LICEO BOLIVARIANO DE
TORONDOY.
El 19 de abril de 1974 se elige la nueva
directiva del Concejo Municipal del entonces Distrito Justo Briceño, resultando
favorable al ciudadano Liévano (o Liébano) Antonio Briceño. En su primera
alocución prometió obras de adelanto y progreso para el Distrito. Ya para el 22
de abril de ese mismo año, con la elaboración del nuevo Presupuesto Municipal,
entró la creación del Ciclo Básico Torondoy. El 13 de junio se recibe un
telegrama del profesor Ernesto Pérez Baptista (hijo de Torondoy), de la ciudad
de Mérida, en el que notificaba que en su poder tenía los requisitos para la
creación del Ciclo Básico de Torondoy. El 28 de junio el Concejo Municipal
dicta un Acuerdo creando, de esta forma, el Liceo en su Primer Año. A su vez
tendría la casa (actualmente Casa de la Cultura “Don Antonio María Quintero”)
ya lista donde iba a funcionar, para su inspección por la comisión de la Zona
Educativa. Finalmente se recibe noticias del Supervisor Regional del Estado
Mérida (Prof. Arévalo) para el funcionamiento del mismo el 6 de septiembre del
mismo año.
Lugar donde dio inicio el Ciclo Básico de Torondoy,
propiedad para el momento de doña Victoria Araujo de Salas, hoy en día
propiedad de la Municipalidad donde funciona la casa de la cultura “Don Antonio
María Quintero”. Foto colección del Cronista Municipal.
Dado
la importancia que se había logrado con la creación de un liceo para el poblado
y pensando en la recepción de los niños venidos de distintas partes del
Distrito, cuyas casas estaban distantes, se pensó en el hospedaje y la
alimentación; el 18 de octubre de 1974 el Concejo Municipal solicitó, mediante
documento, al Director del Instituto de Nutrición de Mérida la creación del
comedor para el Ciclo Básico, habiendo una respuesta positiva por parte de la
institución, además de un subsidio para la alimentación de los niños, el
Concejo Municipal se comprometió a dar el personal necesario para que laborara
en el comedor.
El
primer Director para ese momento fue el Dr. Ernesto Pérez Baptista, cargo
desempeñado a “Ad Honorem” y los profesores eran profesionales que trabajaban
en el Municipio en las diferentes oficinas como: El Médico de la población, El
Perito de la oficina del M.A.C. Torondoy, El Juez del Distrito, El cura de la
Parroquia y el ingeniero Jefe de la Zona del M.A.C. Todos Ad Honorem; la secretaria, bibliotecaria y
bedel eran empleadas del Concejo Municipal, todos se sumaron a dicha creación; estos
últimos eran cancelados por el Concejo Municipal.
A partir del mes de septiembre de 1975, el
funcionamiento del Ciclo Básico pasó a manos del Ministerio de Educación. Tres
años después se inauguró la nueva sede
del Ciclo Básico o Liceo Torondoy, cuya infraestructura se logró
construir en las inmediaciones del sector Las Rurales. De hecho todavía se
conserva en la entrada de la vieja sede la placa inaugural, donde reseña que en
octubre de 1978 se inauguró la infraestructura, además se plantaría un árbol
que en la actualidad se conserva dicho árbol, de coco.Viejas instalaciones del Liceo Bolivariano de
Torondoy, ubicado en el sector Las Rurales, hoy en día es la sede de la
Orquesta Típica Torondoy, proyecto añorado por todos los pobladores para la
restauración del espacio físico, con dependencia al Sistema de Orquestas
Sinfónicas Nacional “Simón Bolívar”. Foto colección del Cronista Municipal, año
2006. En
el 2001 la Alcaldía
del Municipio Justo Briceño propuso la creación del Ciclo Diversificado para el
Liceo Torondoy, ya que allí se daba hasta el Tercer Año. El ciudadano Víctor
Luis Matheus, Alcalde para el momento, haría las gestiones respectivas. El
profesor Edixson Ramírez supervisor del Ámbito Geográfico Escolar Panamericano
II, diseñó el proyecto con la colaboración del Licenciado Orlando Camargo, ex -
Director del Plantel para el momento, el título que obtendrían los jóvenes
sería “Bachiller Mercantil – Mención Contabilidad Experimental” con el código
Nº 44037. Además el proyecto estaría enmarcado dentro de las características
legales que contiene el diseño curricular o pensum de estudio para el Nivel de
Educación Media Diversificada y profesional, con el fin de proporcionar a los
alumnos una educación novedosa que correspondería a su formación general
tecnológica y una capacitación en el uso de técnicas profesionales que
permitirán la prosecución de estudio en el Nivel de Educación Superior y a su
vez tener entrada al mercado de trabajo.
A
partir del año escolar 99-2000 se inició entonces la esperanzadora carrera para
favorecer la prosecución de estudios a los alumnos. La docencia la asumiría la
misma Alcaldía, ya que contaba con personal profesional para afrontar el reto,
contratando los demás faltantes por el mismo Ayuntamiento. Entre los cuales
tenemos: personal de la Alcaldía estaba: Lubby Nathaly Salas Lacruz (abogada),
José Ignacio Rendón López (T.S.U. Mecánica), Rafael Antonio Pulido Blanco
(T.S.U. en Agrotécnia), José Gerardo Rincón (Ingeniero Civil), Luis Orlando
Camargo Ceballos (Lic. Educación), Mirnely Ramírez (T.S.U. Administración), Gerarda
Albornoz, entre otros.
Al
año siguiente pasó a manos del Ministerio de Educación.
Debido al deterioro de la infraestructura por el
transcurrir de los años y el aumento consecutivo de la matrícula del alumnado,
se vio en la necesidad de explorar otros espacios dentro de la jurisdicción
para construir una nueva sede. Gracias a un grupo de personas de la comunidad y
representantes políticos local y regional lograron adquirir unos terrenos
propiedad del señor Bernardo López quien gentilmente en el año 2004 dispuso una parte de su finca
ubicada en el sector “La Laguna” vía al Alto de la Cruz (Torondoy). Pronto se
iniciaría la remoción del terreno para darle cabida a la nueva edificación en
la gestión del entonces gobernador del Estado Mérida Florencio Porras Echezuría,
quien a mediados del mes de agosto (2005) estaría inspeccionando los trabajos
de construcción de la primera fase del liceo Torondoy por una inversión de 350
millones de bolívares fuertes y beneficiaría a unos 280 alumnos
aproximadamente. En ese momento el mandatario regional también compartió con
los vecinos de la localidad, donde le manifestaron su entusiasmo por la
terminación de esta primera etapa del plantel educativo que contaría con dos
pisos para siete aulas y sus áreas de oficina administrativa, sanitarios correspondiente,
entre otros, en un área de 325 metros cuadrados. Además se tenía proyectado que
para la primera quincena del mes de septiembre estaría funcionando el mismo en
el próximo año escolar (2004 – 2005); eran las expectativas. Sin embargo, los
trabajos se continuaron de una manera pasiva y la añoranza de los alumnos de
ocupar el nuevo espacio físico se hicieron esperar.Momento de la construcción del nuevo edificio del
liceo, sector La Laguna. Foto colección del Cronista Municipal: 21/06/2006
No
fue sino el día 11 de diciembre del 2008 cuando en un acto presidido por el
director de la Zona Educativa Nº 14 del Estado Mérida el profesor Gilberto
Perdomo, el Alcalde del Municipio el T.M.A. Benito González, para el momento, y
comunidad en general inaugurarían la nueva sede, construido durante la
administración del anterior gobernador Florencio Porras. La moderna edificación
tendría una capacidad para trescientos alumnos, además contaría con un Centro
Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) la nueva plataforma educativa
que funciona con el satélite “Simón Bolívar”, con todas sus dotaciones y
equipos necesarios para su óptimo funcionamiento, indicó el profesor Perdomo
para la prensa regional. Con esta importante obra también se ampliaría la
institución en los diferentes anexos, en San Cristóbal de Torondoy con una
matrícula de 120 alumnos y se trataría de crear un séptimo grado en La Pica y
en el caserío El Jumangal para mejorar la calidad de la educación secundaria y
técnica en el municipio.
En
el 2009 la directiva del liceo realizó
una amplia programación de actividades culturales, recreativas y deportivas,
los estudiantes del Liceo Bolivariano de Torondoy, perteneciente al Distrito
Escolar Nº 6 de la Zona Educativa del estado Mérida, estuvieron celebrando el
35 Aniversario de fundación durante cinco días consecutivos a partir del 1 de
junio, con la participación de los consejos comunales, personal docente, obrero
y administrativo. Se realizó la elección de la novia y posteriormente
desarrollaron varios encuentros deportivos en las disciplinas de fútbol sala,
voleibol, kiquimbol, ajedrez, entre otros, en donde estuvieron compitiendo no
sólo el alumnado sino también los egresados de la misma institución y las
organizaciones deportivas de los sectores aledaños. Estas actividades las dio a
conocer el director (E) de la institución, Lic. Nenín Dugarte, quien además
informaría que estarían ofreciendo un homenaje a las madres de los alumnos con
la presentación de grupos musicales, entre otros.
Además se estuvo organizando desde esa fecha festivales gastronómicos con la
coordinación de la cátedra de Turismo Lcda. Karina Carrillo, en su tiempo de
estadía, también la Lcda. Suley González, aunado a ello con la colaboración de
padres y representantes en dicha jurisdicción, se hizo una demostración de la
cultura de todos los estados del país a través de sus platos típicos, bailes y
artesanías. Concluyendo así las actividades con un bingo bailable y la entrega
de reconocimientos a los participantes (alumnos, docentes, obreros y
colaboradores). Cuya actividad quedó grabada en la memoria de todas y todos los
que estuvimos presentes en dichos eventos, con las fotografías que mostramos a
continuación.Publicidad diseñada por el Cronista Municipal, año
2011
Fotos colección del Cronista Municipal, año 2012
Desde
que estuvo el Licenciado Orlando Camargo como director titular por 25 años, no
volvieron a dar la titularidad a los siguientes directivos solamente han sido encargados
de la institución y que por supuesto han ocupado la nueva sede educativa y han hecho
un excelente trabajo administrativo, entre los cuales tenemos: Lcdo. Nenin Dugarte, Lic. María Elena, el Lcdo.
Rolando Cadenas y la Lcda. Maira Daal quien en la actualidad rige la
institución.Panorámica de la sede del Liceo Bolivariano Torondoy,
ubicado en el sector La Laguna, vía Alto de la Cruz. Foto colección del
Cronista Municipal.
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ÁREA DE SALUD.
EL AMBULATORIO
RURAL DE TORONDOY
En noviembre de 1960 se comenzó a
demoler la vieja Casa Municipal por orden del Director de Obras Públicas del
Estad Mérida para así dar comienzo la construcción del primer espacio físico para
la asistencia médica-social en Torondoy, obra anhelada por todos los habitantes
y propuesta por el gobernador del Estado Mérida Dr. Pedro Espinoza Viloria. El
diseño de la edificación lo hizo el arquitecto A. Vanegas y el dibujante Andrés
Kisis, ambos de la Dirección
de Obras Públicas del Estado. No fue sino en junio de 1963 en una visita que
hiciera a la población de Torondoy el Dr. Luciano Noguera Mora, gobernador del
Estado Mérida, junto con la
Presidenta del Concejo Municipal del Distrito Justo Briceño
la ciudadana Emilia Castellano de Pagá y demás representantes municipales se
estaría inaugurando la
Medicatura Rural y otras obras de importancia. La inversión
de la obra fue por la cantidad de 105.703,45 bolívares de los viejos.
Antes de 1960, como la medicatura rural
no tenía espacio físico propio, por lo que la misma funcionaría arrendada en
varias partes del poblado como por ejemplo en el sector Punta Brava,
específicamente en casa del señor Pedro La Cruz (†), luego en casa del señor Clemente
Avendaño (†), en el segunda planta, ubicada en la avenida Bolívar, media cuadra
después de la plaza, allí se instalaría hasta que finalmente pasó a funcionar
en su sede propia, hoy en día la avenida
Justo Briceño, al lado de la sede de los poderes públicos municipales.
Deducimos que la anterior fecha señalada, también hayan existido otros lugares
donde funcionaría la Medicatura Rural.
Durante los años siguientes se le
hicieron varias reparaciones al ambulatorio, cambiando así su diseño original,
por ejemplo en el periodo de gestión de William Dávila Barrios, exgobernador
del Estado Mérida (1998-2001) se le hizo una rehabilitación general al mismo,
mientras que se hacían las reparaciones generales, la consulta médica
funcionaría con todo su mobiliario en la sede del partido Acción Democrática
(AD) ubicado en la calle El Cementerio. Ya entregada la obra por el Ejecutivo
del Estado al servicio de la comunidad, su mobiliario retornó al lugar, pero
con el inconveniente que una gran cantidad de documentos procesados por los
galenos en todos los años anteriores, los mismos serían incinerados,
destruyéndose así parte del patrimonio histórico documental del municipio Justo
Briceño.
La Alcaldía
del Municipio Justo Briceño, en la gestión del T.S.U. Víctor Luis Matheus López
adquirió equipos para laboratorio de hematología, y así poder dotar un espacio
en el ambulatorio pero le fue imposible hacerlo debido al proselitismo
político.
En los años siguientes la estructura
física presentaría varios daños, por lo que en el 2008 ameritó hacerles otras
reparaciones generales (último año de gestión de Florencio Porras, exgobernador
del Estado Mérida).
Posteriormente Alcalde T.M.A José Benito
González Avendaño en el año 2011, el Ambulatorio Tipo II se inauguró dos
importantes servicios comunitarios como: el Laboratorio de Hematología General
( que es un servicio gratuito) y el Dispensario de Medicamentos Popular,
beneficiándose así una gran cantidad de habitantes del municipio y fuera del
mismo. En la actualidad no están funcionando.
En el 2014 El alcalde del Municipio
Justo Briceño, Benito González iniciaría una importante obra en la población de
Torondoy con la ampliación del ambulatorio Rural Tipo II Torondoy, que tras el
acuerdo de las comunidades adyacentes a dicho centro dispensador de salud, que
llevaría el nombre de “Clínica Popular Hugo Rafael Chávez Frías”. Esta obra se
realizaría con recursos de alcaldía, obtenidos a través del Consejo Federal de
Gobierno beneficiando a más de 3 mil habitantes de la población.
La obra tendría una inversión de 6 millones bolívares (de los viejos) para
culminarla en 6 meses, con mano de obra de la misma localidad.
Pero, a medida que pasa el tiempo los Torondoyenses todavía estamos en
la espera de la culminación de esta importante infraestructura para una
atención más digna y prioritaria en el área de salud; que todos nos lo
merecemos en estos tiempos de dificultades.
GALENOS:
En Torondoy han estado un sinfín de
médicos rurales prestando asistencia médica a los enfermos y personas en
general, los primeros registros que se han evidenciado sobre la estadía de
estos galenos se remontan desde finales del siglo XIX; una de estas personas
fue el Dr. Ernesto Delgado, quien había hecho estudios de medicina en la Universidad de los
Andes (Mérida) y habiéndose graduado en el año de 1891, fue uno de los 12
galenos de la promoción que salieron para poner en práctica sus estudios
teóricos. Su nombre aparece en el acta de conformación de la Cofradía del Sagrado
Corazón de Jesús de fecha 21 de junio de 1895 (primera cofradía de Torondoy),
allí figuraba como presidente de la misma. Al poco tiempo se retiró del
poblado; el único que se mantuvo hasta su muerte fue Bartolomé Delgado, su
hermano, donde ejercería varias funciones en la administración de la
jurisdicción.
El siglo XX se iniciaba con grandes
dificultades y esperanzas para el país que se estaba desarrollando, carentes de
varias unidades de servicios como: vías de comunicación, desarrollo
habitacionales, edificaciones públicas y privadas, instituciones educativas,
las telecomunicaciones, implementación de programas de salud para el combate de
epidemias que atacaba a la población en general. El acceso a Torondoy se hacían
por caminos de recuas, la presencia de estos servidores públicos (galenos) era
dificultoso para poder contar con su asistencia, de manera que para apalear un
poco, el Concejo Municipal dictaba acuerdos, decretos y ordenanzas como medidas
de higiene para aplicarlos en nuestros hogares para que no hubiera brotes
endémicos; responsabilidad que siempre había mantenido desde la época colonial,
hasta que finalmente los gobiernos centrales asumiría la responsabilidad en
dictar medidas más amplias para así mejorar el servicio en el sector salud.
El 26 de septiembre de 1959, se llevaría
a cabo la inauguración de la troncal Panamericana – Torondoy, fue un gran paso
en el desarrollo para el entonces Distrito Justo Briceño. Pronto vendrían obras
de infraestructura de importancia como: el matadero municipal (viejo), el grupo
escolar “Briceño Méndez”, la prolongación y arreglo de las calles del poblado, la Medicatura Rural
(tema que hemos inferido aquí), entre otros.
La lista de médicos rurales que
presentamos fue producto de una serie investigación hecha por la Oficina del Cronista del
Municipio Justo Briceño a través de varios documentos existentes como los
libros de actas del Concejo Municipal, libros de memorias y cuentas de la
gobernación del Estado Mérida, gacetas oficiales del Estado Mérida y la
tradición oral, algunos de ellos se le ha colocado la fecha de su nombramiento,
así como también los reseñados por la tradición oral. Cabe destacar que los
médicos extranjeros aquí señalados les exigían para la época que hicieran por
lo mínimo un año de medicatura rural, de manera que muchos de ellos los
mandaron para el poblado de Torondoy, así como también hubieron tiempos
críticos para poder contar con un médico asistencial, las Autoridades
Municipales en este caso tenía que pedir prestado a los médicos rurales vecinos
como Nueva Bolivia, Palmarito, entre otros. Entre los médicos destacados
tenemos, algunos de ellos:
Dr. Ernesto Delgado (1895)
Dr. Julio Troconis (1941)
Dr. Juan Moro Vigal
Dr. José de San Martín (septiembre de
1953)
Dr. Agustín Chacartegui (28/01/1954),
murió en Torondoy el 23 de mayo de 1955.
Dr. Paolo (1958)
Dr. Fortunato Pagá Chaume (marzo de
1958)
Dr. Carlos Guevara (mayo de 1967)
Dr. Germán Saavedra (1970)
Dr. Arístides Peraza (1971)
Dra. Xiomara Morillo (1988)
Dra. Luisa Sánchez (1989)
Dra. Rosalba (1990)
Dra.
Anne Lizarrade Motes (1991)
Dra.
Zoraida García (1992)
Dr. Zamir
Dra. Carolina Robazatte (1993)
Dra.
Eunice López (1994)
Dra. Yudith (1995)
Dra. Nereida Solarte (1996)
Dr.
Carlos Molina (1998)
Dra.
Keila Márquez (2003)
Dra.
Olga
Dr.
Abdón Rojas (2004)
Dr.
Jorge Salcedo (1999-2009)
Dr. Héctor Almao
Dr. Norman Gutiérrez
También podemos señalar algunas personas
Practicantes, quizás para cubrir aquellas ausencias de médicos en el poblado,
sobre todo las damas como ejemplo:
Rosa de Febres Cordero
Etelnina E. de Váldez y
Cruz Esther Martínez de Parra quien era
Auxiliar de Enfermería Clase “B”, entre otras.
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INSTITUCIONES
EDUCATIVAS.
La educación en el Municipio Justo Briceño ha dado
muestras de gran significado, poniendo en alto el nombre de esta tierra para el
desarrollo del país, a través de muchos de sus habitantes que con sus esfuerzos
lograron sus metas, gracias a la educación de los jóvenes a los que se les ha
enseñado a dar los primeros pasos por los caminos del bien y del desarrollo. La
educación ha sido las primeras preocupaciones de autoridades y dirigentes de la
población.
De una manera general podemos establecer la siguiente cronología:
1870 se crea la Instrucción Pública, gratuita y
obligatoria en el mandato del General Antonio Guzmán Blanco (septenio 1870 –
1877).
1873 el sistema educativo solo atendía 3.744 alumnos en
100 escuelas públicas.
1874 se crean la Dirección de Instrucción Pública y la
Dirección de Instrucción Secundaria, aquí se alcanza la cifra de 15.000 alumnos
y se construyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y
particulares.
1881 se crea el Ministerio de Instrucción Pública,
mantuvo su nombre hasta finales de la dictadura gomencista.
1890 – 1935 Venezuela se encuentra dominada por sistemas
dictatoriales y la educación sufre un estancamiento.
En Torondoy la educación comienza a dar sus primeros
pasos de la siguiente forma:
20 de mayo de 1900, en sesión ordinaria del Concejo
Municipal del Distrito Torondoy, el concejal Antonio Lares mencionó que
careciendo de un plantel para la enseñanza proponía a la Corporación que el Br.
José Rafael Torrez P. aspiraba abrir un plantel privado, pero con el caso de
que carecía de recursos para pagar sus propios gastos ni mucho menos alquilar
un local. El concejal Lares mencionaba que se le asignara un sueldo. Por otra
parte el concejal José Manuel Rendón apoyaba aquella proposición, pero con el
inconveniente de la escasez de las rentas y habiendo escuchado en misa en la
homilía del Pbro. Dr. Juan Ramón Chaparro que el Br. Torrez ya estaba nombrado
preceptor por el ciudadano general Jefe Civil y Militar del Estado. Planteó
Rendón que se averiguara el caso, adicionó lo que se le iba a pagar a esta
persona se destinara para organizar un plantel de niñas que también carecía la
población. En tanto que el concejal José Trinidad Olivares Suárez apoyaba la
proposición de los concejales Lares y Rendón y proponía se la pagara 24
bolívares (de los viejos) mensuales al Br. José Rafael Torrez, mientras que el
general Jefe Civil y Militar del Estado designara los planteles de Instrucción
Primaria que había ofrecido establecer gratuitamente en este Municipio, el caso
era que la Instrucción para ambos era necesario. En este caso le notificaron al
ciudadano para recordarle su promesa y al Br. Torrez para que iniciara a
regentar en la escuela a partir del Primero de junio de ese año.
29 de enero de 1901, estuvo en visita oficial en Torondoy
el fiscal de Instrucción Pública del Estado donde realizó una práctica con las
Autoridades Municipales. Como resultado de esa visita poco tiempo después se
creó la Escuela de Instrucción Primaria que comenzaría a funcionar el primero de
junio de ese mismo año.
15 de marzo de 1901, en sesión ordinaria también del
Concejo Municipal, el Presidente José Manuel Rendón manifestaba que el concejal
Bartolomé Delgado secretario del Ayuntamiento había sido nombrado preceptor de
la Escuela Federal de este Distrito.
Haciendo un paréntesis aquí podemos destacar que Bartolomé Delgado, es
considerado como uno de los primeros baluartes maestros dedicados a la
enseñanza de las letras en Torondoy desde finales del siglo XIX y parte del
siglo XX, fue Secretario de la Prefectura Civil de Torondoy en los años: 1895 y
1897, asumió el cargo de Primera Autoridad Civil del mismo en los años 1896 y
1897; impartió clases en marzo de 1901 en la recién creada Escuela Federal de
Varones, en eso mismo tiempo sería Secretario del Ayuntamiento Municipal; fue
maestro en la Escuela Nacional de Torondoy en 1914; fue Juez del Distrito
Torondoy en 1907; también se tiene que el Concejo Municipal del Distrito Justo
Briceño, el 9 de mayo de 1968, decretó que el camino denominado “El Tiro” de dicha
población se ampliaría y que en adelante se llamaría la calle “Bartolomé” en
homenaje al abnegado educador; cabe destacar que en dicha calle se construiría
la antigua sede de la Escuela Graduada “Briceño Méndez” y viviendas civiles.
Murió en Torondoy el 14 de junio de 1932 a la edad de 74 años, tenía 40 años
residenciado en el mismo, hijo legítimo de José Manuel Delgado y de Mariana
Vega, natural de Sinamaica, Zulia, casado con Amelia Olivares.
Posteriormente
por disposición del Ejecutivo Federal y Resolución del Ministerio Federal
Nacional se llevó a la categoría de Graduada con el nombre de “Briceño Méndez”,
hoy Unidad Educativa Bolivariana “Briceño Méndez”. Su inauguración se llevó a
cabo un 25 de octubre de 1936. Estaba bajo el patrocinio del maestro José
Alfredo Araujo y regentaban los cargos del 1º al 3ºer grado los ciudadanos
Leonio Osorio y José del Carmen Morales. Al poco tiempo se extendió hasta el
6to grado.
Los pocos recursos que manejaba el Concejo Municipal
durante los años cuarenta eran insuficientes para atender a los muchos oficios y solicitudes que le
llegaban de los vecinos de aldeas y caseríos para la creación de nuevas
escuelas, por lo que se hacían gestiones ante el Estado, sin embargo la exigencia
para aperturar nuevas escuelas era de mínimo 40 alumnos, y las comunidades
solamente llegaban de 20 a
25 niños.
Pensando en la necesidad de asegurar el futuro de los
niños, el 26 de junio de 1948, la Municipalidad consiguió recursos del
Ejecutivo Regional para la construcción de la Escuela de Santa Ana.
El 23 de febrero de 1952, el Presidente del Concejo
Municipal, señor Crisoido (Crisolugo) Cuevas Mendoza (mejor conocido como Pepe
Cuevas), creó las escuelas municipales de San Rafael, nombrando para desempeñar
el cargo de maestra, a la señorita María Emilia Vale Lares y la del Alto de
Mucutubán, nombrando a la señorita Encarnación Pérez H, como maestra.
Fue a finales de 1959 cuando se inaugura el tramo
carretero que se unió a Torondoy con la Panamericana, de esta forma Torondoy tuvo un
momento de gran trascendencia y avance. Se lograron proyectos de construcción
de infraestructura de avanzada para la
época como el viejo matadero, la antigua sede de la Escuela “Briceño Méndez”,
el ambulatorio, acueductos, las viviendas que hoy conocemos como Las Rurales,
arreglos de las calles y avenidas del casco del pueblo, entre otros.
En la década de los 70 la gobernación del Estado Mérida
fundó una escuela en el sector La
Pica, pero por la falta de matrícula se cerró por un tiempo.
Posteriormente el Concejo Municipal la reabrió con su nueva edificación a
mediados de los 80; uno de sus maestros fue Leonidas Villamizar.
Por iniciativa del Concejo Municipal en 1974 y el
esfuerzo y voluntad de un grupo de hombres y mujeres compenetrados con el
progreso del pueblo, se creó lo que para ese entonces de denominaba Ciclo
Básico “Torondoy”, funcionando en lo que es hoy
la casa de la Cultura “Don Antonio María Quintero”, siendo su primer
director el Dr. Ernesto Pérez Baptista. Para 1975, el plantel fue adscrito al
Ministerio de Educación y en 1979 tuvo una nueva planta física, en el sector La Rurales, y hoy está
ubicado en el sector La
Laguna. En la anterior sede del liceo funcionan las Misiones,
El Simoncito y la
Aldea Universitaria.
En la gestión del ex-alcalde el T.S.U. Víctor
Luis Matheus López, (gestión municipal que duró tres períodos consecutivos)
debido a que varias escuelas estaban cerradas por varias causas como: renuncias
de maestros, cambios y, sobre todo por el número deficiente de matrícula, esto
conllevó que la Gobernación se llevara los recursos económicos para otro lado.
De esta forma las escuelas: Los Toritos, Santa Ana, Mesa Bonita, San Rafael
entre otras, La Pica, la Autoridad Municipal asumiría la responsabilidad de
volverlas reabrir, nombrando nuevos cargos, reacondicionamiento de la
infraestructura, construcción de canchas deportivas anexas, entre otros. En
diciembre de 2008 el inventario de la infraestructura la recibiría el actual
Alcalde T.M.A. José Benito González Avendaño, elegido por el PSUV.
A continuación resumimos algunos datos que
manejamos con respecto a las diferentes escuelas, así como también algunas
casas de estudios que impartían algún tipo de enseñanza en las diferentes
aldeas y caseríos de municipio Justo Briceño en el pasado siglo XX:
Escuela Municipal Nocturna de
Torondoy: Aura Montilla Araujo, daba los grados 1º, 2º y 3º, durante los años: 1947,
1948 y 1949. Fue nombrada por el Concejo Municipio del Distrito Justo Briceño
para preceptora de la Escuela Municipal Nocturna y fue juramentada el
16/06/1948.
Escuela Municipal de Mecanografía “Homero
A. Rivas”. Torondoy: empezó a funcionar
el 1ero de agosto de 1950, y se mantuvo hasta el año 1951.
Centro Cultural Popular que funcionará en
Torondoy, Decreto Nº 289 del
Ejecutivo del Estado Mérida, 15/10/1958, Olga
La Cruz Araujo fue su Directora.
Escuela de Labores de Torondoy: por ejemplo tenemos a Carmen Isidora Araujo, maestra de corte y costura de la Escuela de
Labores, en sustitución de Julia Parra Peña, quien fue destituida del cargo.
Decreto Nº 297 publicado en Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 2.143 de fecha:
5/11/1965, entre otros.
Jardín de Infancia de la Escuela Básica
“Briceño Méndez”. Anteriormente conocido
como el Kinder. Sería Teresa
Pérez Patiño que entre los años 1970 y 1973 tomaría
la iniciativa de fundar el “Kindergarten” con grupo de diez (10) niños en
edades comprendida entre los 4 y 5 años, ella misma sería la responsable de
instruir a los infantes, transcurría el tiempo llegó a incrementarse una
matrícula a veintinueve (29), con muchos tropiezos. La propuesta la presentó
por escrito a la Zona Educativa del Estado Mérida, siendo la misma aprobada en
1973, momento cuando Nancy de Quintero sería la nueva regente del “kínder” con su
nombramiento y pago por la Zona. Posteriormente Ana Ilda Abreu Montilla, para asumir el cargo de maestra auxiliar
municipal en el Jardín de Infancia en la Escuela Básica “Briceño Méndez”, fue
juramentada en Torondoy el 15/01/1990, entre otros.
Centro Colectivo para educación de adultos: entre las cuales tenemos a Dulce Durán, para regentar en el Centro
Colectivo para Educación de Adultos, reorganizado en fecha: 13/11/1962. Decreto
Nº 255 del Ejecutivo del Edo. Mérida y publicado en Gaceta Oficial del Edo.
Mérida Nº 2056
CASERÍO EL JUMANGAL:
Daban clases desde 1ero hasta el 3er grado. La primera
sede de la escuela funcionó en el sector conocido como La Chispiosa,
posteriormente la escuela funcionó en casa del señor Francisco (Chico) Pérez.
Luego lo sería en la casa o casona como lo llamaban propiedad de Benancio
Blanco, que en vida donó unos terrenos en donde se construiría la capilla con
la casa anexa (1947), lugar adecuado para que funcionara la escuela que
perduraría por más de cuarenta (40) años, hasta que finalmente se construiría
la sede propia en terrenos también donados, en este caso, por doña María
Encarnación Uzcátegui viuda de Blanco.
CASERÍO LOS
TORITOS:
Para 1942 existía la Escuela Rural Mixta, su maestra se
llamaba María R. Ocanto y ganaba 100 Bs/mensual. (Gaceta Oficial del Edo.
Mérida Nº 716 de fecha: 28/09/1942), entre otros.
CASERÍO LA
CUESTA:
Para 1942 existía la Escuela Rural Mixta, la maestra que
estaba para el momento era Emelina Palomares de Olivares, ganaba 100
Bs/mensual. (Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 716 de fecha: 28/09/1942), entre
otros.
CASERÍO EL
CEIBAL:
Una de sus maestras fue Margarita Aldana S. (natural de Piñango), designada por el
Ejecutivo del Estado Mérida para desempeñar el cargo de preceptora de la
Escuela Estadal Nº 204, Torondoy 10/02/1953. Para 1968 la casa de estudio se
llamaba Escuela Unitaria Rural.
ALDEA MUCUMPÍS:
Según la tradición oral de los aldeanos María Saturnina Paredes de Carrillo,
fue la primera maestra de la aldea, falleció en la misma el 2/11/1933, fue
enterrada en el cementerio de dicha comunidad (nacería el 29/11/1898). Tiempo
después vino a la aldea un hijo de ella se llama Julio César Carrillo Paredes
con discapacidad en la vista (ciego) recordaba los nombres de las personas del
lugar, la razón era porque vivió gran parte de su vida ahí. La intención de la
visita era para llevarse los restos de la difunta madre pero los lugareños se
opusieron e incluso el cura párroco de la época asesorado por los habitantes
negó dicha solicitud. Para el año 1968 la escuela se llamaba Escuela Unitaria
Rural.
CASERÍO LOS
TREMENTINOS (SANTA ROSA):
A través de la Comisión Delegada de la Asamblea
Legislativa Edo. Mérida, con autorización de la Gobernación por medio de
decreto se crea la siguiente Escuela Estadal Nº 12 a funcionar en Santa Rosa,
Municipio Torondoy (también se estaba creando la Escuela Estadal Nº 24 que
funcionaría en Las Mesitas, de El Charal, municipio Tulio Febres Cordero del
Distrito Justo Briceño). Comunicación Nº 271 de fecha 26/10/1962 y publicada en
Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 2054 de fecha: 5/11/1962. Se crea la Escuela
Estadal Nº 12 que funcionará en Santa Rosa, Municipio Torondoy, Decreto Nº 248
del Ejecutivo del Estado Mérida de fecha: 31/10/1962 (la misma escuela de Las Mesitas
entraba en el mismo decreto). Hilda
Villafraz Guillén (M.G.), fue la primera preceptora con nombramiento para
la Escuela Estadal Nº 12, Decreto Nº 251 de la Gobernación del Edo. Mérida de
fecha: 06/11/1962 y publicado en Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 2055. En
1965 la cambiaron para la Escuela Estadal Nº 88 que funciona en Pata de
Gallina, Mpcio. Tovar, según Decreto Nº 71 de fecha: 10/02/1965 publicado en
Gaceta Oficial del Edo. Mérida Nº 2.122 misma fecha. Por ella le dieron el
nombramiento a Flor de María Labastidas
de Cano, natural de Torondoy (La Cuesta), fue preceptora de la Escuela
Estadal Nº 12, en sustitución de Hilda Villafraz Guillén, quien pasó a ocupar
otro cargo. Decreto Nº 71 de fecha: 10/02/1965 publicado en Gaceta Oficial del
Edo. Mérida Nº 2.122; allí permanecería hasta el año 1970 fecha de su
jubilación. Recordemos que Flor de María
Labastidas fue fundadora de
la escuela de Los Trementinos (conocido como Santa Rosa) en la jurisdicción de
Torondoy del Estado Bolivariano de Mérida, siendo la primera institutriz de la
misma. Hoy en día Flor de María de Cano, se siente orgullosa del gran esfuerzo
y dedicación como docente (iniciado desde 1951) por muchos años y ver que hoy
en día los alumnos de la institución van todavía a su hogar, para que ella con
esa experiencia vivida, que guarda con gran recelo sus memorias e incluso sus
cuadernos en donde anotaba cualquier tipo de información de interés de toda la
comunidad y se las relate en breves palabras.
CASERÍO SANTA
ANA:
El preceptor Juan
Bautista Camacho, fue autorizado por el Supervisor de Educación Estadal
para encargarse de la Escuela Estadal Nº 118 que funciona en el caserío Santa
Ana, Torondoy 04/10/1950. Para 1968 la sede se llamaba Escuela Unitaria Rural.
CASERÍO MESA
BONITA (BELLA VISTA):
La preceptora Eden
del Carmen Rivera, fue autorizada por el Supervisor de Educación Estadal
para encargarse de la Escuela Estadal Nº 155 que funciona en Bella Vista.
Torondoy, 23/09/1950. Para el año 1968 la escuela se llamaba Escuela Unitaria
Rural. Para 1993 se llamaba Escuela Básica Estadal Unitaria Nº 1282 Bella
Vista.
CASERÍO LOS
CANALETOS:
La maestra Carmen
Edilia Moreno V. fue nombrada por Ejecutivo del Edo. Mérida preceptora de
la Escuela Estadal Nº 34 que funciona en el caserío Los Canaletos, en Torondoy
fue juramentada el 23/03/1960 (acta Nº 4). Para 1968 la escuela se llamaba
Escuela Unitaria Rural.
CASERÍO SAN
RAFAEL (SAN FELIPE):
La escuela funcionó
primero en casa del señor Anibal Linares cerca de la hacienda “El Maceo”
(propiedad del señor Miguel Torres). Su primera maestra María Emilia Vale Lares
contratada por la misma comunidad correría el año 1951 el censo escolar era de
12 alumnos aproximadamente. Aunque la Municipalidad testifica que fue
contratada y juramentada el 14 de febrero de 1952. En 1954 aproximadamente la
escuela pasa a ser nacional con la matrícula asignada Nº 1907. La sede
definitiva se construiría en la casa vieja de la hacienda “San Felipe”
propiedad de la Arquidiócesis de Mérida y administrada por el cura párroco.
CASERÍO
MUCUTUBÁN:
Una de sus preceptoras fue Encarnación Pérez H., para entrar a desempeñar el cargo de maestra
de la Escuela Municipal que funcionará en el caserío Mucutubán. El Presidente
del Concejo Municipal del Distrito Justo Briceño la juramentó, en Torondoy
16/02/1952, entre otros.
ALDEA EL COGOLLAL:
El ciudadano Erasmo
Araque, fue maestro de la escuela (en 1965). Aunque en dicha aldea
funcionaba era el Centro Colectivo para Educación de Adultos, otra fue Teresa Pérez Patiño, maestra de la
escuela desde 1966 hasta 1969, entre otros.
SAN CRISTÓBAL
DE TORONDOY (PARROQUIA):
SAN CRISTÓBAL
(CAPITAL):
Para 1894 no existían escuelas de primaria en la aldea de
San Cristóbal. Por iniciativa propia de los hermanos Francisco y Alejandro
Barone solicitaron a un paisano don Domingo Sardi que vivía en San José de
Palmira para que les ayudara a buscar una persona capacitada para tal fin.
Correría el año 1895 cuando esta responsabilidad recayó en Fulvio (se ignora su apellido), era natural de Génova (Italia),
había estudiado la carrera universitaria en Pisa. Vivía en Palmira. Al poco
tiempo este personaje se residenció en la hacienda “Los Limones”, cercano al
poblado de San Cristóbal, las clases las daría de forma gratuita en donde
muchos niños y niñas obtuvieron notas sobresalientes. Varios años después
enfermaría de gravedad lo trasladaron para un hospital de Maracaibo en donde a
los pocos días fallecería. Para 1950 existía en San Cristóbal una escuela federal, y tenía anexa una escuela estadal en la cual prestaban
servicios cuatros maestros, uno de ellos con la designación de maestro
coordinador. En el caserío San Antonio funcionaba otra escuela estadal, con un
maestro.
CASERÍO SAN
ANTONIO (LAS GALLINAS):
José Duilio Barone Simancas hijo adoptivo de San
Cristóbal, en un viaje para Caracas logró conseguir la creación de la Escuela
del caserío San Antonio con el Dr. Rafael González Rincones Ministro de
Educación Nacional (fue ministro en dos periodos 1911-1920 y 1931-1940). Sería
la primera necesidad que atendería el gobierno con la creación de una escuela
primaria. Para 1968 se llamaba Escuela Unitaria Rural.
CASERÍO EL
NIGUAS:
Yolinda Morillo Linares, fue preceptora de la Escuela Estadal Nº 163
(esta escuela funcionaba primero en Las Virtudes y fue traslada para el
caserío), mediante Decreto 301 de la Gobernación del Edo. 29/10/1958, sustituía
a Laura Simancas. Para 1968 la sede se llamaba Escuela Unitaria Rural.
MARCO HISTÓRICO DE:
ESCUELA GRADUADA “BRICEÑO
MÉNDEZ”.
La
Escuela “Briceño Méndez” de
Torondoy, como se mencionó anteriormente se creó en el último trimestre de
1936, producto de la unión de las dos escuelas unitarias existentes para la
época varones y hembras, ya como Escuela Federal Graduada, allí se impartía los
seis grados de primaria; a pesar de haber estado regentada por maestros que, en
algunos caso, no tenían ni sexto grado, pero que ejercían un rol de mucha
importancia y vocación en aquel entonces. La sede de la escuela funcionó en varios
sitios: en la casona de la Posada “Mi Fortuna” propiedad del señor Freddy
Bonilla, uno de los dueños fue el mismo maestro José Alfredo Araujo, quien
utilizó su casa para el albergue de sus alumnos, posteriormente la adquirió el
señor Pedro Lacruz, los dos ya difuntos. Luego funcionó en donde hoy es la Casa de la Cultura “Don Antonio María
Quintero”, y su dueño para el momento era Alicia Salas de Rumbos viuda de
Adilón Rumbos Ceballos. Menciona el Dr. Ernesto Pérez Baptista que José Alfredo
Araujo fue su primer director y maestro, era oriundo de Boconó. Vivió toda su
juventud en Torondoy, donde se dedicó junto con su esposa Teresa Fonseca de Araujo
al desarrollo educativo del Distrito. Posteriormente se fueron a vivir a la
ciudad de Mérida, cerca de la iglesia de Milla, no sabemos si regresarían a su
lugar de origen hasta sus muertes Sin embargo, en otras investigaciones
recientes logramos entrevistar un familiar cercano; se trata del amigo José Jaime
Pizani Araujo, nieto del preceptor en cuestión, el entrevistado vive en la
ciudad de Valencia y nos menciona que sus abuelos vivieron en una casa cerca de
la plaza Bolívar de Milla (Mérida), al poco tiempo la adquirieron; allí vivirían
un tiempo. Posteriormente sus familiares tuvieron que trasladarlos para
Valencia por sus avanzadas edades donde permanecerían hasta sus últimos días,
don José Alfredo Araujo Briceño, su nombre completo, falleció el 20 octubre 1976,
poco tiempo después perecería su esposa
doña Teresa. También posiblemente durante su estadía en Mérida don José Alfredo
haya ocupado un cargo en la Zona Educativa del Estado (dato que estamos
investigando).
En 1943 la gobernación del Estado Mérida realizada obra
de demolición de la Escuela Rural de Torondoy, como dato curioso fue que uno de
los obreros falleció al caerle encima uno de los tapiales, la gobernación
corrió por los gastos del funeral del incidente. La obra del estado estaba a
cargo el Dr. Arturo Redondo. El sitio en cuestión presentaba problemas de
encharcamiento de agua por varias partes como consecuencia de nacientes que
corrían y no tenían suficiente drenaje, es lo que deducimos. La capital del
entonces Distrito Justo Briceño apenas se hacían diligencias para la apertura
del tramo carretero que se uniría con la Panamerica, dicha conclusión tuvo
lugar a finales del año 1959. Lo cierto del caso es que pasaron varios años
hasta que en los años sesenta retomó en la construcción de la sede para el plantel
hasta que el 16 de octubre de 1973 sería su inauguración (primera sede propia);
daños que repercutieron en los años siguientes.
A principio de 1968 el Concejo Municipal hizo la
propuesta de hacer el trabajo de ampliación del camino de la vía El Tiro, de
esta forma facilitaría el acceso de los camiones con materiales para la
construcción del Grupo Escolar (Escuela Briceño Méndez), en terreno que había
comprado el Concejo al señor José Elio María Duarte. La obra era por el
Ejecutivo del Estado. Este camellón de tierra, meses después se convertiría en la calle “Bartolomé”, el
nombre de la calle se hizo en homenaje a un educador de la población. A
mediados de 1972 la
Municipalidad gestionaría con los señores Isolina Parra de
Lacruz y sucesión Duarte, el permiso para hacerle una entrada más digna al
grupo escolar “Briceño Méndez” que ya estaba en construcción, posteriormente se
convirtió en la calle San Felipe.
El 16 de octubre de 1973 se inauguró el Grupo Escolar
Escuela "Briceño Méndez” con la presencia del ciudadano gobernador del
Estado Mérida Dr. Germán Briceño Ferrigni, acompañado por su directiva y
personalidades municipales y alumnos de la
escuela; la estructura física no tenía todas las comodidades, presentaba
algunos defectos como nacientes de agua por todas partes, los pasillos eran
incómodos, entre otros, sin embargo con el tiempo se hicieron las reparaciones
respectivas.
En la década de los noventa la estructura física de la Escuela presentaba una
serie de desperfectos, sobre todo en la parte de atrás, grietas en pisos y
paredes en la mayoría de las aulas. El Alcalde propuso a los técnicos de MINDUR
(Ministerio de Desarrollo Urbano) del Estado Mérida, unos terrenos ubicados en
el sector La Laguna
para la reubicación de la
Escuela. A medida que pasaba el tiempo la infraestructura
alarmaba más al personal administrativo y alumnado, por lo que urgió la
construcción de unas aulas y oficinas cerca del Liceo Torondoy (Las Rurales)
para el pronto traslado del personal que allí laboraban.
La tan esperada reubicación de la Escuela “Briceño Méndez”
tardó varios años en construirla en el sector La Laguna, allí se invirtieron
recursos económicos de varios organismos públicos como MINDUR, gobernación del
Estado Mérida y Alcaldía Municipal. Ésta última culminó su construcción y la
dotación de todo el mobiliario y equipos de computación para la sala de
Informática. El 16 de julio de 1998, representantes del Ministerio del
Desarrollo Urbano (MINDUR) del Estado Mérida, hicieron acta de entrega al
ciudadano Alcalde Víctor Luis Matheus López de las instalaciones de la Escuela Básica
“Briceño Méndez”. Posteriormente la inauguración se llevó a cabo a comienzos
del año 2000, cuando el Alcalde Matheus hizo formalmente entrega de la misma a
la señora Ángela Abreu, docente y directora de dicha Institución. A partir del
2002 la misma directora diligencia para incluir la institución en el Proyecto
Bandera Nacional de Escuelas Bolivarianas. En el 2003 el licenciado Eduardo
León, director encargado, presenta ante la Coordinación de Escuelas
Bolivarianas la solicitud formal, no fue
sino el 25 de octubre de 2005 cuando logra consolidarse bajo la tutela de la licenciada
Maribel Calderón, quien se mantiene direccionando dicha Institución. También desde
el 2007 la sede cuenta con una moderna sala de informática, con equipos dotados
por el gobierno regional para la enseñanza y entretenimiento de los niños. La
casa de estudio se llama actualmente Unidad Educativa Bolivariana “Briceño
Méndez”. Cabe destacar que en los últimos años todo el alumnado, personal
administrativo y obrero de dicha institución conmemora los 25 de octubre de
cada año su fundación.
El epónimo de la escuela “Briceño Méndez” se tomó a
partir de 1936, como un homenaje póstumo al General Pedro Briceño Méndez,
escritor, abogado, político y también prócer de la Independencia, en 1817, ya coronel, fue nombrado Secretario de Estado y Relaciones
Exteriores. También fue Secretario de Guerra y Marina (1820-1825) y, participó
en la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821). En 1823 ascendió a general de
brigada, y asistió en 1826 a las sesiones del Congreso de Panamá. En 1827
integró el Congreso de la República como Senador por el Departamento del
Orinoco. En calidad de diputado por la provincia de Barinas asistió a la
Convención de Ocaña en 1828. Al ausentarse los diputados, ya la convención no
pudo continuar sus sesiones ordinarias. Como representante por Apure integró en
1830, el Congreso Constituyente de Colombia (Admirable). En 1833 vivía en
Caracas y ejercía funciones de jefe político del cantón de Ocumare del Tuy,
cargo al cual renunció ese año. En 1834 fue electo senador por la provincia de
Barinas y representante por Caracas para el Congreso de 1835. Con motivo de la
‘Revolución de las Reformas’ (1835), estuvo exiliado en Curaçao, donde falleció
el 5 de diciembre de 1835. Fue hombre de reconocido talento y sólida cultura,
escribió apuntes sobre la vida de Bolívar, conocía mucho de historia antigua y
moderna, sus escritos contienen atinados juicios sobre sucesos y personajes. De
gran interés son sus reflexiones acerca de Venezuela, de La Cosiata, de la
Convención de Ocaña y del general José Antonio Páez.
Grupo de alumnos de la Escuela Nacional “Briceño Méndez”, en ese momento
funcionaba en la casona, hoy en día Casa de la Cultura “Don Antonio María
Quintero”, año 1968. Foto cortesía de Miguel Ángel Millán Borges, maestro y
exdirector de la casa de estudio.
De izquierda a derecha: Olga Margarita Parra de Briceño, Teresa, profesor
José Escola, Irma Vielma, Neria Briceño, Jesús “Chucho” Torres, Leonora Guillén,
profesora Margot y Gladys García.
Grupo de docentes de la Escuela “Briceño Méndez”, cuando funcionaba
entre las calles Bartolomé y San Felipe del poblado de Torondoy, hoy día es el
terminal de pasajeros “Ramón Arturo Sánchez”.
Entrada a las instalaciones de la Escuela Básica “Briceño Méndez en el
sitio referido anteriormente. Foto antes de 1978
Parte de la antigua hacienda La Bolívar – La Laguna, sector La Laguna
donde se construiría la nueva sede que hoy ocupa la Unidad Educativa
Bolivariana “Briceño Méndez”.
*************
LAS MISIONES EDUCATIVAS
Desde julio de 1993 y a raíz del informe de la UNESCO
sobre analfabetismo en el mundo, se creó por parte del gobierno venezolano las
Misiones Robinson I y II, así llamadas en honor al seudónimo
“Samuel Robinson” de don Simón Rodríguez quien fuera el maestro del Libertador Simón
Bolívar, como operaciones cívico-militares con el objetivo de enseñar a leer y
escribir a más de un millón de ciudadanos adultos analfabetas (Robinson I),
objetivo en que se completa con la misión Robinson II, para permitir a los
participantes que aprueben el sexto grado de la educación básica, la Misión Ribas busca lograr que todos los
venezolanos obtengan el grado de bachiller y la Misión Sucre que propende para que todos los bachilleres dispongan de un
cupo para estudios universitarios en el subsistema de la Educación Superior.
En el año 2005 Venezuela fue declarada por la UNESCO como Territorio
libre de analfabetismo, tras escolarizar a un millón y medio de personas entre
2003 y 2005. El porcentaje de alumnos que comienzan el primer curso y llegan al
último de educación primaria pasó de un 69,5% en 1997 a un 90,1% en 2011,
mientras que la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria aumentó
entre 1999 y 2012 de un 86,3% a un 94,4%. El aumento de becas de educación ha
convertido a Venezuela en el segundo país en América del Sur con mayor número
de universitarios, 2,6 millones de estudiantes en 2014.
Entre los objetivos específicos proyectados por el plan
de alfabetización nacional como un derecho consagrado en la Constitución
Nacional (Artículo 102 ° La
educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática,
gratuita y obligatoria…La educación es un servicio público y está fundamentada
en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de
desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su
personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del
trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de
transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional
y con una visión latinoamericana y universal…), podemos mencionar:
1) Desarrollar un proceso educativo que garantice a la
población joven y adulta la formación de competencias para la lectura y la
matemática, que le permita ingresar a la I etapa de Educación Básica.
2) Estimular a autoestima y el desarrollo personal y
colectivo de la población alfabetizada.
3) Promover en la persona actitudes favorables hacia la
búsqueda de información, cooperación, organización, autogestión y cogestión.
4) Facilitar el conocimiento del alfabetizando en torno a la
realidad nacional, regional y local para generar compromisos en el proceso de
transformación del país.
5) Promover acciones educativas que fomenten el desarrollo
de estrategias de formación técnico-profesional, para incorporar la población
joven y adulta al campo laboral.
6) Desarrollar acciones de promoción y difusión para fortalecer
el Plan de alfabetización Nacional.
Misión Robinson.
Se inicia el 1 de julio de 2003, es una campaña
desarrollada por el Ejecutivo Nacional para enseñar a leer y escribir a más de
un millón de analfabetas venezolanos, mediante el método “Yo si puedo”, ideado
por educadores cubanos. Es la operación cívico militar más importante
de la historia republicana de nuestro país, con el conocimiento se logra
acercar el poder a la gente. Es un órgano
administrativo adscrito al Ministerio o Instituto Público Líder de la Comisión
Presidencial, paralela a ello se crea como fundación.
La Robinson II, tiene como objetivo que los participantes aprueben el sexto
grado de educación básica, garantizar la consolidación de los conocimientos
adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación
en oficios varios. La Misión Robinsón II se apoya en el método "Yo sí
puedo seguir", el cual utiliza la televisión, la video clase y folletos de
apoyo como estrategia educativa.
Según cifras de
gobierno indican que más del 80% de los beneficiarios han sido personas
adultas. El promedio de edad fue de 54 años en la Misión Robinson I, 43 años en
la Misión Robinson II. Hasta el 2005, la Misión Robinson I instaló 136 mil
ambientes para actividades d alfabetización en casa y centros educativos, con
la asesoría de 74 técnicos cubanos y el trabajo de 50.000 efectivos militares.
Los materiales educativos fueron adquiridos en Cuba (1.900.000 cartillas, 200
mil manuales del facilitador, 80 mil televisores e igual número de VHS, un
millón de videos y bibliotecas familiares y un aproximado de 300 mil lentes
correctivos). La misión terminó prácticamente su labor cuando el Presidente
declaró erradicado el analfabetismo en el país, con la graduación de
aproximadamente 1.5 millones de personas alfabetizadas en el 2005.
La Robinson III,
tiene como finalidad el acceso a materiales de lectura. De igual manera,
propicia el reforzamiento y actualización de temas políticos, económicos,
sociales y culturales de interés nacional, enmarcados en el Tercer Motor, “La
Revolución Educativa,Moral y Luces”.
En diciembre de 2004 por orden del entonces Presidente Hugo Chávez se
crea el Fondo de Apoyo Solidario, con el fin de garantizar el firme propósito
de brindar apoyo integral a patriotas, facilitadores (as), coordinadores (as),
supervisores (as) y familiares directos, en materia de salud y asistencia
social. Para mayo de 205 surge la necesidad de adecuar el Fondo de Apoyo
Solidario, a la nueva visión de país que se está construyendo con el proceso
Revolucionario Bolivariano consagrado en la Carta Magna en sus artículos 70 y
118, donde señala: Artículo 70. “…social
y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la
cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter
financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas
asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad”.
Artículo 118. “Se reconoce el derecho de
los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar
asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas
de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán
desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley.
La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las
relativas al acto cooperativo, al
trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado
promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía
popular y alternativa”.
Además el artículo 103 menciona “Toda persona tiene derecho a una educación
integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,
sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y
aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el
maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones
del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado
realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de
la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá
instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso,
permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual
atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a
quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de
condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo”.
Teniendo en cuenta lo antes señalado, se
incorpora el componente socio-productivo a la formación académica en los
ambientes de aprendizaje, como mecanismo que contribuya al mejoramiento y
bienestar socio-económico del colectivo y se diseñan nuevas acciones al Fondo
de Apoyo Solidario. Como resultado tenemos la:
Robinson Productivo:
Consiste en la inclusión del componente socio-productivo a la formación
académica impartida en los ambientes de aprendizaje de la Misión Robinson, como
mecanismo que contribuye al mejoramiento y bienestar socio-económico del
colectivo, en pro del desarrollo del nuevo modelo económico socialista del
país.
Fondo de Atención Integral al Patriota: Es un fondo derivado del aporte del 10% del incentivo
otorgado a facilitadores y patriotas becados de la Misión Robinson, con el
propósito de dar respuestas a los requerimientos médico- asistenciales que
estos requieren.
En el municipio Justo
Briceño del Estado Bolivariano de Mérida, la Fundación Misión Robinson actualmente
tiene la sede en la casa de cultura “Don Antonio Mária Quintero” de Torondoy, y
a través del dossier del Estado Bolivariano de Mérida referente al municipio en
cuestión pudimos obtener la siguiente data, aunque no toda, por falta de llevar
una caracterización más detallada en dicha oficina:
Año 2006
Nº de Ambientes por Cohorte
|
Nº de participantes por Cohorte
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
V
|
VI
|
Total
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
V
|
VI
|
Total
|
1
|
7
|
1
|
6
|
4
|
0
|
19
|
12
|
52
|
13
|
27
|
48
|
0
|
152
|
Fuente: Dossier del
Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Año 2008
Número de
alfabetizados
|
Nº de voluntario
|
Nº de inscrito
(as)
|
Nº de graduados
|
Nº de
facilitadores
|
1093
|
1
|
6
|
31
|
8
|
Fuente: Dossier del
Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Participantes de la
Misión Robinson II
Nº de planteles
|
Nº de becados
|
Nº de voluntarios
|
Nº de inscritos
(as)
|
Nº de graduados
|
43
|
42
|
34
|
213
|
13
|
Fuente: Dossier del
Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Año 2009
Número de
alfabetizados
|
Nº de voluntario
|
Nº de inscrito
(as)
|
Nº de graduados
|
Nº de
facilitadores
|
7
|
38
|
38
|
-
|
3
|
Fuente: Dossier del
Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Participantes de la
Misión Robinson II
Nº de planteles
|
Nº de becados
|
Nº de voluntarios
|
Nº de inscritos
(as)
|
Nº de graduados
|
0
|
39
|
38
|
38
|
8
|
Fuente: Dossier del
Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Año 2010
Número de
alfabetizados
|
Nº de voluntario
|
Nº de inscrito
(as)
|
Nº de graduados
|
Nº de
facilitadores
|
14
|
3
|
13
|
14
|
3
|
Fuente: Dossier del
Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Participantes de la
Misión Robinson II
Nº de planteles
|
Nº de becados
|
Nº de voluntarios
|
Nº de inscritos
(as)
|
Nº de graduados
|
Nº de
facilitadores
|
41
|
47
|
51
|
236
|
26
|
41
|
Fuente: Dossier del
Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Año 2011
Número de
alfabetizados
|
Nº de ambientes
|
Nº de graduados
|
Nº de
facilitadores
|
167
|
43
|
0
|
143
|
Fuente: Dossier del
Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Participantes de la
Misión Robinson II
Número de
alfabetizados
|
Nº de ambientes
|
Nº de graduados
|
Nº de facilitadores
|
2460
|
435
|
13
|
435
|
Fuente: Dossier del
Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Año 2012
Nº de proyectos
comunitarios
|
Nº de proyectos
escolares
|
Total comités
conservacionistas
|
Nº de plantas
producidas
|
Nº de plantas
establecidas
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Fuente: Dossier del
Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Participantes de la
Misión Robinson II
Nº de planteles
|
Nº de becados
|
Nº de voluntarios
|
Nº de inscritos
(as)
|
Nº de graduados
|
Nº de
facilitadores
|
Nº de
supervisores
|
9
|
0
|
13
|
31
|
6
|
9
|
4
|
Fuente: Dossier del
Municipio Justo Briceño, CORPOANDES-MÉRIDA
Año 2014 – 2015)
GRADO
|
VARONES
|
HEMBRAS
|
TOTAL
|
PRIMARIA
|
50
|
56
|
106
|
TOTAL
|
50
|
56
|
106
|
Fuente: Plan de
Desarrollo de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Justo Briceño 2015-2017
Año 2016
Participantes de la
Misión Robinson Productivo
Nº de inscrito
(as)
|
Nº de graduados
|
Nº de
facilitadores
|
Nº de
coordinadores
|
42
|
42
|
12
|
1
|
Fuente: Fundación Misión Robinson,
sede Casa de la Cultura “Don Antonio María Quintero” Torondoy, Mpcio. Justo
Briceño, Edo. Bolivariano de Mérida.
Misión Ribas.
Se inicia el 17 de noviembre
de 2003. Cuya finalidad es incluir a todas aquellas personas que no han podido
culminar su bachillerato. Es un órgano
administrativo adscrito al Ministerio o Instituto Público Líder de la Comisión Presidencial,
paralela a ello se crea como fundación.
Tiene como objetivo
fundamental incorporar a la población excluida del sistema de educación formal,
básica y diversificada. Aspira lograr que todos los venezolanos sean
bachilleres, así como democratizar la educación dentro del marco de la
integración nacional. Conempla, además, proporcionar a la población venezolana
el acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad,
que facilite su incorporación al aparato productivo nacionaly al sistema de
educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo.
En esta misión se instalaron
34 mil ambientes y de los 600 mil matriculados a nivel nacional en el 2004 se
graduaron 160 mil nuevos bachilleres en el 2006 representado por el 27% y, de
500 mil matriculados en el 2006 se graduaron 250 mil en el 2007 abarcando el
50%. Además en esta misión participaron unos 30 mil facilitadores y 6 mil
asesores. Adicionado tenemos que en el 2006, de los 400 mil bachilleres de la
Misión Ribas apenas se inscribieron en la Misión Sucre 25 mil, es decir, 6% del
total, ante lo cual el gobierno abrió la Misión Técnica con la idea de ofrecer
una alternativa más corta a los que no quisieron proseguir estudios
universitarios.
En esta misión se abrieron las
modalidades de Ribas Técnica, Ribas Social y Ribas-Reconversión Minera.
En el Municipio Justo Briceño
la Fundación de la Misión José Félix Ribas está perteneciente al sector Nº 14
de la Zona Educativa del Estado Bolivariano de Mérida. Como coordinador
municipal estuvo Williams Orlando Cano quien comenzaría en la misión desde el
2003, con una estructura de cinco (5) personas: un licenciado en educación, un
técnico medio en Agropecuaria, dos bachilleres y un voluntario de tareas
específicas. Emergerían entonces; los primeros bachilleres integrales de la
misión llevada a cabo el 10 de diciembre de 2005, es decir, la primera y
segunda oleada. En total fueron veinte (20) bachilleres integrales o vencedores,
bajo la responsabilidad del ciudadano Omar López como facilitador; cabe
destacar que algunos vencedores se incorporaron al trabajo social comunitario
de la localidad como: madres procesadoras, entre otros.
Actualmente la Fundación de la
Misión Ribas funciona en la sede de la Casa de Cultura “Don Antonio María
Quintero” y está bajo la responsabilidad de la licenciada Rosalba Betancourt,
quien a formado parte activa de la misión, estructurada de la siguiente forma
con tres (3) personas: una licenciada en educación quie nasume la coordinación
del Programa Educativo, un bachiller en ciencias encargado de la coordinación
de Logística y, un T.S.U. en Agroalimentaria que tiene la coordinación Laboral
y Empleo. Los Coordinadores de ruta de la Misión son cuatro (4); los
facilitadores en total son diez (10). En los Centros de Gestión Parroquial son
cuatro (4) personas con diferentes resposanbilidades. Con respecto a los
ambientes activos tenemos: 05 cohorte 27, 01 cohorte 28, 05 cohorte 29, 02
cohorte 30 y 01 cohorte 31 vencedores.
Entre los proyectos
socioproductivos manejados este año 2016 tenemos: varios tipos de cultivos de
cilantro, cebollín, maíz, lechuga caraota, ají dulce, papas, tomate, auyama y
remolacha. Además se tiene viveros de plantas ornamentales y medicinales,
procesamientos o valor agregado de cacao, cambur y mora de castilla. Todo este
trabajo mancomunado distribuido en toda la jurisdicción.
También bajo su
responsabilidad tiene a cargo dos (2) Centros de Gestíon Parroquial (C.G.P.) en
la jurisdicción, uno ubicado en la Unidad Educativa Bolivariana “Briceño
Méndez, sector La Laguna de Torondoy, y el otro en la Unidad Educativa Bolivariana
San Cristóbal del poblado de San Cristóbal de Torondoy (parroquia). Inicialmente
con un inventario de veinte (20) computadoras,
dos (2) impresoras multifuncionales en cada C.G.P., también equipos y materiales
de oficina como: sillas, modulares fabricados en MDF, mesas para las
impresoras, escritorios, extintores de incendios, aires acondicionados, entre
otros; cuyo propósito es que tanto los alumnos de cada escuela y comunidad en
general las utilicen.
Es de recordar que la
Fundación Misión Ribas y Petróleos de Venezuela, a través de la Gerencia de
Automatización, Informática y Telecomunicaciones (A.I.T.) son los impulsores de
este proyecto. Entre sus objetivos principales sirve de plataforma tecnológica
tanto para los estudiantes regulares de los planteles públicos del país como
para los estudiantes de la referida misión. Los equipos de computación tienen
acceso a internet e impresoras
multifuncionales, donde las comunidades podrán recibir asesorías por parte de
los bachilleres integrales, seleccionados para ejercer el rol de
administradores de estos espacios y capacitados para tal fin. Este tipo de
plataforma comunicacional están enmarcados en varios objetivos estratégicos y
generales del SEGUNDO PLAN
SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, 2013-2019, conocido
como el Plan de la Patria, entre los cuales podemos señalar:
1.5.1.5. Garantizar el acceso oportuno y uso
adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el
desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones
informáticas que atiendan necesidades sociales.
1.5.3.3. Garantizar, en las instituciones del
Estado, el uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en
tecnologías libres y estándares abiertos.
1.5.4. Establecer una política satelital del
Estado venezolano para colocar la actividad al servicio del desarrollo general
de la Nación.
En la actualidad ambos Centros de Gestión
Parroquial se encuentran operativas en un 40% aproximadamente. La de Torondoy
algunas las pc`s presentan fallas de software y hardware y la de San Cristóbal
de Torondoy con iguales fallas. La información
que nos suministra la Coordinadora Municipal es que hasta la presente no han
tenido el apoyo técnico y la posibilidad de que los autoricen para gestionar
por otro lado, sin ningún tipo de respuesta. Recientemente nos informó el Lic.
Harrisón Atencio, Director encargado de la Unidad Educativa Bolivariana
“Briceño Méndez” que a tráves de un contacto con los técnicos de CANTV logró
reparar el internet y la licenciada Kleidy Uzcátegui nos corroboró que en la
actualidad funcionan once (11) computadoras. La recomendación sería que los dos
(2) C.G.P. estén funcional un cien por
ciento, porque hace mucha falta, ya que nuestro municipio está distanciado de
la ciudad capital y centro del país; harramienta fundamental para comunicarnos
con el mundo entero. En la actualidad los centros de gestión han sido poco
visitado por parte la comunidad en general, en especial en la de Torondoy.
Haciendo un poco de historia,
el 18 de julio de 2006 entre las ciudadanas: Lic. Maribel Calderón Directora
Encargada de la Unidad Educativa Bolivariana “Briceño Méndez” y Lic. Sahyly del
Carmen Amaya González Coordinadora Municipal de programas Educativos de la
Fundación Misión José Felix Ribas del Municipio Justo Briceño se realizó un
acto convenio para la implementación de un Centro de Gestión Parroquial en la
U.E.B. “Briceño Méndez”. Se asignaría veinte (20) computadoras de las cuales
cuatro (4) serían instaladas para el beneficio de la comunidad en general.
Entre los acuerdos para el uso, mantenimiento y responsabilidad tenemos: ubicación
de un sitio estrátegico dentro del recinto escolar, establecer un horario de
trabajo, especificar al personal responsable de los equipos e instalaciones de
la institución, brindar mantenimiento por parte de la Misión Ribas y, prohibir la manipulación
y traslado de las computadoras sin autorización de las personas encargadas. Con
respecto al horario para el uso de los equipos se estableció para el momento
los siguientes: de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm para la Unidad
Educativa Bolivariana “Briceño Méndez” y de sábado y domingo de 9:00 am a 3:00
pm para la Misión Ribas.
El 23 de febrero de 2007 se
hacía entrega a la Unidad Educativa Bolivariana “Briceño Méndez” el Centro de
Gestión Parroquial la cual se le daría el uso establecido en el convenio entre
la Fundación Misión Ribas y el Ministerio de Educación y Deportes, el cual
contemplaría los objetivos como: Que la Misión Ribas se apoye para fortalecer
los programas de formación académica y tecnológica de los vencedores y, para
que las comunidades organizadas puedan realizar la gestión, seguimiento y
contraloría social a las misiones y proyectos de la “Nueva Etapa”. Lo cierto
que el Ing. Henry Escalona representante de PDVSA hacía la formalidad de entrega
a la Lic. Zahyly del Carmen Amaya Coordinadora de la Fundación Misión Ribas –
Torondoy y el profesor Saúl Santiago tamibén recibía por parte de U.E.B.
“Briceño Méndez”. Inicialmente fueron entregadas cuatro (4) computadores con
todos sus accesorios.
Finalmente, el 13 de abril de
2007 entre los mismos representantes de ambas instituciones locales
establecerían el siguiente convenio: la Directora encargada cedía el aula de
sexto grado para que fuera utilizada para impartir clases la Misión Ribas, se
hacía entrega de la llave, quedaban por ambas partes las responsabilidades de
todo el material didáctico, moviliario y ambientación de dicha aula, el horario
de la mencionada misión era: los sábados de 8:00 am a 12 md y de 2:00 pm a 6:00
pm y los domingos de 8:00 am a 1:00 pm.
CUADRO RESUMEN DE LAS PROMOCIONES EN EL MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO
Fecha
|
Oleadas
|
Epónimos
|
Vencedores (as)
|
10/12/2005
|
I y II
|
-
|
20
|
29/07/2006
|
III y IV
|
“Bicentenario de la Expedición
Revolucionaria del Generalísimo Francisco de Miranda”.
|
54
|
29/03/2008
|
8º, 10º, 9ºA, 11ºB VI promoción
|
“Educación, moral y luces en todos los
espacios, en todos los momentos, en todos los lugares” conrrespondiente al
año 2007.
|
32
|
-
|
-
|
-
|
31
|
30/07/2008
|
10º 7ma. Promoción
|
“Sesquicentenario del natalicio del Dr.
Lisandro Alvarado”.
|
12
|
11/12/2009
|
XI A, XII A y XIIIA 9na. promoción
|
“El alba del Bicentenario del 19 de abril
de 1810”
|
79
|
19/11/2012
|
14ºA
de la 9na promoción
|
-
|
10
|
25/04/2013
|
17ºA de la 9na. promoción
|
-
|
24
|
22/07/2013
|
18ºA, 19ºA de la 10º promoción
|
Año Bicentenario de la Campaña
Admirable”.
|
24
|
10/11/2014
|
20ºA y 22ºA de la 10º promoción
|
-
|
05
|
10/11/2015
|
11º promoción
|
-
|
26
|
|
|
Total
|
317
|
Fuente: Oficina de la Fundación Misión Ribas, casa
de la cultura “Don Antonio María Quintero” de Torondoy.
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