FERIA DEL LIBRO
ACTIVIDAD
REALIZADA EN LA ESCUELA BRICEÑO MÉNDEZ, EN TORONDOY.
El pasado viernes 6 de junio del presente año (2025) se llevó a cabo la Feria del Libro, actividad que realizaron los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado.
La profesora
Iliana Parra, docente de 4to. Grado dio apertura a la actividad programada, en
su intervención mencionaba que “el material que sé que lo leímos, que enviaba
el Ministerio de Educación, que era necesario mostrar todos esos trabajos que
se realizan día a día en nuestra escuela. Pero sobre todo esos trabajos que
tienen que ver con la lectura, con la escritura, con la creatividad, con la
imaginación. Trabajamos, buscamos estrategias para que los niños de la mejor
manera adquieran conocimiento. Por eso es necesario observar, porque estos
trabajos no se hacen un día para otro. Estos trabajos permiten a los niños ser
investigadores, permiten a los niños ser creativos, ser imaginativos. Y el
docente, busca la estrategia para que ese niño encuentre esa estrategia que él
pueda desarrollar esas habilidades y creatividades.
Los estudiantes
de cuarto grado, sección A fueron los primeros en hacer la presentación de
saludo hablaron sobre los libros son fundamentales para el desarrollo
intelectual, emocional y social de las personas. Es importante para su proceso
formativo. Les permite imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que
nos rodea. Como pueden ver, nosotros los estudiantes de cuarto grado hicimos un
libro relacionado a nuestro tercer proyecto, la ciencia que con experimentos y
aprendo con la ciencia. También un grupo de niños hicieron un libro sobre
Armando José Sequera. Él nació el 8 de marzo de 1953. Su carrera como escritor,
dramaturgo y sobre todo como un ser humano es imborrable. Su obra literaria,
que marca diferentes géneros, refleja su mirada aguda sobre la sociedad suriana
y venezolana. Una de las obras de Armando José Sequera fueron: La calle del
espejo, Fiel de arcoíris detrás de una pelota, Un elefante con corbata, Mi mamá
es más bonita que la tuya, Juan de papel, entre otros. Uno de los niños mostró un
cuaderno (o libro) que él estaba haciendo desde hace tiempo. Un libro que se
trata sobre las aves de Torondoy, porque a él le llama la atención las aves y su
sueño es ser ornitólogo. Tiene más de 100 aves en su libro inédito.
Los niños de 5to.
Grado con su docente intervinieron. Leer los libros es una estrategia que
podemos poner en práctica cada día para que los niños nuevamente, retomen ese
amor a esos libros físicos que los tenemos por allá llenos de polvo y es
necesario traerlos nuevamente a nuestras aulas.
La representante Jenny
Rivera expresó que “Cada uno de estos niños, lo importante es la imaginación
que deben de tener. Lamentablemente, el teléfono ha sido uno de los motivos más
relevantes, de que los niños utilicen la imaginación como debe de ser, tanto
para escribir como para desarrollar el intelecto en la lectura. Cada uno de los
niños, a ver, ¿quién ha leído el cuento de la Cenicienta? ¿El gato con botas?
¿Qué otro más conocido? Tío Tigre y Tío Conejo, El principito, entre otros. Felicito
a los que han levantado la mano y han dicho que lo han leído, porque hay muchos
de los niños que no lo conocen. Y lo bonito que es, nosotros como
representantes, ayudarlos a que ellos para que creen cuentos a su imaginación,
inventando aquí, hay algo particular de sus mascotas, qué más que de ellos que
son el amor bonito que tienen en el hogar y que expresen lo que vean en su
imaginación en un cuento. Cada uno de nosotros, como representantes, tenemos
que implementar un tiempo para que nuestros niños tengan media hora, una hora
de lectura. Y lo recomendable que es que dentro de la escuela también se
hiciese. Veinte minutos, quince minutos, donde un cuento que a cada niño le
guste, no imponerle, sino que a cada niño le guste leerle. Y así que ellos le
vayan agarrando amor a lo que es la lectura. La lectura, desde pequeños, son
los cuentos. Más adelante, para los niños o para los adolescentes, la parte de
las novelas, que lo hacen en el liceo. Posteriormente nosotros adultos, a los
que van a la universidad, a los que estamos, porque tenemos que leer. Tenemos
la biblioteca, los libros que tenemos en nuestro hogar, porque hay muchos que
tenemos libros. El teléfono... Se ha demostrado que el teléfono es muy dañino
para nuestros niños y es la responsabilidad de nosotros, los padres, dejarles
los teléfonos a nuestros niños”.
La profesora
Iliana Parra nos recordaba que “Anteriormente en las escuelas se implementaba
el círculo de lectura, los niños en este caso entraban, desayunaban, tocaban el
timbre y la directora de ese momento, la directora Maribel Calderón, pasaba por
todas las ventanitas mirando a ver si todos los niños estaban realizando su
círculo de lectura. Sería necesario rescatar ese círculo de lectura, como lo
decía la representante Jenny Rivera, que el niño traiga ese libro no impuesto,
no porque yo quiero que lea esto, sino que el niño sienta la pasión de leer
algo que a él le guste. Y así vamos a ver que vamos a crear grandes escritores”.
Posteriormente
pasarían los alumnos de 6to. Grado a cargo de la Lcda. Yelitza Dávila, en sus
intervenciones expresaron que “Estaban muy emocionados por compartir sus
trabajos realizados y así mismo poner en práctica los aprendizajes. La
importancia del libro y sus partes. El libro es mucho más, el libro es mucho
más que un conjunto de páginas encuadernadas es una puerta a infinitos mundos
del cofre del tesoro lleno de conocimientos, historias, ideas y emociones. Cada
libro es el resultado del ingenio y la creatividad de una persona o muchas y
quisieron compartirles sus pensamientos conocimientos y fantasías con el mundo.
Leer y crear cuentos es mucho más que un simple pasatiempo, es una actividad
fundamental que nutre nuestra mente enriquece nuestro espíritu y fortalece
nuestras habilidades esenciales. Es un mundo que cambia constantemente la
capacidad de sumergirnos en historias y en nuestra vida propia. Es un tesoro
invariable.
Otro niño habló
de una infografía. “Una de las infografías sobre recursos literarios es una
herramienta de gran importancia especialmente en el ámbito de educación y para
cualquier persona interesada en comprender y apreciar la literatura. Su valor
radica en uno de los primeros instrumentos hipérbole. Seguidamente daba el
significado de las palabras: Hipérbole es exagerar. ¿Cómo? Me van a salir
raíces de tanto esperarte. ¿Qué es el teatro? El teatro es una forma de arte
escénico que utiliza la actuación. Derivación. La derivación es una figura
retórica que consiste en usar varias formas. Ejemplo, el maquillaje de los
maquilladores. Metáfora. Ejemplo, la vida es un sueño, un corazón de oro.
Cuento. El cuento es una narración breve creada por autores que se basa.
Ejemplo, la hormiga triste, “Había una vez una hormiga triste trabajadora que
hizo su casa al lado de una planta de limón y un día llovió muy fuerte y se
derrumbó y se fue triste a su casa”.
Otro alumno habló
sobre el álbum literario. El álbum literario de los recursos literarios es una
herramienta educativa y creativa de responsabilidad especialmente para los
jóvenes y estudiantes entusiasta es solamente una lista o infografía. El álbum
literario, como pueden ver, puede llevar algunos recursos literarios. Un cuento
o un poema. Fábula, leyendas, entre otros. En tanto el periódico escolar es una
herramienta educativa de valor incalculable para los estudiantes de sexto grado.
Con su edad, los niños están en su etapa de su desarrollo cognitivo y social. Al
elaborar un periódico, se le da la oportunidad de una plataforma única para
demostrar sus habilidades de manera práctica.
Continuando con
la intervención de los niños: presentó otra alternativa del periódico. “Como
pueden observar, en la primera página se encuentra el título que escogí. El
Tucán Hablador. En la primera página está el editorial, el contenido y los
titulares. Editorial. Cada vez que una etapa termina, es triste darte cuenta
que te encontraba en una rutina, una bonita rutina, donde hacías cosas a diario
con nuestra maestra cada día. Se empleaba de distinta manera en respectivas
actividades, incluyendo los cierres de proyectos donde nosotros los estudiantes
nos distraemos y nos alejamos de cada situación económica que embarga cada casa
en Venezuela. El proyecto de sexto grado se basa en todos los proyectos que
hemos tenido desde el primer momento hasta acá. En la cuarta página se
encuentran las nacionales, que habla de las elecciones regionales y los
promotores del dólar paralelo. En salud, en salud, el cáncer de mama y los
cambios hormonales en los adolescentes. En la página seis se encuentra la
cultura, que habla sobre las participaciones culturales de Semillita de
Encanto, aquí en la escuela, y la participación de Luis Hernández en la
orquesta. En la página número siete se encuentran los pasatiempos, en donde hay
juegos didácticos que, si sopa de letras, y completación de palabras. Y en la
página número ocho se encuentran las imágenes representativas de nuestra
Escuela “Briceño Méndez”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario