OFICINA DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO, TORONDOY

FELICITACIONES, BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA

Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2025

FERIA DEL LIBRO, ESCUELA BRICEÑO MÉNDEZ

 FERIA DEL LIBRO

ACTIVIDAD REALIZADA EN LA ESCUELA BRICEÑO MÉNDEZ, EN TORONDOY.


El pasado viernes 6 de junio del presente año (2025) se llevó a cabo la Feria del Libro, actividad que realizaron los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado.

La profesora Iliana Parra, docente de 4to. Grado dio apertura a la actividad programada, en su intervención mencionaba que “el material que sé que lo leímos, que enviaba el Ministerio de Educación, que era necesario mostrar todos esos trabajos que se realizan día a día en nuestra escuela. Pero sobre todo esos trabajos que tienen que ver con la lectura, con la escritura, con la creatividad, con la imaginación. Trabajamos, buscamos estrategias para que los niños de la mejor manera adquieran conocimiento. Por eso es necesario observar, porque estos trabajos no se hacen un día para otro. Estos trabajos permiten a los niños ser investigadores, permiten a los niños ser creativos, ser imaginativos. Y el docente, busca la estrategia para que ese niño encuentre esa estrategia que él pueda desarrollar esas habilidades y creatividades.

Los estudiantes de cuarto grado, sección A fueron los primeros en hacer la presentación de saludo hablaron sobre los libros son fundamentales para el desarrollo intelectual, emocional y social de las personas. Es importante para su proceso formativo. Les permite imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que nos rodea. Como pueden ver, nosotros los estudiantes de cuarto grado hicimos un libro relacionado a nuestro tercer proyecto, la ciencia que con experimentos y aprendo con la ciencia. También un grupo de niños hicieron un libro sobre Armando José Sequera. Él nació el 8 de marzo de 1953. Su carrera como escritor, dramaturgo y sobre todo como un ser humano es imborrable. Su obra literaria, que marca diferentes géneros, refleja su mirada aguda sobre la sociedad suriana y venezolana. Una de las obras de Armando José Sequera fueron: La calle del espejo, Fiel de arcoíris detrás de una pelota, Un elefante con corbata, Mi mamá es más bonita que la tuya, Juan de papel, entre otros. Uno de los niños mostró un cuaderno (o libro) que él estaba haciendo desde hace tiempo. Un libro que se trata sobre las aves de Torondoy, porque a él le llama la atención las aves y su sueño es ser ornitólogo. Tiene más de 100 aves en su libro inédito.

Los niños de 5to. Grado con su docente intervinieron. Leer los libros es una estrategia que podemos poner en práctica cada día para que los niños nuevamente, retomen ese amor a esos libros físicos que los tenemos por allá llenos de polvo y es necesario traerlos nuevamente a nuestras aulas.

La representante Jenny Rivera expresó que “Cada uno de estos niños, lo importante es la imaginación que deben de tener. Lamentablemente, el teléfono ha sido uno de los motivos más relevantes, de que los niños utilicen la imaginación como debe de ser, tanto para escribir como para desarrollar el intelecto en la lectura. Cada uno de los niños, a ver, ¿quién ha leído el cuento de la Cenicienta? ¿El gato con botas? ¿Qué otro más conocido? Tío Tigre y Tío Conejo, El principito, entre otros. Felicito a los que han levantado la mano y han dicho que lo han leído, porque hay muchos de los niños que no lo conocen. Y lo bonito que es, nosotros como representantes, ayudarlos a que ellos para que creen cuentos a su imaginación, inventando aquí, hay algo particular de sus mascotas, qué más que de ellos que son el amor bonito que tienen en el hogar y que expresen lo que vean en su imaginación en un cuento. Cada uno de nosotros, como representantes, tenemos que implementar un tiempo para que nuestros niños tengan media hora, una hora de lectura. Y lo recomendable que es que dentro de la escuela también se hiciese. Veinte minutos, quince minutos, donde un cuento que a cada niño le guste, no imponerle, sino que a cada niño le guste leerle. Y así que ellos le vayan agarrando amor a lo que es la lectura. La lectura, desde pequeños, son los cuentos. Más adelante, para los niños o para los adolescentes, la parte de las novelas, que lo hacen en el liceo. Posteriormente nosotros adultos, a los que van a la universidad, a los que estamos, porque tenemos que leer. Tenemos la biblioteca, los libros que tenemos en nuestro hogar, porque hay muchos que tenemos libros. El teléfono... Se ha demostrado que el teléfono es muy dañino para nuestros niños y es la responsabilidad de nosotros, los padres, dejarles los teléfonos a nuestros niños”.

La profesora Iliana Parra nos recordaba que “Anteriormente en las escuelas se implementaba el círculo de lectura, los niños en este caso entraban, desayunaban, tocaban el timbre y la directora de ese momento, la directora Maribel Calderón, pasaba por todas las ventanitas mirando a ver si todos los niños estaban realizando su círculo de lectura. Sería necesario rescatar ese círculo de lectura, como lo decía la representante Jenny Rivera, que el niño traiga ese libro no impuesto, no porque yo quiero que lea esto, sino que el niño sienta la pasión de leer algo que a él le guste. Y así vamos a ver que vamos a crear grandes escritores”.

Posteriormente pasarían los alumnos de 6to. Grado a cargo de la Lcda. Yelitza Dávila, en sus intervenciones expresaron que “Estaban muy emocionados por compartir sus trabajos realizados y así mismo poner en práctica los aprendizajes. La importancia del libro y sus partes. El libro es mucho más, el libro es mucho más que un conjunto de páginas encuadernadas es una puerta a infinitos mundos del cofre del tesoro lleno de conocimientos, historias, ideas y emociones. Cada libro es el resultado del ingenio y la creatividad de una persona o muchas y quisieron compartirles sus pensamientos conocimientos y fantasías con el mundo. Leer y crear cuentos es mucho más que un simple pasatiempo, es una actividad fundamental que nutre nuestra mente enriquece nuestro espíritu y fortalece nuestras habilidades esenciales. Es un mundo que cambia constantemente la capacidad de sumergirnos en historias y en nuestra vida propia. Es un tesoro invariable.

Otro niño habló de una infografía. “Una de las infografías sobre recursos literarios es una herramienta de gran importancia especialmente en el ámbito de educación y para cualquier persona interesada en comprender y apreciar la literatura. Su valor radica en uno de los primeros instrumentos hipérbole. Seguidamente daba el significado de las palabras: Hipérbole es exagerar. ¿Cómo? Me van a salir raíces de tanto esperarte. ¿Qué es el teatro? El teatro es una forma de arte escénico que utiliza la actuación. Derivación. La derivación es una figura retórica que consiste en usar varias formas. Ejemplo, el maquillaje de los maquilladores. Metáfora. Ejemplo, la vida es un sueño, un corazón de oro. Cuento. El cuento es una narración breve creada por autores que se basa. Ejemplo, la hormiga triste, “Había una vez una hormiga triste trabajadora que hizo su casa al lado de una planta de limón y un día llovió muy fuerte y se derrumbó y se fue triste a su casa”.

Otro alumno habló sobre el álbum literario. El álbum literario de los recursos literarios es una herramienta educativa y creativa de responsabilidad especialmente para los jóvenes y estudiantes entusiasta es solamente una lista o infografía. El álbum literario, como pueden ver, puede llevar algunos recursos literarios. Un cuento o un poema. Fábula, leyendas, entre otros. En tanto el periódico escolar es una herramienta educativa de valor incalculable para los estudiantes de sexto grado. Con su edad, los niños están en su etapa de su desarrollo cognitivo y social. Al elaborar un periódico, se le da la oportunidad de una plataforma única para demostrar sus habilidades de manera práctica.

Continuando con la intervención de los niños: presentó otra alternativa del periódico. “Como pueden observar, en la primera página se encuentra el título que escogí. El Tucán Hablador. En la primera página está el editorial, el contenido y los titulares. Editorial. Cada vez que una etapa termina, es triste darte cuenta que te encontraba en una rutina, una bonita rutina, donde hacías cosas a diario con nuestra maestra cada día. Se empleaba de distinta manera en respectivas actividades, incluyendo los cierres de proyectos donde nosotros los estudiantes nos distraemos y nos alejamos de cada situación económica que embarga cada casa en Venezuela. El proyecto de sexto grado se basa en todos los proyectos que hemos tenido desde el primer momento hasta acá. En la cuarta página se encuentran las nacionales, que habla de las elecciones regionales y los promotores del dólar paralelo. En salud, en salud, el cáncer de mama y los cambios hormonales en los adolescentes. En la página seis se encuentra la cultura, que habla sobre las participaciones culturales de Semillita de Encanto, aquí en la escuela, y la participación de Luis Hernández en la orquesta. En la página número siete se encuentran los pasatiempos, en donde hay juegos didácticos que, si sopa de letras, y completación de palabras. Y en la página número ocho se encuentran las imágenes representativas de nuestra Escuela “Briceño Méndez”.

De esta forma se culminó la actividad programa por los alumnos de 4to. A 6to grado en las instalaciones de la Escuela “Briceño Méndez”, que juntos con sus docentes prepararon los diferentes stands para exhibir sus obras literarias inéditas en la llamada auténtica FERIA DEL LIBRO; actividad que fue apoyado por el personal de la Biblioteca Pública "Br. Mario Bonilla" de Torondoy.
FOTOS:





















No hay comentarios.: