con gran recelo sus memorias e incluso sus cuadernos en donde anotaba cualquier tipo de información de interés de toda la comunidad y se las relate en breves palabras.
CASERÍO SANTA ANA:
El preceptor Juan Bautista Camacho, fue autorizado por el Supervisor de Educación Estadal para encargarse de la Escuela Estadal Nº 118 que funciona en el caserío Santa Ana, Torondoy 04/10/1950. Para 1968 la sede se llamaba Escuela Unitaria Rural.
CASERÍO MESA BONITA (BELLA VISTA):
La preceptora Eden del Carmen Rivera, fue autorizada por el Supervisor de Educación Estadal para encargarse de la Escuela Estadal Nº 155 que funciona en Bella Vista. Torondoy, 23/09/1950. Para el año 1968 la escuela se llamaba Escuela Unitaria Rural. Para 1993 se llamaba Escuela Básica Estadal Unitaria Nº 1282 Bella Vista.
CASERÍO LOS CANALETOS:
La maestra Carmen Edilia Moreno V. fue nombrada por Ejecutivo del Edo. Mérida preceptora de la Escuela Estadal Nº 34 que funciona en el caserío Los Canaletos, en Torondoy fue juramentada el 23/03/1960 (acta Nº 4). Para 1968 la escuela se llamaba Escuela Unitaria Rural.
CASERÍO SAN RAFAEL (SAN FELIPE):
La escuela funcionó primero en casa del señor Anibal Linares cerca de la hacienda “El Maceo” (propiedad del señor Miguel Torres). Su primera maestra María Emilia Vale Lares contratada por la misma comunidad correría el año 1951 el censo escolar era de 12 alumnos aproximadamente. Aunque la Municipalidad testifica que fue contratada y juramentada el 14 de febrero de 1952. En 1954 aproximadamente la escuela pasa a ser nacional con la matrícula asignada Nº 1907. La sede definitiva se construiría en la casa vieja de la hacienda “San Felipe” propiedad de la Arquidiócesis de Mérida y administrada por el cura párroco.
 CASERÍO MUCUTUBÁN:
Una de sus preceptoras fue Encarnación Pérez H., para entrar a desempeñar el cargo de maestra de la Escuela Municipal que funcionará en el caserío Mucutubán. El Presidente del Concejo Municipal del Distrito Justo Briceño la juramentó, en Torondoy 16/02/1952, entre otros.
ALDEA EL COGOLLAL:
El ciudadano Erasmo Araque, fue maestro de la escuela (en 1965). Aunque en dicha aldea funcionaba era el Centro Colectivo para Educación de Adultos, otra fue Teresa Pérez Patiño, maestra de la escuela desde 1966 hasta 1969, entre otros.
SAN CRISTÓBAL DE TORONDOY (PARROQUIA):
SAN CRISTÓBAL (CAPITAL):
Para 1894 no existían escuelas de primaria en la aldea de San Cristóbal. Por iniciativa propia de los hermanos Francisco y Alejandro Barone solicitaron a un paisano don Domingo Sardi que vivía en San José de Palmira para que les ayudara a buscar una persona capacitada para tal fin. Correría el año 1895 cuando esta responsabilidad recayó en Fulvio (se ignora su apellido), era natural de Génova (Italia), había estudiado la carrera universitaria en Pisa. Vivía en Palmira. Al poco tiempo este personaje se residenció en la hacienda “Los Limones”, cercano al poblado de San Cristóbal, las clases las daría de forma gratuita en donde muchos niños y niñas obtuvieron notas sobresalientes. Varios años después enfermaría de gravedad lo trasladaron para un hospital de Maracaibo en donde a los pocos días fallecería. Para 1950 existía en San Cristóbal una escuela federal, y tenía anexa una escuela estadal en la cual prestaban servicios cuatros maestros, uno de ellos con la designación de maestro coordinador. En el caserío San Antonio funcionaba otra escuela estadal, con un maestro.
CASERÍO SAN ANTONIO (LAS GALLINAS):
José Duilio Barone Simancas hijo adoptivo de San Cristóbal, en un viaje para Caracas logró conseguir la creación de la Escuela del caserío San Antonio con el Dr. Rafael González Rincones Ministro de Educación Nacional (fue ministro en dos periodos 1911-1920 y 1931-1940). Sería la primera necesidad que atendería el gobierno con la creación de una escuela primaria. Para 1968 se llamaba Escuela Unitaria Rural.
CASERÍO EL NIGUAS:
Yolinda Morillo Linares, fue preceptora de la Escuela Estadal Nº 163 (esta escuela funcionaba primero en Las Virtudes y fue traslada para el caserío), mediante Decreto 301 de la Gobernación del Edo. 29/10/1958, sustituía a Laura Simancas. Para 1968 la sede se llamaba Escuela Unitaria Rural.

MARCO HISTÓRICO DE:
ESCUELA GRADUADA “BRICEÑO MÉNDEZ”.
La Escuela “Briceño Méndez” de Torondoy, como se mencionó anteriormente se creó en el último trimestre de 1936, producto de la unión de las dos escuelas unitarias existentes para la época varones y hembras, ya como Escuela Federal Graduada, allí se impartía los seis grados de primaria; a pesar de haber estado regentada por maestros que, en algunos caso, no tenían ni sexto grado, pero que ejercían un rol de mucha importancia y vocación en aquel entonces. La sede de la escuela funcionó en varios sitios: en la casona de la Posada “Mi Fortuna” propiedad del señor Freddy Bonilla, uno de los dueños fue el mismo maestro José Alfredo Araujo, quien utilizó su casa para el albergue de sus alumnos, posteriormente la adquirió el señor Pedro Lacruz, los dos ya difuntos. Luego funcionó en donde hoy es la Casa de la Cultura “Don Antonio María Quintero”, y su dueño para el momento era Alicia Salas de Rumbos viuda de Adilón Rumbos Ceballos. Menciona el Dr. Ernesto Pérez Baptista que José Alfredo Araujo fue su primer director y maestro, era oriundo de Boconó. Vivió toda su juventud en Torondoy, donde se dedicó junto con su esposa Teresa Fonseca de Araujo al desarrollo educativo del Distrito. Posteriormente se fueron a vivir a la ciudad de Mérida, cerca de la iglesia de Milla, no sabemos si regresarían a su lugar de origen hasta sus muertes Sin embargo, en otras investigaciones recientes logramos entrevistar un familiar cercano; se trata del amigo José Jaime Pizani Araujo, nieto del preceptor en cuestión, el entrevistado vive en la ciudad de Valencia y nos menciona que sus abuelos vivieron en una casa cerca de la plaza Bolívar de Milla (Mérida), al poco tiempo la adquirieron; allí vivirían un tiempo. Posteriormente sus familiares tuvieron que trasladarlos para Valencia por sus avanzadas edades donde permanecerían hasta sus últimos días, don José Alfredo Araujo Briceño, su nombre completo, falleció el 20 octubre 1976, poco tiempo después  perecería su esposa doña Teresa. También posiblemente durante su estadía en Mérida don José Alfredo haya ocupado un cargo en la Zona Educativa del Estado (dato que estamos investigando).
En 1943 la gobernación del Estado Mérida realizada obra de demolición de la Escuela Rural de Torondoy, como dato curioso fue que uno de los obreros falleció al caerle encima uno de los tapiales, la gobernación corrió por los gastos del funeral del incidente. La obra del estado estaba a cargo el Dr. Arturo Redondo. El sitio en cuestión presentaba problemas de encharcamiento de agua por varias partes como consecuencia de nacientes que corrían y no tenían suficiente drenaje, es lo que deducimos. La capital del entonces Distrito Justo Briceño apenas se hacían diligencias para la apertura del tramo carretero que se uniría con la Panamerica, dicha conclusión tuvo lugar a finales del año 1959. Lo cierto del caso es que pasaron varios años hasta que en los años sesenta retomó en la construcción de la sede para el plantel hasta que el 16 de octubre de 1973 sería su inauguración (primera sede propia); daños que repercutieron en los años siguientes.
A principio de 1968 el Concejo Municipal hizo la propuesta de hacer el trabajo de ampliación del camino de la vía El Tiro, de esta forma facilitaría el acceso de los camiones con materiales para la construcción del Grupo Escolar (Escuela Briceño Méndez), en terreno que había comprado el Concejo al señor José Elio María Duarte. La obra era por el Ejecutivo del Estado. Este camellón de tierra, meses después  se convertiría en la calle “Bartolomé”, el nombre de la calle se hizo en homenaje a un educador de la población. A mediados de 1972 la Municipalidad gestionaría con los señores Isolina Parra de Lacruz y sucesión Duarte, el permiso para hacerle una entrada más digna al grupo escolar “Briceño Méndez” que ya estaba en construcción, posteriormente se convirtió en la calle San Felipe.
El 16 de octubre de 1973 se inauguró el Grupo Escolar Escuela "Briceño Méndez” con la presencia del ciudadano gobernador del Estado Mérida Dr. Germán Briceño Ferrigni, acompañado por su directiva y personalidades municipales y alumnos de la  escuela; la estructura física no tenía todas las comodidades, presentaba algunos defectos como nacientes de agua por todas partes, los pasillos eran incómodos, entre otros, sin embargo con el tiempo se hicieron las reparaciones respectivas.
En la década de los noventa la estructura física de la Escuela presentaba una serie de desperfectos, sobre todo en la parte de atrás, grietas en pisos y paredes en la mayoría de las aulas. El Alcalde propuso a los técnicos de MINDUR (Ministerio de Desarrollo Urbano) del Estado Mérida, unos terrenos ubicados en el sector La Laguna para la reubicación de la Escuela. A medida que pasaba el tiempo la infraestructura alarmaba más al personal administrativo y alumnado, por lo que urgió la construcción de unas aulas y oficinas cerca del Liceo Torondoy (Las Rurales) para el pronto traslado del personal que allí laboraban.
La tan esperada reubicación de la Escuela “Briceño Méndez” tardó varios años en construirla en el sector La Laguna, allí se invirtieron recursos económicos de varios organismos públicos como MINDUR, gobernación del Estado Mérida y Alcaldía Municipal. Ésta última culminó su construcción y la dotación de todo el mobiliario y equipos de computación para la sala de Informática. El 16 de julio de 1998, representantes del Ministerio del Desarrollo Urbano (MINDUR) del Estado Mérida, hicieron acta de entrega al ciudadano Alcalde Víctor Luis Matheus López de las instalaciones de la Escuela Básica “Briceño Méndez”. Posteriormente la inauguración se llevó a cabo a comienzos del año 2000, cuando el Alcalde Matheus hizo formalmente entrega de la misma a la señora Ángela Abreu, docente y directora de dicha Institución. A partir del 2002 la misma directora diligencia para incluir la institución en el Proyecto Bandera Nacional de Escuelas Bolivarianas. En el 2003 el licenciado Eduardo León, director encargado, presenta ante la Coordinación de Escuelas Bolivarianas la solicitud  formal, no fue sino el 25 de octubre de 2005 cuando logra consolidarse bajo la tutela de la licenciada Maribel Calderón, quien se mantiene direccionando dicha Institución. También desde el 2007 la sede cuenta con una moderna sala de informática, con equipos dotados por el gobierno regional para la enseñanza y entretenimiento de los niños. La casa de estudio se llama actualmente Unidad Educativa Bolivariana “Briceño Méndez”. Cabe destacar que en los últimos años todo el alumnado, personal administrativo y obrero de dicha institución conmemora los 25 de octubre de cada año su fundación.
El epónimo de la escuela “Briceño Méndez” se tomó a partir de 1936, como un homenaje póstumo al General Pedro Briceño Méndez, escritor, abogado, político y también prócer de la Independencia, en 1817, ya coronel, fue nombrado Secretario de Estado y Relaciones Exteriores. También fue Secretario de Guerra y Marina (1820-1825) y, participó en la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821). En 1823 ascendió a general de brigada, y asistió en 1826 a las sesiones del Congreso de Panamá. En 1827 integró el Congreso de la República como Senador por el Departamento del Orinoco. En calidad de diputado por la provincia de Barinas asistió a la Convención de Ocaña en 1828. Al ausentarse los diputados, ya la convención no pudo continuar sus sesiones ordinarias. Como representante por Apure integró en 1830, el Congreso Constituyente de Colombia (Admirable). En 1833 vivía en Caracas y ejercía funciones de jefe político del cantón de Ocumare del Tuy, cargo al cual renunció ese año. En 1834 fue electo senador por la provincia de Barinas y representante por Caracas para el Congreso de 1835. Con motivo de la ‘Revolución de las Reformas’ (1835), estuvo exiliado en Curaçao, donde falleció el 5 de diciembre de 1835. Fue hombre de reconocido talento y sólida cultura, escribió apuntes sobre la vida de Bolívar, conocía mucho de historia antigua y moderna, sus escritos contienen atinados juicios sobre sucesos y personajes. De gran interés son sus reflexiones acerca de Venezuela, de La Cosiata, de la Convención de Ocaña y del general José Antonio Páez.

Grupo de alumnos de la Escuela Nacional “Briceño Méndez”, en ese momento funcionaba en la casona, hoy en día Casa de la Cultura “Don Antonio María Quintero”, año 1968. Foto cortesía de Miguel Ángel Millán Borges, maestro y exdirector de la casa de estudio.
 

De izquierda a derecha: Olga Margarita Parra de Briceño, Teresa, profesor José Escola, Irma Vielma, Neria Briceño, Jesús “Chucho” Torres, Leonora Guillén, profesora Margot y Gladys García.
Grupo de docentes de la Escuela “Briceño Méndez”, cuando funcionaba entre las calles Bartolomé y San Felipe del poblado de Torondoy, hoy día es el terminal de pasajeros “Ramón Arturo Sánchez”.
 


Entrada a las instalaciones de la Escuela Básica “Briceño Méndez en el sitio referido anteriormente. Foto antes de 1978
 
Parte de la antigua hacienda La Bolívar – La Laguna, sector La Laguna donde se construiría la nueva sede que hoy ocupa la Unidad Educativa Bolivariana “Briceño Méndez”.
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LAS MISIONES EDUCATIVAS
Desde julio de 1993 y a raíz del informe de la UNESCO sobre analfabetismo en el mundo, se creó por parte del gobierno venezolano las Misiones Robinson I y II, así llamadas en honor al seudónimo “Samuel Robinson” de don Simón Rodríguez quien fuera el maestro del Libertador Simón Bolívar, como operaciones cívico-militares con el objetivo de enseñar a leer y escribir a más de un millón de ciudadanos adultos analfabetas (Robinson I), objetivo en que se completa con la misión Robinson II, para permitir a los participantes que aprueben el sexto grado de la educación básica, la Misión Ribas busca lograr que todos los venezolanos obtengan el grado de bachiller y la Misión Sucre que propende para que todos los bachilleres dispongan de un cupo para estudios universitarios en el subsistema de la Educación Superior.
En el año 2005 Venezuela fue declarada por la UNESCO como Territorio libre de analfabetismo, tras escolarizar a un millón y medio de personas entre 2003 y 2005. El porcentaje de alumnos que comienzan el primer curso y llegan al último de educación primaria pasó de un 69,5% en 1997 a un 90,1% en 2011, mientras que la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria aumentó entre 1999 y 2012 de un 86,3% a un 94,4%. El aumento de becas de educación ha convertido a Venezuela en el segundo país en América del Sur con mayor número de universitarios, 2,6 millones de estudiantes en 2014.
Entre los objetivos específicos proyectados por el plan de alfabetización nacional como un derecho consagrado en la Constitución Nacional (Artículo 102 ° La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal…), podemos mencionar:
1)    Desarrollar un proceso educativo que garantice a la población joven y adulta la formación de competencias para la lectura y la matemática, que le permita ingresar a la I etapa de Educación Básica.
2)    Estimular a autoestima y el desarrollo personal y colectivo de la población alfabetizada.
3)    Promover en la persona actitudes favorables hacia la búsqueda de información, cooperación, organización, autogestión y cogestión.
4)    Facilitar el conocimiento del alfabetizando en torno a la realidad nacional, regional y local para generar compromisos en el proceso de transformación del país.
5)    Promover acciones educativas que fomenten el desarrollo de estrategias de formación técnico-profesional, para incorporar la población joven y adulta al campo laboral.
6)    Desarrollar acciones de promoción y difusión para fortalecer el Plan de alfabetización Nacional.
Misión Robinson.
Se inicia el 1 de julio de 2003, es una campaña desarrollada por el Ejecutivo Nacional para enseñar a leer y escribir a más de un millón de analfabetas venezolanos, mediante el método “Yo si puedo”, ideado por educadores cubanos. Es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, con el conocimiento se logra acercar el poder a la gente. Es un órgano administrativo adscrito al Ministerio o Instituto Público Líder de la Comisión Presidencial, paralela a ello se crea como fundación.
La Robinson II, tiene como objetivo que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica, garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación en oficios varios. La Misión Robinsón II se apoya en el método "Yo sí puedo seguir", el cual utiliza la televisión, la video clase y folletos de apoyo como estrategia educativa.
Según cifras de gobierno indican que más del 80% de los beneficiarios han sido personas adultas. El promedio de edad fue de 54 años en la Misión Robinson I, 43 años en la Misión Robinson II. Hasta el 2005, la Misión Robinson I instaló 136 mil ambientes para actividades d alfabetización en casa y centros educativos, con la asesoría de 74 técnicos cubanos y el trabajo de 50.000 efectivos militares. Los materiales educativos fueron adquiridos en Cuba (1.900.000 cartillas, 200 mil manuales del facilitador, 80 mil televisores e igual número de VHS, un millón de videos y bibliotecas familiares y un aproximado de 300 mil lentes correctivos). La misión terminó prácticamente su labor cuando el Presidente declaró erradicado el analfabetismo en el país, con la graduación de aproximadamente 1.5 millones de personas alfabetizadas en el 2005.
La Robinson III, tiene como finalidad el acceso a materiales de lectura. De igual manera, propicia el reforzamiento y actualización de temas políticos, económicos, sociales y culturales de interés nacional, enmarcados en el Tercer Motor, “La Revolución Educativa,Moral y Luces”.
En diciembre de 2004 por orden del entonces Presidente Hugo Chávez se crea el Fondo de Apoyo Solidario, con el fin de garantizar el firme propósito de brindar apoyo integral a patriotas, facilitadores (as), coordinadores (as), supervisores (as) y familiares directos, en materia de salud y asistencia social. Para mayo de 205 surge la necesidad de adecuar el Fondo de Apoyo Solidario, a la nueva visión de país que se está construyendo con el proceso Revolucionario Bolivariano consagrado en la Carta Magna en sus artículos 70 y 118, donde señala: Artículo 70. “…social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad”. Artículo 118. “Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto  cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa”.
Además el artículo 103 menciona “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo”.
Teniendo en cuenta lo antes señalado, se incorpora el componente socio-productivo a la formación académica en los ambientes de aprendizaje, como mecanismo que contribuya al mejoramiento y bienestar socio-económico del colectivo y se diseñan nuevas acciones al Fondo de Apoyo Solidario. Como resultado tenemos la:
Robinson Productivo: Consiste en la inclusión del componente socio-productivo a la formación académica impartida en los ambientes de aprendizaje de la Misión Robinson, como mecanismo que contribuye al mejoramiento y bienestar socio-económico del colectivo, en pro del desarrollo del nuevo modelo económico socialista del país.
Fondo de Atención Integral al Patriota: Es un fondo derivado del aporte del 10% del incentivo otorgado a facilitadores y patriotas becados de la Misión Robinson, con el propósito de dar respuestas a los requerimientos médico- asistenciales que estos requieren.
En el municipio Justo Briceño del Estado Bolivariano de Mérida, la Fundación Misión Robinson actualmente tiene la sede en la casa de cultura “Don Antonio Mária Quintero” de Torondoy, y a través del dossier del Estado Bolivariano de Mérida referente al municipio en cuestión pudimos obtener la siguiente data, aunque no toda, por falta de llevar una caracterización más detallada en dicha oficina:
Año 2006
Nº de Ambientes por Cohorte
Nº de participantes por Cohorte
I
II
III
IV
V
VI
Total
I
II
III
IV
V
VI
Total
1
7
1
6
4
0
19
12
52
13
27
48
0
152
Fuente: Dossier del Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Año 2008
Número de alfabetizados
Nº de voluntario
Nº de inscrito (as)
Nº de graduados
Nº de facilitadores
1093
1
6
31
8
Fuente: Dossier del Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Participantes de la Misión Robinson II
Nº de planteles
Nº de becados
Nº de voluntarios
Nº de inscritos (as)
Nº de graduados
43
42
34
213
13
Fuente: Dossier del Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Año 2009
Número de alfabetizados
Nº de voluntario
Nº de inscrito (as)
Nº de graduados
Nº de facilitadores
7
38
38
 -
3
Fuente: Dossier del Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Participantes de la Misión Robinson II
Nº de planteles
Nº de becados
Nº de voluntarios
Nº de inscritos (as)
Nº de graduados
0
39
38
38
8
Fuente: Dossier del Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Año 2010
Número de alfabetizados
Nº de voluntario
Nº de inscrito (as)
Nº de graduados
Nº de facilitadores
14
3
13
14
3
Fuente: Dossier del Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Participantes de la Misión Robinson II
Nº de planteles
Nº de becados
Nº de voluntarios
Nº de inscritos (as)
Nº de graduados
Nº de facilitadores
41
47
51
236
26
41
Fuente: Dossier del Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Año 2011
Número de alfabetizados
Nº de ambientes
Nº de graduados
Nº de facilitadores
167
43
0
143
Fuente: Dossier del Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Participantes de la Misión Robinson II
Número de alfabetizados
Nº de ambientes
Nº de graduados
Nº de facilitadores
2460
435
13
435
Fuente: Dossier del Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Año 2012
Nº de proyectos comunitarios
Nº de proyectos escolares
Total comités conservacionistas
Nº de plantas producidas
Nº de plantas establecidas
0
1
0
0
0
Fuente: Dossier del Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Participantes de la Misión Robinson II
Nº de planteles
Nº de becados
Nº de voluntarios
Nº de inscritos (as)
Nº de graduados
Nº de facilitadores
Nº de supervisores
9
0
13
31
6
9
4
Fuente: Dossier del Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA

Año 2014 – 2015)

GRADO
VARONES
HEMBRAS
TOTAL
PRIMARIA
50
56
106
TOTAL
50
56
106
Fuente: Plan de Desarrollo de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Justo Briceño 2015-2017
Año 2016
Participantes de la Misión Robinson Productivo
Nº de inscrito (as)
Nº de graduados
Nº de facilitadores
Nº de coordinadores
42
42
12
1
Fuente: Fundación Misión Robinson, sede Casa de la Cultura “Don Antonio María Quintero” Torondoy, Mpcio. Justo Briceño, Edo. Bolivariano de Mérida.


Misión Ribas.
Se inicia el 17 de noviembre de 2003. Cuya finalidad es incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar su bachillerato. Es un órgano administrativo adscrito al Ministerio o Instituto Público Líder de la Comisión Presidencial, paralela a ello se crea como fundación.
Tiene como objetivo fundamental incorporar a la población excluida del sistema de educación formal, básica y diversificada. Aspira lograr que todos los venezolanos sean bachilleres, así como democratizar la educación dentro del marco de la integración nacional. Conempla, además, proporcionar a la población venezolana el acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacionaly al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo.
En esta misión se instalaron 34 mil ambientes y de los 600 mil matriculados a nivel nacional en el 2004 se graduaron 160 mil nuevos bachilleres en el 2006 representado por el 27% y, de 500 mil matriculados en el 2006 se graduaron 250 mil en el 2007 abarcando el 50%. Además en esta misión participaron unos 30 mil facilitadores y 6 mil asesores. Adicionado tenemos que en el 2006, de los 400 mil bachilleres de la Misión Ribas apenas se inscribieron en la Misión Sucre 25 mil, es decir, 6% del total, ante lo cual el gobierno abrió la Misión Técnica con la idea de ofrecer una alternativa más corta a los que no quisieron proseguir estudios universitarios.
En esta misión se abrieron las modalidades de Ribas Técnica, Ribas Social y Ribas-Reconversión Minera.
En el Municipio Justo Briceño la Fundación de la Misión José Félix Ribas está perteneciente al sector Nº 14 de la Zona Educativa del Estado Bolivariano de Mérida. Como coordinador municipal estuvo Williams Orlando Cano quien comenzaría en la misión desde el 2003, con una estructura de cinco (5) personas: un licenciado en educación, un técnico medio en Agropecuaria, dos bachilleres y un voluntario de tareas específicas. Emergerían entonces; los primeros bachilleres integrales de la misión llevada a cabo el 10 de diciembre de 2005, es decir, la primera y segunda oleada. En total fueron veinte (20) bachilleres integrales o vencedores, bajo la responsabilidad del ciudadano Omar López como facilitador; cabe destacar que algunos vencedores se incorporaron al trabajo social comunitario de la localidad como: madres procesadoras, entre otros.
Actualmente la Fundación de la Misión Ribas funciona en la sede de la Casa de Cultura “Don Antonio María Quintero” y está bajo la responsabilidad de la licenciada Rosalba Betancourt, quien a formado parte activa de la misión, estructurada de la siguiente forma con tres (3) personas: una licenciada en educación quie nasume la coordinación del Programa Educativo, un bachiller en ciencias encargado de la coordinación de Logística y, un T.S.U. en Agroalimentaria que tiene la coordinación Laboral y Empleo. Los Coordinadores de ruta de la Misión son cuatro (4); los facilitadores en total son diez (10). En los Centros de Gestión Parroquial son cuatro (4) personas con diferentes resposanbilidades. Con respecto a los ambientes activos tenemos: 05 cohorte 27, 01 cohorte 28, 05 cohorte 29, 02 cohorte 30 y 01 cohorte 31 vencedores.
Entre los proyectos socioproductivos manejados este año 2016 tenemos: varios tipos de cultivos de cilantro, cebollín, maíz, lechuga caraota, ají dulce, papas, tomate, auyama y remolacha. Además se tiene viveros de plantas ornamentales y medicinales, procesamientos o valor agregado de cacao, cambur y mora de castilla. Todo este trabajo mancomunado distribuido en toda la jurisdicción.
También bajo su responsabilidad tiene a cargo dos (2) Centros de Gestíon Parroquial (C.G.P.) en la jurisdicción, uno ubicado en la Unidad Educativa Bolivariana “Briceño Méndez, sector La Laguna de Torondoy, y el otro en la Unidad Educativa Bolivariana San Cristóbal del poblado de San Cristóbal de Torondoy (parroquia). Inicialmente con un inventario de veinte (20) computadoras,  dos (2) impresoras multifuncionales en cada C.G.P., también equipos y materiales de oficina como: sillas, modulares fabricados en MDF, mesas para las impresoras, escritorios, extintores de incendios, aires acondicionados, entre otros; cuyo propósito es que tanto los alumnos de cada escuela y comunidad en general las utilicen.
Es de recordar que la Fundación Misión Ribas y Petróleos de Venezuela, a través de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (A.I.T.) son los impulsores de este proyecto. Entre sus objetivos principales sirve de plataforma tecnológica tanto para los estudiantes regulares de los planteles públicos del país como para los estudiantes de la referida misión. Los equipos de computación tienen acceso a internet  e impresoras multifuncionales, donde las comunidades podrán recibir asesorías por parte de los bachilleres integrales, seleccionados para ejercer el rol de administradores de estos espacios y capacitados para tal fin. Este tipo de plataforma comunicacional están enmarcados en varios objetivos estratégicos y generales del SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, 2013-2019, conocido como el Plan de la Patria, entre los cuales podemos señalar:
1.5.1.5. Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas que atiendan necesidades sociales.
1.5.3.3. Garantizar, en las instituciones del Estado, el uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos.
1.5.4. Establecer una política satelital del Estado venezolano para colocar la actividad al servicio del desarrollo general de la Nación.

En la actualidad ambos Centros de Gestión Parroquial se encuentran operativas en un 40% aproximadamente. La de Torondoy algunas las pc`s presentan fallas de software y hardware y la de San Cristóbal de Torondoy  con iguales fallas. La información que nos suministra la Coordinadora Municipal es que hasta la presente no han tenido el apoyo técnico y la posibilidad de que los autoricen para gestionar por otro lado, sin ningún tipo de respuesta. Recientemente nos informó el Lic. Harrisón Atencio, Director encargado de la Unidad Educativa Bolivariana “Briceño Méndez” que a tráves de un contacto con los técnicos de CANTV logró reparar el internet y la licenciada Kleidy Uzcátegui nos corroboró que en la actualidad funcionan once (11) computadoras. La recomendación sería que los dos (2) C.G.P.  estén funcional un cien por ciento, porque hace mucha falta, ya que nuestro municipio está distanciado de la ciudad capital y centro del país; harramienta fundamental para comunicarnos con el mundo entero. En la actualidad los centros de gestión han sido poco visitado por parte la comunidad en general, en especial en la de Torondoy.


Haciendo un poco de historia, el 18 de julio de 2006 entre las ciudadanas: Lic. Maribel Calderón Directora Encargada de la Unidad Educativa Bolivariana “Briceño Méndez” y Lic. Sahyly del Carmen Amaya González Coordinadora Municipal de programas Educativos de la Fundación Misión José Felix Ribas del Municipio Justo Briceño se realizó un acto convenio para la implementación de un Centro de Gestión Parroquial en la U.E.B. “Briceño Méndez”. Se asignaría veinte (20) computadoras de las cuales cuatro (4) serían instaladas para el beneficio de la comunidad en general. Entre los acuerdos para el uso, mantenimiento y responsabilidad tenemos: ubicación de un sitio estrátegico dentro del recinto escolar, establecer un horario de trabajo, especificar al personal responsable de los equipos e instalaciones de la institución, brindar mantenimiento por parte  de la Misión Ribas y, prohibir la manipulación y traslado de las computadoras sin autorización de las personas encargadas. Con respecto al horario para el uso de los equipos se estableció para el momento los siguientes: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm para la Unidad Educativa Bolivariana “Briceño Méndez” y de sábado y domingo de 9:00 am a 3:00 pm para la Misión Ribas.
El 23 de febrero de 2007 se hacía entrega a la Unidad Educativa Bolivariana “Briceño Méndez” el Centro de Gestión Parroquial la cual se le daría el uso establecido en el convenio entre la Fundación Misión Ribas y el Ministerio de Educación y Deportes, el cual contemplaría los objetivos como: Que la Misión Ribas se apoye para fortalecer los programas de formación académica y tecnológica de los vencedores y, para que las comunidades organizadas puedan realizar la gestión, seguimiento y contraloría social a las misiones y proyectos de la “Nueva Etapa”. Lo cierto que el Ing. Henry Escalona representante de PDVSA hacía la formalidad de entrega a la Lic. Zahyly del Carmen Amaya Coordinadora de la Fundación Misión Ribas – Torondoy y el profesor Saúl Santiago tamibén recibía por parte de U.E.B. “Briceño Méndez”. Inicialmente fueron entregadas cuatro (4) computadores con todos sus accesorios.
Finalmente, el 13 de abril de 2007 entre los mismos representantes de ambas instituciones locales establecerían el siguiente convenio: la Directora encargada cedía el aula de sexto grado para que fuera utilizada para impartir clases la Misión Ribas, se hacía entrega de la llave, quedaban por ambas partes las responsabilidades de todo el material didáctico, moviliario y ambientación de dicha aula, el horario de la mencionada misión era: los sábados de 8:00 am a 12 md y de 2:00 pm a 6:00 pm y los domingos de 8:00 am a 1:00 pm.
CUADRO RESUMEN DE LAS PROMOCIONES EN EL MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO
Fecha
Oleadas
Epónimos
Vencedores (as)
10/12/2005
I y II
-
20
29/07/2006
III y IV
“Bicentenario de la Expedición Revolucionaria del Generalísimo Francisco de Miranda”.
54
29/03/2008
8º, 10º, 9ºA, 11ºB VI promoción
“Educación, moral y luces en todos los espacios, en todos los momentos, en todos los lugares” conrrespondiente al año 2007.
32
-
-
-
31
30/07/2008
10º 7ma. Promoción
“Sesquicentenario del natalicio del Dr. Lisandro Alvarado”.
12
11/12/2009
XI A, XII A y XIIIA 9na. promoción
“El alba del Bicentenario del 19 de abril de 1810”
79
19/11/2012
14ºA  de la 9na promoción
-
10
25/04/2013
17ºA de la 9na. promoción
-
24
22/07/2013
18ºA, 19ºA de la 10º promoción
Año Bicentenario de la Campaña Admirable”.
24
10/11/2014
20ºA y 22ºA de la 10º promoción
-
05
10/11/2015
11º promoción
-
26


Total
317
Fuente: Oficina de la Fundación Misión Ribas, casa de la cultura “Don Antonio María Quintero” de Torondoy.



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