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lunes, 24 de noviembre de 2025

NUEVOS INSTRUMENTOS MUSICALES PARA EL NÚCLEO TORONDOY

 ACTO ESPECIAL PARA LA RECEPCIÓN DE LOS NUEVOS INSTRUMENTOS MUSICALES PARA EL NÚCLEO TORONDOY


El pasado jueves 13 de noviembre del presente año (2025) se llevó a cabo la actividad especial con motivo de dar a conocer a todos los presentes (especial padres y representares y alumnos) para que fuéramos galantes de los nuevos instrumentos que se lograron adquirir, gracias a la consulta del poder popular para la juventud realizada el pasado 27 de julio (2025), en donde todos tuvimos el compromiso y la corresponsabilidad. A las 5:30 antes de dar inicio el acto con el Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica y la Coral del Núcleo, el Abg. Rafael Molina quien es el Coordinador Municipal del Núcleo Torondoy estuvo como moderador, hablaba de la responsabilidad para asistir con puntualidad a la actividad, si creemos en el poder popular y las consultadas para lograr tal objetivo. El Núcleo Torondoy fue el ejecutor en la búsqueda del proveedor más consciente, para esto se contó con el apoyo del Director Musical del Núcleo Darwis Rodríguez en la selección y mejores instrumentos musicales. Que son los que tenemos aquí exhibido, enfatizó Molina.

Continuando con su intervención Molina expresó también “Aquí está el convenio que firmó el Consejo Comunal de “La Victoria” el día 9 de septiembre por la cantidad de 1.407.330 bolívares, los cuales fueron depositados en la cuenta del Consejo Comunal el 19 de septiembre, el Presidente decía que eran 10.000 dólares, ya el 19 de septiembre tenía un valor de 165.40 bolívares, que serían 8.508 dólares. Luego, el 8 de octubre, fueron transferidas para que nosotros hiciéramos esta compra, pero a mí, como Coordinador del Núcleo, y llamé al Consejo Comunal, me dijeron que el depósito había sido el 29 de septiembre, que, si hubiese sido ese día, hubiese sido 8.012 dólares. Ya, desde el 19 al 29 del referido mes, el proyecto había perdido casi 500 dólares. Y el 8 de octubre, a las 8:45 de la noche, fueron desembolsados los recursos para nosotros ir a comprar, transformándose los recursos en ese momento en 7.436 dólares al valor de ese día. Ya el 9 de octubre, a las 4:45 de la tarde, ya habíamos ejecutado la mayoría de las compras. ¿Por qué no llegaron los instrumentos de una vez? Porque quizá estos tres instrumentos que están aquí, y estos tres, y aquellos cuatro que están allá, que era lo más caro, eran importados.

Porque tuvimos la dicha y la suerte, por eso, de haber conseguido un importador que manejó precios por mitad a los que conseguíamos. Y tratamos de alcanzar lo mayor posible. También compramos accesorios, como están aquí, cuerdas, micrófonos, y algo muy importante que se desconoce, pero que es donde formamos los niños, lo que es esto, para los niños de iniciación musical, o como se le dice coloquialmente, el kínder.

Aquí está la contraloría que podemos haber hecho. No solo llegamos hasta allí, sino también tenemos unos instrumentos que están en malas condiciones, y se mandaron a reparar, se mandaron a reparar dos flautas transversas en el orden de los 140 dólares. Y también compramos una lona que se le llama, Victorinox, que es una marca, para nosotros ir haciendo con una joven de acá que se dedica a la costura, y poderle garantizar unos buenos forros a los violoncelos y a las guitarras.

Los que son representantes aquí han visto las guitarras en las condiciones de los forros que están, en las condiciones que están los forros. Esos forros son de hace 11 años cuando se compraron, y todavía están. Y por eso a veces suena fuerte lo que voy a decir.

Pero desde acá de la orquesta somos, hemos tenido enemigos, porque los que se compró hace 11 años, y que usaron Lorena, Raelí, Roxibel y Cristian, cuando eran unos muchachos, unos niños de 6 o 7 años, todavía hoy lo está usando varios alumnos aquí presentes, son instrumentos que están todavía activados porque han tenido el sentido de pertenencia. Y ese sentido de pertenencia lo pueden llevar ustedes acá, en las condiciones como están este recinto, para algunos nos llamaron de locos venir para acá, o ya lo pueden ver ustedes.

Y quizás vamos a seguir siendo una piedra en el zapato, nosotros como Núcleo Torondoy y como FADOT, porque aspiramos que esto, en su momento, pues sea un auditorio donde podamos hacer música, donde podamos hacer teatro, donde podamos hacer hasta una obra compartida entre el teatro y la música, que ya tenemos a la profesora Luisana. Pero primero que todo, debemos creer en lo que predicamos, y practicarlo, porque si no, estamos mal”.

Por su parte el profesor Darwis Rodríguez director musical del Núcleo Torondoy hizo una amplia referencia de lo que es el Sistema, los programas que se aplican acá en el núcleo, el logro de estos nuevos instrumentos musicales, lo que se quiere percibir con miras de ampliar los programas hacia varias comunidades de la jurisdicción, entre otros, que tomamos su opinión a continuación:

“El Sistema es una fundación con un perfil musical el cual rescata valores de todo ciudadano. Entonces, ¿qué pasa? Voy a comenzar a explicar un poco el Sistema a través de anécdotas. Ayer por la mañana estuve trabajando con un grupo de muchachos en el liceo que se formó en el espacio de innovación y que ellos están viendo Clases de Cuatro. Entonces, fue curioso porque justamente en ese momento ellos tienen la oportunidad de estar en la cancha jugando, que, para muchos es complicado dejar la pelota y entrar a un aula a ver una materia que no es obligatoria dentro del pensum de estudio, más, sin embargo, estamos trabajando el primer valor que yo les decía a ellos y les solicitaba a todos el primer valor que nosotros estamos trabajando ahorita es el valor del compromiso.

Porque a pesar de que está la sensación de que ahora yo voy a..., no, yo me comprometí con el profesor, me comprometí con mis compañeros a hacer, entonces, voy a dejar la pelota ahorita y voy a entrar. Muy bien, ese fue el primer valor en el caso de ellos. Y el segundo valor es el valor de la disciplina, la disciplina del trabajo, ¿no? Nosotros venimos trabajando en el liceo cada 8 días. Entonces, ver clases cada 8 días es todo un reto porque si perdemos una clase, no estamos perdiendo una clase, estamos perdiendo hasta 15 días mientras que se vuelve a dar la otra clase, ese es el otro valor, el valor de la disciplina y poder ser realmente constante y a pesar de que, bueno, ellos me miran a mí como que ¡Ay, profesor, estamos jugando! Pero vamos a darle porque sé que usted viene una sola vez a la semana y sobre lo que nos vemos en estas clases, entre otros valores, de eso se trata el Sistema realmente, de trabajar los valores, por supuesto, a través de esta bonita herramienta que es la música. Entonces, a través de eso, muestro un poco lo que realmente es el Sistema Nacional de Orquesta.

El Sistema Nacional tiene 10 programas, de los cuales nosotros acá en Torondoy tenemos 5 programas. Vamos a recordarlos: el programa de Iniciación Musical, dedicado y proyectado en niños entre 3 y 7 años de edad, con el perfil de irlos induciendo en todo lo que tiene que ver la formación musical inicial. El segundo programa, que es un programa clave, base, fundamental, dentro de lo que es el Sistema, que es el programa Coral. Como su nombre lo indica, pues, trabaja todo lo que es el tema musical, pero a través del instrumento natural de todos nosotros, que es la voz. Tenemos el tercer programa, que es el programa Sinfónico, que encierra todos esos instrumentos que hacen vida dentro de lo que es una orquesta sinfónica. ¿Qué es una orquesta sinfónica? Son una dotación de instrumentos extranjeros, haciendo música extranjera. Cuando digo extranjera, es de todas partes del mundo, y está ubicado en secciones: la sección de los violines, la sección de las violas, la sección de los violoncelos, y la sección de los contrabandos. Que, si unimos toda esta sección, forma una sola familia, la familia de la cuerda flotada. Luego tenemos otra sección, la sección de los vientos, pero los vientos madera. En este caso, tenemos la sección o la cátedra de la flauta transversa y de clarinete, que son los instrumentos que actualmente contamos acá. Luego tenemos un gran grupo de los vientos. Ahí tenemos lo que son las trompetas, lo que son los trombones, y la tuba también.

Tenemos también una gran sección, que es la sección de la percusión. Que son todos esos instrumentos como tambores, entre otros, inclusive, el piano, que forma parte también de lo que es la sección de percusión. Todo sería el tercer programa, el programa sinfónico.

Luego tenemos el cuarto programa, que es el programa Alma Llanera, que está visualizado, o enfocado, en rescatar lo que son las tradiciones de nuestro país, en este caso Venezuela, a través de los instrumentos autóctonos, como son: el arpa, el cuatro, la mandolina, la mandola, que han decidido alistarlo, también la guitarra, porque es un instrumento muy internacional, pero se ha alistado dentro de lo que es el programa Alma  Llanera, y también el contrabajo y las maracas, se ha tomado de lo que es este programa.

Tenemos un quinto programa, el programa Simón Bolívar, programa que, en muchos lugares, en las grandes ciudades, se hace a través de las escuelas. Nosotros también lo estamos llevando a través de las escuelas, pero considero que nosotros tenemos un gran impacto. ¿Por qué? Porque no solamente a una escuela, sino a varias comunidades como: San Isidro, El Ceibal, El Jumangal, estuvimos visitando también Los Toritos; tenemos pronto por ahí otras visitas, de los cuales, cada uno de estos programas tiene su propio personal y su propia instrumentación.

Nosotros, desde acá, pues realmente le queremos dar fuerza a todos los programas. Entonces, ¿qué pasa? Afortunadamente, el Sistema nos dotó hace poco, muy poco, de una cantidad de 47 cuatros, de los cuales, hoy cuando veníamos en camino, porque no teníamos un material de apoyo, nos dimos cuenta que de los 47 cuatros, lo único que nos queda aquí disponible ahorita, son 10. Eso quiere decir que todos los demás, afortunadamente, bendito Dios, ya están ocupados: entre San Isidro, El Jumangal, El Ceibal, también el liceo “Armando Reverón”. Estamos trabajando con una matrícula reducida, porque tampoco son tantos instrumentos, pero nos da gusto, que a pesar de que es el programa Simón Bolívar, nosotros estamos tratando de no colocarlo como un ente aislado, porque se supone que el programa Simón Bolívar debería tener su propio material. Nosotros estamos sacando un poco de material del programa Alma Llanera para que esas comunidades también tengan la posibilidad de estudiar el instrumento, en fin, estamos como fusionando programas, por así decirlo.

Mi sueño, en algún momento es ir allá y dar clases de música allá, pero para yo ir a dar clases de música allá, hay que ir sembrando. Pero, de verdad, le apuesto a todo, porque con el mismo cariño que le pongo al Jumangal, le pongo al Ceibal, le pongo a todo. Entonces, es porque se puede ver bien las cosas. Así como también entre otras consideraciones especiales del profesor Rodríguez, que, en este caso a los nuevos instrumentos adquiridos recientemente, haciendo el llamado para que se integren nuevos alumnos y vayan conociendo y familiarizándose con el instrumento, formen parte de la gran familia “El Sistema”.

Finalmente, el Coordinador Municipal del Núcleo Torondoy, como mencionó al principio de la actividad: “¿Pero por qué? Porque al final de todo, es como yo digo a veces, este debe ser el centro de convergencia cultural del pueblo de Torondoy, la orquesta. Aquí, nosotros, lo decía ayer el Abg. Eduardo Méndez Director Ejecutivo de El Sistema “somos un proyecto educativo y pedagógico…, nosotros no somos una escuela, nosotros formamos ciudadanos, nosotros no formamos músicos, formamos ciudadanos”. Y eso es lo que nosotros hemos tratado de comunicarle a los representantes del pueblo de Torondoy. Y que ustedes como representantes, pues entiendan eso. ¿Por qué? Porque hoy nosotros queríamos demostrarles a ustedes lo que están haciendo los muchachos, lo que están haciendo los profesores, lo que está haciendo el profesor Darwis Rodríguez. Hoy quizás los que siempre nos han visto vean caras nuevas. Y otras caras que se veían allá, ahora están de este lado. Al final son familias, pero no son lo mismo”.

Para cerrar con broche de oro, la orquesta sinfónica interpretó la canción “Venezuela” como agradecimiento por el logro de los nuevos instrumentos musicales y deleitarnos con su música para todos los presentes.

FOTOS:

 





























Torondoy, 16 de noviembre de 2025

 

T.S.U. RAFAEL A. PULIDO B.
CRONISTA OFICIAL Y DIRECTOR MUNICIPAL DE LA
OFICINA DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
HISTÓRICO Y DOCUMENTAL DEL
MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO

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